PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Texworld Evolution retrata el sector textil global en su Conferencia de Prensa


La conferencia de Texworld Evolution ha retratado el sector textil de Uzbekistán, Turquía y Bangladesh, y ha arrojado luz sobre la producción bajo demanda.

|09.02.2022| Texworld Evolution Paris ha regresado a Le Bourget (París) después de dos años de pandemia. Lo ha hecho del 7 al 9 de febrero, reuniendo a centenares de expositores de tejidos y prendas de vestir. Como es habitual, el primer día del salón de celebró la Conferencia de Prensa, en la que intervinieron personalidades de varios países representados en Texworld Evolution. En su conjunto, ofrecieron un retrato del potencial y las características de cada región dentro del sector textil/moda.

Exponemos a continuación una transcripción del contenido de la Conferencia de Prensa celebrada en Le Bourget el pasado día 7 de febrero en el marco de Texworld Evolution:

Frédéric Bougeard, Presidente de Messe Frankfurt France

Frédéric Bougeard, Presidente de Messe Frankfurt France, habló en nombre de todo el equipo de Messe Frankfurt France. Estamos muy orgullosos y contentos de dar la bienvenida a Texworld Evolution después de dos años de grandes desafíos para la industria. A pesar de las circunstancias, nos congratulamos de haber sido capaces de mantener abierta la plataforma de negocios durante todo este tiempo. Lo hemos logrado a través de un Showroom físico y del desarrollo de soluciones digitales; que han permitido mantener a la industria en contacto a pesar de la pandemia y las restricciones vinculadas a ella. Ahora, por fin, celebramos de nuevo una edición física de Texworld Evolution en Le Bourget”.

A pesar de que las restricciones de viaje permanecen vigentes en algunos países, del 7 al 9 de febrero se ha desarrollado nuevamente una edición presencial del prestigioso salón parisino. Han sido más de 200 expositores procedentes de 16 países los que han acudido a la cita. Lamentablemente, todavía hay numerosos fabricantes que no se han podido desplazar a la capital francesa debido a las restricciones.

Fabricación textil en Uzbekistán

Sardor Rustambaev, Embajador de Uzbekistán en Francia; y Davron Vakhabov, Primer Vicepresidente de la Asociación de Industrias Textiles de Uzbekistán «Uztekstilprom».

Sardor Rustambaev

En palabras de Sardor Rustambaev, Embajador de Uzbekistán en Francia, Uzbekistán se ha convertido en un país clave dentro de Asia Central. Con 35 millones de población, ofrece muchas oportunidades de negocio. Bajo el gobierno actual se han llevado a cabo importantes reformas en términos económicos y políticos. Entre estas destaca la aprobación de una estrategia de desarrollo del país para 2022-2026. La más importante es la revalorización del sistema económico y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, Uzbekistán ha cambiado hacia un modelo de convertibilidad de la moneda nacional. Por primera vez, hemos introducido el European Ombudsman Institute (EOI), encargado de velar para los derechos de los emprendedores. Además, se han rebajado los impuestos sobre las empresas y se ha liberalizado el sistema de impuestos. También el acceso a créditos se ha facilitado, etc.

El gobierno de Uzbekistán presta una especial atención a la industria textil. Históricamente el país ha exportado algodón en bruto como materia prima. Sin embargo, ahora se está trabajando para que la venta al exterior sea de productos elaborados con más valor añadido. En este sentido, en los últimos 5 años, la mayoría de algodón que se ha exportado de Uzbekistán ya había sido procesado y producido localmente, lo que ha permitido venderlo con un plus de valor.

En enero de 2021 el presidente del país aprobó un nuevo decreto para estimular la producción procesada  la exportación de productos acabados con un alto valor añadido dentro de la industria del textil/moda. Tiempo atrás hemos sido criticados por algunas deficiencias en este sentido, por ejemplo por usar mano de obra forzosa o infantil en los cultivos de algodón. Sin embargo, ya hace 5 años que todas las explotaciones son evaluadas por la International Labour Organization, que acredita que todos los trabajadores cuentan con salarios y condiciones dignas.

Estas nuevas condiciones han hecho que Uzbekistán se haya convertido en el 9ª país beneficiario de los incentivos especiales orientados al desarrollo sostenible y al buen gobierno (GSP+System). Esto nos permite exportar a la Unión Europa más de 6.200 artículos de distintas naturalezas, incluyendo también textiles, sin tasas.

Texworld Evolution es una gran oportunidad para presentar a la fuerza textil de Uzbekistán ante todo el mundo. Esperamos tener buenos resultados positivos de esta feria.

Davron Vakhabov

Tras una serie de agradecimientos, Davron Vakhabov, Primer Vicepresidente de la Asociación de Industrias Textiles de Uzbekistán «Uztekstilprom», explicó que esta era la primera vez que Uzbekistán estaba representado a la industria textil en la exposición internacional Apparel Sourcing Paris. Representación de la asociación uzbeka Uztextilprom, la más importante del país dentro del sector textil. Esta representa los intereses de las empresas textiles y de prêt-à-porter ante el mercado nacional e internacional. Está formada por más de 2.000 compañías de toda la cadena de valor textil del algodón.

Históricamente, Uzbekistán ha sido un importante exportador de algodón a nivel internacional. Además, desde hace 5 años, con las nuevas políticas y controles la demanda ha aumentado todavía más y hoy en día el algodón del país se conoce por su calidad y el trato digno a sus trabajadores.

Hoy en día Uzbekistán produce un millón de fibra de algodón al año que tratamos exclusivamente en las empresas del país. Esto es una muestra del éxito de la producción de fibras de tejido tricotado producido en casa. En 2021 la producción de textil para prêt-à-porter más de 62 países por más de 3 billones de dólares y la parte correspondiente a las prendas acabadas es equivalente al 45% del total.

La reforma impulsada por el actual presidente del país ha aportado importantes mejoras a la industria textil nacional. Entre estas destacan las técnicas de obtención de materia prima y la producción de la fibra de algodón. Además, ha creado un clúster que no existe en ningún país del mundo, que actualmente representa a todas las superficies de cultivo de algodón del país; más de un millón de hectáreas.

La política de privatización y la creación del clúster han abierto la posibilidad de rebajar las emisiones de CO2 que las organizaciones internacionales exigen al país asiático. Además, permite aumentar la inversión en tecnologías que permiten optimizar el consumo de agua e instalar un modelo de gestión más eficiente y crear nuevos puestos de trabajo. El clúster ha permitido también eliminar la explotación laboral y el trabajo infantil.

En nuestra voluntad de dar a conocer la calidad de nuestras materias primas y producto de algodón, nos queremos presentar ante Europa como un socio prometedor. Entre nuestras ventajas destacan la rapidez de suministro, muy valorado a raíz de la pandemia. Además, nuestra producción es ecológica, la calidad muy elevada y contamos con una producción muy flexible. Nos hemos fijado como objetivo una exportación de productos valorados en 1 billón de dólares en 2025.

Nuestra industria textil destaca por el diseño y la moda. Son muchas las empresas que trabajan para trasladar las tendencias de los países consumidores a los países productores. En este sentido, nuestro proyecto más ambicioso consiste en convertir la capital del país en la capital regional de la industria de la moda.

Textiles turcos en el punto de mira

Dr. Israfil Kuralay, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estambul (ITO)

Israfil Kuralay, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estambul (ITO), empezó su discurso dando las gracias a la organización del salón, así como a todos los participantes, por haber llevado la feria hacia adelante a pesar de las difíciles circunstancias. Texworld ha estado siempre en nuestro calendario de ferias del sector textil/moda, sentenció.

Desde la Cámara de Comercio de Estambul organizamos por segunda vez la participación nacional en el salón parisino. En 2020 llevamos por primera vez a un grupo de empresas turcas a visitar y participar en Texworld; y actualmente, Turquía ya es el segundo país más representado en el salón, solo por detrás de China. Esta feria promete ser muy fructífera para nuestras compañías, que ofrecen productos con diseños atractivos y de alta calidad. El sector turco también participará en la edición de julio 2022 de Texworld.

Este año, la Cámara de Comercio de Estambul celebra su 150 aniversario. Desde que se creó en 1882 ha hecho un gran esfuerzo para posicionar al sector textil turco en el mapa. Como resultado Turquía ha logrado convertirse en el 5º exportador de materias primas del sector a nivel internacional.

Kuralay aprovechó su intervención para invitar a todos los presentes a participar en la feria textile de Estambul: IFCO – Istanbul Fashion Connection ready-to-wear, que se celebrará del 9 al 11 de febrero de 2022 y reunirá a miles de compradores y expositores de los 4 continentes. La feria Istambul Fair también se desarrollará del 16 al 18 de marzo de 2022 con la participación de más de 1.000 compradores de todo el mundo.

Productos de cuero de Bangladesh en el mercado mundial

Mahbubur Rahman, Director General de la Oficina de Promoción de Exportaciones (EPB)

Ofrecemos a continuación la ponencia de Mahbubur Rahman, Director General de la Oficina de Promoción de Exportaciones (EPB). Texworld Evolution es una feria en la que Bangladesh suele participar dos veces al año. Sin embargo, este año nuestra presencia es inferior –no ha participado ningún exportador de cuero- debido a las restricciones de viaje a raíz de la pandemia. A pesar de todo, queremos mostrar nuestro soporte al salón, un evento que aporta mucha visibilidad a nuestras empresas exportadoras del sector del cuero.

Bangladesh exporta cuero desde la segunda mitad del siglo XX, especialmente materia prima. Sin embargo, a partir de los años 70’ (después de la independencia del país) las ventas al exterior empezaron a incluir también productos de piel y cuero elaborados, como calzado y otros productos.

Actualmente Bangladesh exporta alrededor del 10% de todo el cuero a nivel mundial, alcanzado una cifra de un billón de dólares. Este año se espera superar esta cifra hasta llegar a 1,5 billones. Esto es posible gracias al potencial del país en la producción de cuero, ya que tiene una gran calidad muy valorada en todo el mundo.

Tenemos una gran capacidad para suministrar cuero a nivel global, ya que la industria nacional es muy amplia. Actualmente no contamos con una capacidad productiva del 100%, ya que hace unos años nos vimos obligados a trasladar toda la industria de Daca, la capital de Bangladesh, hacia otras regiones con el objetivo de liberar la ciudad. Así, actualmente estamos en proceso de transición, acondicionando la nueva zona con todas las comodidades que requieren los productos de cuero. Esperamos que en breves -2 o 3 años- estemos preparados para exportar por un valor de 5 billones de dólares anuales.

De hecho, el país ya es el segundo exportador de textiles a nivel global, y se espera que en los próximos años pueda subir también al ranquin en términos de cuero y artículos de piel.

Hoy en día Bangladesh está produciendo artículos de piel y cuero para marcas de reconocimiento internacional como Aldo, Adidas o Mart. Además, también tenemos firmas propias. Confiamos que la nueva ubicación reúna a todo el potencial de la industria para que surjan sinergias; y que los nuevos desarrollos permitan satisfacer las demandas del cliente. El sector emplea a unas 800.000 personas, 200.000 de ellas mujeres; que no suelen trabajar en las curtidurías sino en la elaboración de producto final (especialmente calzado).

Tecnologías para la producción textil bajo demanda

Agnès Vernier, Directora de Marketing de TEKYN

Antes de cerrar la conferencia de prensa de Texworld Evolution febrero 2022 se dedicó un espacio a la innovación. Para hacerlo subió al escenario, Agnès Vernier, Directora de Marketing de TEKYN –expositora de Avantex-, una startup francesa creada 4 años atrás orientada a la producción de moda bajo demanda. El equipo de TEKYN está formado por 60: ingenieros, desarrolladores web, operadores de producción y expertos en la industria de la moda. Su misión es “diseñar una industria textil 4.0 para tener un gran impacto social y económico”.

TEKYN tiene como objetivo ayudar a los stakeholders de la industria textil a producir de una forma más eficiente y sostenible. Hoy en día la industria de la moda produce los artículos antes de venderlos, un sistema que genera muchos excedentes y consume bienes y recursos que nunca llegarán a provecharse. Ante este escenario, TEKYN ha desarrollado dos tecnologías principales, basadas en software and hardware.

La primera de ellas se trata de una plataforma digital y colaborativa que pone en contacto a una gran cantidad de proveedores para que puedan acelerar la transmisión de información, aportando más fiabilidad en la toma de sus decisiones y capacidad de reacción.

TEKYN ha desarrollado también una App móvil que se usa en los workshops para registrar virtualmente todo del proceso de producción. Esto ofrece mucha transparencia a las marcas, así como la posibilidad de seguir todos los procesos en tiempo real.

En términos de robótica, la startup francesa ha desarrollado máquinas de corte conectadas a la plataforma mediante tecnología 4.0. Este equipamiento permite transmitir datos en directo de forma rápida y fiable. El resultado es una producción flexible y totalmente adaptada a la demanda que permite reducir los stocks e invendidos. En palabras de Agnès Vernier “el objetivo definitivo es producir menos pero mejor”.

Para más información: https://texworld-paris.fr.messefrankfurt.com/paris/en.html

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION