The Fairyland for Fashion: biofabricación, sostenibilidad y empoderamiento femenino


The Fairyland for Fashion ocupó nuevamente el recinto ferial de Le Bourget (París) entre los pasados días 16 y 19 de septiembre. La edición estuvo centrada en la producción ética y sostenible y en la biofabricación.

|26.09.2019| Pinker Moda llegó a Le Bourget el día 16 por la mañana, justo a tiempo para asistir a la conferencia inaugural. El acto se celebró nuevamente en el ágora, un espacio abierto que puso la presentación al alcance de todos los visitantes interesados.

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

Discursos inaugurales

Como ya es habitual, intervinieron en la rueda de prensa el señor Michael Scherpe, Presidente de Messe Frankfurt France, y representantes de varias instituciones de los países invitados. En esta ocasión destacaron las ponencias de George Zhang Tao, secretario general del CCPIT-Tex (China Council for the Promotion of International Trade); Isuru Wijayas, en representación de Sri Lanka; Anol Rayhan, de Bangladesh; y Arnaud Brunois, communication manager de Ecopel.

China

George Zhang Tao explicó que la presencia de expositores chinos en The Fairyland for Fashion se encuentra en crecimiento. En esta ocasión fueron alrededor de 100 las compañías que presentaron sus últimas propuestas en el salón. Algunos de ellos, además, formaron parte del recorrido “pequeñas cantidades”. Destacar, además, la reestructuración de la oferta china, orientada a facilitar la identificación de los expositores según la tipología de sus productos. Así, las marcas chinas tendrían más oportunidades de establecer contacto con los visitantes europeos. Antes de cerrar su intervención, Zhang Tao puso énfasis en el optimismo de la industria textil china ante el crecimiento del consumo privado local y lamentó los efectos negativos que muy probablemente generará la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Sri Lanka

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

El señor Wijayas, por su parte, habló sobre la industria textil de Sri Lanka, que representa el 44,1% de las exportaciones y el 7% del PIB nacional. Estas cifras la convierten en la industria más importante de su país. Según explicó Isuru, la supresión del Multi Fibre Arrangement (MFA) en 2005 supuso un nuevo desafío para la industria textil de Sri Lanka, ya que eliminó las cuotas que gravaban las exportaciones de los países desarrollados e hizo aumentar la competencia. Los mercados principales de Sri Lanka son los Estados Unidos y la Unión Europea (especialmente el Reino Unido). Finalmente Wijayas destacó la velocidad en toda la cadena de producción así como en la logística y la apuesta por la sostenibilidad como claves del éxito de la industria textil de su país.

Camboya, por su parte, hizo referencia a la sostenibilidad y al empoderamiento de las mujeres a través de la industria textil. Entre tanto, Etiopia llevó al salón a varias firmas bajo el paraguas de la producción ética; todas ellas acreditadas con el Worldwide Responsible Accredited Production. Hablaremos más detalladamente sobre dichas firmas en la sección de Apparel Sourcing.

Avantex: biofabricación

El foco de la última edición de Avantex estuvo puesto en la biofabricación. Conceptos como los living materials, la sostenibilidad y la economía circular estuvieron en boca de todos los asistentes, expositores y ponentes de Avantex. En este sentido hablamos con una representante de La FashionTech, una asociación que aúna los ecosistemas de la moda y la tecnología para explorar la fabricación 3D, los wearables, los textiles inteligentes e incluso la inteligencia artificial y la realidad virtual.

La FashionTech agrupa iniciativas y startups que exploran nuevos conceptos y procesos con el objetivo de darles visibilidad y conectarlas con el mercado. El estand de la asociación reunió productos de varios de sus miembros, entre los cuales destacaron el cáñamo de RBX Creations; los tejidos inteligentes de Pyratex; y las prendas de Claire Eliot, que permiten la interacción entre el interior y el exterior gracias a la ingeniería, la artesanía y la programación.

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,
Mesa redonda: bio-sourcing y related materials

Pinker Moda asistió a una conferencia llamada “bio-sourcing, tomorrow’s revolution”, en la que Caroline Lejamble, de GreenyBirdDress; Sabrina Maroc, de Open BioFabrics; y Carolyn Raff, de su estudio homónimo, hablaron sobre el futuro de los living materials. Una de las conclusiones que se desprendieron de la mesa redonda fue que, a pesar de que actualmente los biomateriales son más caros, debemos avanzar en esta línea para generar economías a escala. Igualmente importante es educar a todos los miembros de la cadena de valor textil para alcanzar la economía circular. En otra conferencia titulada “Related Materials” se habló sobre productos libres de maltrato animal; materiales vegetales que imitan las texturas animales como puede ser el cuero vegano Piñatex; y sobre materiales organic-based hechos a base de piel de pescado, etc. en pro de una economía circular y una filosofía zero waste.

Tras cubrir la mesa redonda dimos una vuelta por Avantex y charlamos con varios expositores. Entre los numerosos estands llamó nuestra atención el de openbiofabrics.org, sobre biofabricación en la moda con un enfoque circular. Solo ha tenido un socio español (seacolours.eu) pero ya no existe, que fabricaba pigmentos con algas marinas.

Fragments Garments

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

Cabe destacar también nuestro encuentro con Elisabeth Jayot, fundadora de Fragments Garments, una firma de prendas modulares sin costuras cuyas piezas pueden recombinarse para dar lugar a nuevos diseños. La iniciativa sigue los valores de la economía circular, sumándole el potencial de la digitalización a través de un software paramétrico. Jayot habló de sus creaciones como “prendas costumizables y evolutivas”, ya que pueden variar sus prestaciones  e incluso su tamaño gracias a la combinación de diversos módulos. Las materias primas fundamentales son los materiales sintéticos reciclados y la lana.

Fragments Garments nació hace tres años y hasta ahora se encuentra en una fase de prototipaje. En un futuro inmediato, sin embargo, lanzará su primera colección cápsula gracias a la colaboración con la industria y el instituto textil AITEX. La filosofía de Elisabeth Jayot va en línea con los Fab Lab, la co-creación entre diseñadores y consumidores, la producción local y bajo demanda, la economía circular, etc.

Nos pasamos también por el estand de Taiwan Textiles, donde nos explicaron que eran una organización que reunía compañías taiwanesas que unían moda y funcionalidad. La sostenibilidad es clave para todas ellas, muchas de las cuales trabajan con nylon reciclado procedente de las redes de pesca y con poliéster, también reciclado, hecho a base de botellas de plástico. Una representante de la organización nos explicó que ya llevan muchos años exponiendo en Avantex ya que son una organización que depende del gobierno en un 50% y tienen un buen trato con el salón.

Texworld

Durante nuestro paso por Texworld hablamos con Cozzolino Group, que venía desde Italia para presentar su colección 2020. Entre sus tejidos destacaron aquellos orientados a las prendas de baile, como el patinaje artístico o la gimnasia rítmica, ya que exponían dentro del sector de sportswear y tejidos funcionales.

Casa Fashion Textile, por su parte, estaba dentro de la zona “aspecto sedoso” de Texworld. Trabajaba con Tencel y EcoVero, de Lenzing, y con poliéster reciclado. Sus principales clientes eran Reino Unido y Dinamarca, pero vendían también en Italia. En la edición de septiembre presentaron tejidos reciclados con calidades superiores.

Desde Turquía, Miatex presentó sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2020/21, con una gran variedad de tejidos y calidades tanto para prendas clásicas como casual. En Miatex trabajan para un público femenino de entre 15 y 50 años y aspiran a entrar a formar parte de Elite en la próxima edición del salón. Consideran que entre su amplio abanico de productos hay muchos de alta calidad que no tienen salida entre los compradores de Texworld.

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

Ventsa Tekstil, también de Turquía, se mostró satisfecho con la edición de salón. Era la quinta vez que asistía a Texworld con sus tejidos para vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia. En esta ocasión presentó 140 cualidades distintas que se venden a un precio de entre 1,70 y 8,0 dólares el metro.

Finalmente en Runing Textile valoraron positivamente tanto el salón como el perfil de los visitantes y se mostraron convencidos de que asistir a Texworld era una buena oportunidad para expandir su presencia en Europa. Entre su oferta destacaron los tejidos técnicos y reciclados hechos a base de Tencel, algodón, lino, etc. Nos explicaron, además, que sus clientes europeos fueron pioneros en temas de sostenibilidad y que posteriormente se sumaron los norteamericanos.

Apparel Sourcing

Aunque en nuestra opinión este salón parecía excesivamente tranquilo, los expositores con los que hablamos se mostraron bastante satisfechos. Para los chinos Miracle Knitting, productores de prendas para el sector medio-alto, fue la primera feria europea y se llevaron una muy buena impresión. Desde Vietnam Aurora, empresa que produce tanto tejidos como productos acabados y vende en Francia, Alemania y Reino Unido, aseguró que la edición de septiembre 2019 fue mejor que la anterior y se mostró interesada en volver a la próxima. Igualmente satisfechos se mostraron desde El Farrow Apparel, productores nepalís de prendas con conciencia social (participaron en un programa de ayudas tras el terremoto de Nepal en 2015). Actualmente exportan a Canadá y Estados Unidos y están trabajando en su apertura a Europa. Era la primera vez que asistían al salón y valoraron positivamente su experiencia.

Desde Rifiner, en cambio, lamentaron no haber llegado a tiempo para presentar su candidatura para Texworld Denim, ya que son expertos en mezclilla y estaban convencidos de que en esa zona especializada hubiesen logrado mejores resultados. En opinión de Sainty Hantang, que debutó en Apparel Sourcing, subdividir la oferta según los tipos de prenda sería interesante para reunir a un cliente más focalizado. Nos explicaron, además, que actualmente están ganando clientes europeos en detrimento de los americanos como consecuencia a las tensiones entre China y los EUA.

Países invitados

En el pabellón 2 se dedicó un espacio diferenciado a compañías de Myanmar, Etiopia, Bangladés, Sri Lanka, Hong Kong, Camboya y Pakistán.

Etiopía

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

En nuestro paso por dicha área hablamos con Samra, una empresa etíope que fabrica bolsos con cuero responsable medioambientalmente (procedente de los recortes sobrantes de otras piezas) y libre de productos químicos. Más del 85% de sus trabajadores son mujeres que pertenecen a una clase social poco favorecida o que sufren enfermedades o discapacidades. Sus clientes son internacionales en un 70%, sobre todo de Holanda y Berlín. La edición de septiembre de 2019 fue la primera de Samra en The Fairyland for Fashion y se mostraron encantados con la experiencia.

Igualmente interesante fue nuestra conversación con Altex, empresa etíope integrada verticalmente y responsable con el medio ambiente. Disponen de certificados orientados a la seguridad y al trato ético de sus trabajadores y asistieron al salón por segunda vez gracias a la ayuda económica de GIZ; la agencia del Gobierno Federal Alemán orientada a la cooperación técnica para el desarrollo sostenible.

Camboya

Color Silk es una compañía camboyana que da una oportunidad a mujeres desfavorecidas, de zonas rurales y que no han tenido acceso a la educación. Desde Color Silk les ayudan a empoderarse a través de la formación textil y la posterior oferta de trabajado y apoyo en su nueva actividad. Las mujeres pueden trabajar desde su propia casa con maquinaria que financia la propia empresa. La remuneración va desde los 180 dólares hasta los 350 mensuales en función de la jornada laboral y los productos están orientados a la exportación en un 90%; mayoritariamente hacia Europa, los Estados Unidos, Singapur y Japón. La iniciativa, que nació en 2009, ocupa actualmente a 350 mujeres y se ha convertido en una empresa integrada verticalmente que cuenta incluso con equipos de diseño, acabados y tintura.

Otro ejemplo es Arajana, una compañía que representa también una oportunidad para la mujer rural de Camboya. Las trabajadoras pueden llevar a cabo su labor desde su propia casa, recibiendo el soporte de Arajana y vendiendo los productos de algodón y seda bajo el nombre de la empresa. Las trabajadoras son remuneradas en función de las prendas que producen, que se venden habitualmente a Canadá, EUA, Australia, Alemania y Francia.

Texworld Denim

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

Como no podía ser de otra forma, el azul índigo tiñó este espacio de The Fairyland for Fashion orientado a la mezclilla. Con su propia zona de tendencias, el denim fue el protagonista de este salón dinámico. Texworld Denim ofreció una amplia gama de tejidos y fabricantes de este tipo de prendas. En su quinta edición acogió a unos 80 expositores con una gran variedad de productos: desde la materia prima hasta el producto terminado y desde ropa deportiva hasta la más casual.

Allí se reunieron los principales actores del sector, representados por países como Bangladesh, China, India, Pakistán y Turquía. Dado el ajetreo que vivían la mayoría de expositores nos limitamos a hablar con Chunland Textiles, que presentó como novedad un tejido denim estampado mediante impresión y un acabado brillante con formas y rayas. Según nos explicaron, tenían programado un encuentro con Inditex aquella misma mañana.

Leatherworld

El espacio de The Fairyland for Fashion orientado a los artículos de piel y cuero –sintéticos en una amplísima mayoría- regresó con una estética muy cuidada, tanto en los espacios comunes como en los estands particulares; una zona de tendencias propias; e incluso un pequeño puesto de restauración que hacía el espacio más atractivo. Igual que en ediciones anteriores, Leatherworld estuvo ubicado junto a una de las entradas principales. Suponemos que en un nuevo intento de dinamizar un sector que no acaba de arrancar en Le Bourget.

Así lo confirmaron varios expositores: Liyang Garment, que trajo su novedosa piel sintética estampada desde China, reconoció que la afluencia de visitantes estaba siendo pobre. Kaiyi Textile, también de dicho país asiático, se aventuró a decir que el 80% de firmas participantes traían piel y cuero sintéticos y aseguró que la poca trayectoria de Leatherworld hizo que el número de visitantes fuera insuficiente. Ellos, que todavía no exportan a Europa, presentaron una arriesgada propuesta: cuero y piel combinados con lentejuelas.

Este ritmo tranquilo se repetía en los estands de Vcare Textile y en el de Jujie Microfibers Crop, miembro del CTAF (China Textile and Apparel Trade Fair) que trabaja con cuero artificial hecho a base de poliéster reciclado en un 50%. Desde Jujie nos explicaron que, a pesar de su reciente apuesta por la sostenibilidad, muchos de sus clientes (también algunos europeos) prefieren los materiales no reciclados porque son más baratos (entre un 5 y un 20% en función de la calidad).  Radicalmente diferente fue la experiencia de Ecopel, fabricante global de textiles y prendas de piel sintética, cuyo estand estuvo abarrotado durante todos los días de feria.

Shawls & Scarves

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

El área Shawls & Scarves se presentó como un espacio dinámico. Había movimiento en los estands y el área de tendencias y el café eran atractivos. Ahujasons Shawl Wale, desde India, fabricaba piezas acabadas en sus propias fábricas a partir de lana, seda y algodón. MIR, también india, asistió al salón por tercer año para presentar su colección invierno 2020. Tiene alrededor de 80 clientes europeos y utiliza su paso por Le Bourget para encontrar nuevos compradores y agentes así como para mantener el contacto con los actuales.

Elite

El espacio orientado a los productos con un alto valor añadido, gozó nuevamente de una gran acogida por parte de los visitantes. La decoración del espacio denotó por sí sola clase y buen gusto: las luces verdes, la moqueta de color gris perla y los estands de cristal trasladaban a un oasis de glamour. En pocas palabras, Elite reunió la expertise internacional de la mano de empresas de Pakistán, Taiwán, Bangladés, Corea del Sur, el Líbano China y Países Bajos. Turquía, por su parte, mereció una mención especial dado que renovó su oferta con la presencia de cuatro nuevas compañías.

En total fueron 29 empresas con un valioso know-how y capacidad de reacción ante las nuevas demandas y tendencias las que integraron la oferta de septiembre 2019. Si en Texworld denim ya resultaba complicado encontrar expositores libres, en esta área fue imposible. De hecho, empezamos a hablar con Herboy pero mientras nos hablaban sobre sus nuevos tejidos orgánicos reciclados tuvimos que interrumpir la conversación porque entraron clientes potenciales.

Messe Frankfurt France, Le Bourget,The Fairyland for Fashion , Texworld, Avantex, Apparel Sourcing, Shawls&Scarves, Leatherworld , Texworld Denim, The Fairyland for Fashion septiembre,

Antes de cerrar nuestra crónica sobre la reciente edición de The Fairyland for Fashion queremos destacar las tendencias del salón para 2020/21. Estas son:

  • Éxtasis Astral
  • Fascinación apocalíptica
  • Atracción inmemorial
  • Brillos sintéticos

Para concluir, cabe destacar que en general los expositores culminaron la edición de septiembre 2019 con la sensación de que hubo menos visitantes y menos dinamismo que otros años (igual que en Première Vision Paris). De hecho, incluso en la sala prensa de hablaba de la opinión de los expositores con la expresión rather satisfied (bastante satisfechos). Mencionar, finalmente, que hubo más expositores chinos que asistieron al salón buscando otros mercados para escapar de las tasas aduaneras de Trump.

A pesar de todo, todavía no se han publicado las cifras de cierre oficiales de  The Fairyland for Fashion para hacer una valoración más objetiva.

Para más información: texworld-paris.fr.messefrankfurt.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies