Texworld 2016: la seguridad retrajo a los compradores extranjeros
Texworld 2016 y sus salones paralelos (Avanprint, Avantex, Apparelsourcing y Shawls & Scarves) sufrieron una reducción del 7% en el número de visitantes de su pasada edición, con caídas importantes entre los extranjeros, parcialmente compensada con la mayor presencia de los europeos y rusos.
1.02.2016.- Como consecuencia de la oleada terrorista y de las advertencias de las autoridades, los procedentes de Estados Unidos y de Asia bajaron un 8% y un 18% respectivamente. Buena parte de los países europeos, en cambio, aumentaron sus cifras. Los españoles, por ejemplo, fueron un 10% más que en la anterior edición; los holandeses y belgas, un 17 y un 10%; los rusos, un 42%. Incluso los franceses también crecieron un 5%.
Michael Scherpe, director general de Feria de Frankfurt en Francia, señaló que ya esperaba esta situación, que no afectó para nada al volumen de pedidos realizados en las ferias. Me alegra que bastantes países europeos hayan enviado más compradores. Y Rusia parece haber descubierto de nuevo nuestros salones.
Scherpe también se alegró de la subida del número de visitantes africanos (+5%), procedentes especialmente de Marruecos y Túnez, que son mercados con gran sinergia entre el sector textil y el confeccionista, concepto que está en el corazón de estos salones.
Repaso por salones
Texworld 2016 contó con 658 expositores de 22 países, que vivieron una atmósfera positiva, dominada por el descubrimiento de nuevas oportunidades de mercado y de nuevos productos.
En Apparelsourcing –con 230 expositores de 13 países- destacó la llegada de visitantes marroquíes y el peso del casualwear. Abderrahman Atfi, de Amith, destacó que vió un salón muy profesional, positivo y multifacético, que permite analizar las distintas ofertas de los expositores.
La segunda edición de Avantex, que combina tecnología y ecología, consolidó ese salón, sobre todo gracias a la presencia de expertos de Taiwan, China, Thailandia y Corea, junto con otros europeos, como los del Ensait francés.
La primera edición de Avanprint, por último, situó ya a este certamen como un excelente instrumento para el desarrollo comercial de la estampación digital. Los expositores -procedentes de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suiza- ofrecieron soluciones sobre todo para las colecciones exclusivas y a medida de tejidos. Se nota el interés de los profesionales por el salto desde la estampación convencional a la digital.
+ información: www.texpertise-network.com