×
CPM MOSCOW

26 ENE 2022 Temas del día: Fundación Ocean Born International Summit on Handcraft & Tourism Reglas Öko-Tex 2022 Nextil adquiere Keupe

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

Burdeos impide la ampliación de una tienda de Zara


Además de Zara, otras marcas occidentales de moda están siendo atacadas por los grupos que luchan en defensa de la minoría uigur en China 

14.12.2021.- Las autoridades municipales de Burdeos han denegado a Zara France la ampliación que había solicitado para una de sus tiendas en el centro de la ciudad. El motivo alegado es la presunción de que la marca española está usando a trabajadores forzados uygures de la región de Xinjiang. 

Zara France deseaba doblar la superficie de su tienda, que pasaría a disponer de 2.070 metros cuadrados. La Comisión Departamental para el Desarrollo Empresarial, sin embargo, informó negativamente el proyecto, con tres votos en contra, uno a favor y seis abstenciones. 

Queríamos indicar que rechazamos la ampliación de tiendas de marcas que no controlan suficientemente a sus proveedores, aseguró Alain Garnier, uno de los miembros de la Comisión. 

Zara, uigures
Una tienda de Zara en París

La investigación sobre Zara se inició el pasado mes de junio a partir de una queja formulada en abril por la asociación anticorrupción Sherpa, el colectivo L’Ethique sur l’Étiquette Collective, el Instituto Europeo en defensa de los uyghures, y una mujer de esta etnia que había sido internada en un campo en la provincia de Xinjiang. 

Desde hace meses nos llegan a Pinker Moda noticias sobre acusaciones de este tipo contra otras marcas de moda. Resulta imposible saber si están bien fundadas, si responden a actuaciones de la propia marca o de proveedores independientes. También podrían responder a tácticas obstruccionistas desplegadas por instituciones que desean poner palos en las ruedas de esas marcas. Probablemente casi ninguna de ellas es consciente de haber cometido un error en este terreno. Puede que exista el error, pero ¿quién es su culpable?

Denuncias del CEDH contra otras marcas 

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales (CEDH), con el apoyo de Prakken d’Oliveira Human Rights Lawyers, ha presentado también recientemente una denuncia contra varias marcas holandesas y estadounidenses de moda. Sostienen que Patagonia, Nike y C&A pueden haber sido cómplices del trabajo forzoso de miembros de la etnia uigur en la provincia china de Xinjiang. 

La decisión de ampliar la acusación a crímenes contra la humanidad, subraya la magnitud de los crímenes que se cometen en Xinjiang. Coincide con las varias declaraciones que han calificado el tratamiento de los uigures como genocidio, ha afirmado Barbara van Straaten, de Prakken d’Oliveira. 

Los informes sobre torturas, campos de reeducación y trabajos forzados en la región china de Xinjiang han aumentado desde 2017. Según Amnistía Internacional, el gobierno chino persigue sistemáticamente a la minoría musulmana uigur en esa provincia. Decenas de miles de personas son presuntamente obligadas a cosechar algodón y fabricar prendas. Los investigadores afirman que las marcas aludidas tienen proveedores con instalaciones de producción en Xinjiang. 

Es inaceptable que los gobiernos europeos critiquen a China por sus violaciones de los derechos humanos mientras estas empresas se benefician posiblemente de la explotación de la población uigur, afirma Corina Ajder, asesora jurídica de ECCHR. 

El Centro de Investigación sobre Empresas Multinacionales y la Campaña Ropa Limpia de Países Bajos han acogido con satisfacción la presentación de la denuncia. Han instado a la fiscalía holandesa a que se haga cargo de ella. La falta de transparencia de la cadena de suministro dificulta que las organizaciones de derechos laborales puedan investigar posibles violaciones de los derechos de los trabajadores, afirma Martje Theuws, investigadora principal de SOMO. 

+ Info: https://www.ecchr.eu/en/

Otras noticias