×
TECHPROCESS

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

El sector de la moda está preparado para su recuperación en 2022


El informe de BoF y McKinsey enfatiza, sin embargo, la importancia en 2022 de las dificultades de las cadenas de suministro del sector 

09.12.2021.- McKinsey y BoF (The Business of Fashion) han presentado ya la sexta edición de The State of Fashion, su tradicional informe anual sobre las perspectivas del sector de la moda para el próximo año. Titulado The Year Ahead: the Great Logistical Gridlock (El Próximo Año: el Gran Atasco Logístico), se basa en entrevistas con altos ejecutivos del sector y en una encuesta realizada a más de 220 ejecutivos y expertos internacionales. El resumen que ofrecemos a continuación recoge parcialmente el realizado por Fibre2Fashion

Según sus autores, el sector mundial de la moda está preparado para recuperarse el próximo año, con unas ventas de moda que superarán entre un 3 y un 8% los niveles de 2019. La recuperación será probablemente más fuerte en China y Estados Unidos, y bastante menor en Europa. Las presiones de las cadenas de suministro constituirán su principal dificultad, lo que supone un riesgo para el ritmo de la recuperación. El 67% de las empresas espera aumentar los precios. 

El 87% de los ejecutivos encuestados espera que las interrupciones en la cadena de suministro afecten a los márgenes el próximo año. La escasez de las materias primas, los cuellos de botella en el transporte y el aumento de los costes logísticos incrementarán los costes de las empresas y agravarán los desequilibrios entre oferta y demanda. 

The State of Fashion, BoF, McKinsey, Logisfashion
Almacén de Logisfashion, empresa logística especializada en moda

La sostenibilidad y la digitalización, prioritarias 

La sostenibilidad seguirá siendo una prioridad en la agenda del sector. De hecho, el 60% de las empresas está aumentando la inversión en soluciones closed loop para reducir su impacto ambiental. 

Al mismo tiempo, el 32% de los ejecutivos consultados considera que la digitalización es la mayor oportunidad de crecimiento, seguido de la sostenibilidad (12%). 

Según el Índice Global de la Moda de McKinsey (MGFI), la moda registró en 2020 –como consecuencia de la pandemia- unos resultados negativos por primera vez en una década. Esta situación provocó iniciativas de concentración tanto en el mismo 2020 como en el 2021 que ahora termina. 

Aunque las perspectivas generales son optimistas para las empresas en 2022, muchas de las ganancias potenciales se verán contrarrestadas por las dificultades ya mencionadas. Los problemas de las cadenas de suministro generarán las más importantes. 

Según los datos del estudio, un 69% de las empresas de moda perdieron dinero en 2021, lo que supone todo un récord histórico. El informe de McKinsey y BoF, sin embargo, muestra que la recuperación de la moda parece tener forma de V. Los resultados del primer semestre de 2021 apuntan a un posible retorno a los beneficios en 2022. 

En China, el sector confección/moda ha vuelto ya a los niveles de ventas anteriores a la crisis. El sector del lujo, en particular, habrá crecido ya entre un 70% y un 90% respecto a 2019.

 En Estados Unidos, el sentimiento de los consumidores está asimismo en una trayectoria positiva. El 43% de ellos aseguran que aumentarán su gasto en moda en 2021, según la encuesta US Consumer Pulse, de McKinsey. 

Pese a las dificultades, aumentarán las ventas 

A pesar de que el retorno a los niveles de ventas previos a la pandemia es más lento en Europa, el 67% de los directivos de este continente espera que la situación comercial sea mejor en 2022 que en 2021. 

El metaverso ofrecerá ya oportunidades de crecimiento de la audiencia y de las ventas para las marcas de moda que sepan monetizar sus productos digitales. Deberían, por ejemplo, crear y vender tokens no fungibles (NFT) y permitir a los jugadores comprar, conservar e intercambiar productos de moda virtuales. 

Las compras sociales están aumentando su peso en los ingresos de las marcas. El 37% de los ejecutivos las citó como uno de los tres temas principales que afectarán a su negocio en 2022. 

The State of Fashion, BoF, McKinsey, Seven Senders
Seven Senders,operador logístico internacional

La sostenibilidad, junto con la circularidad y el reciclaje en closed loop, son otras áreas en las que las empresas centrarán su atención el próximo año. En la actualidad, menos del 10% del mercado textil mundial está compuesto por materiales reciclados, según datos de Textile Exchange. 

El 68% de los ejecutivos del sector ha citado también la madurez de las soluciones tecnológicas como el factor más importante para poder ampliar sus actividades de reciclaje. Aunque el 60% de ellos afirmó que ha invertido o tiene previsto invertir en el reciclaje en closed loop durante 2022, todavía falta mucho para que alcance una escala masiva. 

+ Info: https://www.businessoffashion.com/articles/retail/the-state-of-fashion-2022-bof-mckinsey-supply-chain-management-logistics-sourcing/

Otras noticias