Clergerie, uno de los máximos representantes del calzado francés de vestir, ha sido comprador por Titan Footwear

Titan Footwear, filial del grupo estadounidense de calzado Titan Industries, ha sido designado por el Tribunal de Comercio de París, el 29 de junio, comprador de Robert Clergerie, marca francesa de calzado de gama alta fundada en 1981 que estaba en suspensión de pagos desde el 29 de marzo. De hecho, era el único candidato que siguió optando a la compra hasta el último momento.

Titan Footwear se la ha adjudicado por 700.000 euros y el compromiso de mantener el 45% de la plantilla. Salvará 30 de los 83 puestos de trabajo en los talleres; 18 de los 35 existentes en las tiendas; y 12 de las 21 que trabajan en funciones financieras y administrativas.

La producción se quedará en Romans, ha confirmado Dominique Bernard, director interino del grupo francés Legacy, antiguo propietario de Clergerie. A partir de ahora, sin embargo, la empresa producirá solo 500 pares semanales en su fábrica de Romans-sur-Isère (Departamento de Drôme), en lugar de los 1.500 habituales hasta ahora.

Aunque Titan Footwear anuncia una inversión inicial de 6,5 millones de euros para relanzar la marca, es probable que parte de la fabricación se deslocalice. Este grupo estadounidense tiene fábricas asociadas en India, Marruecos (donde Clergerie ya fabrica sus zapatos de rafia) y China. Posee también las marcas Daniel X Diamond y Badgley Mischka.

Historia patrimonial complicada

La Société Romanaise de la Chaussure, dueña de Clergerie, marca emblemática del lujo francés, está en concurso de acreedores desde el 29 de marzo, por decreto del Tribunal de Comercio de París. En 2011, fue vendida por su fundador Robert Clergerie a First Heritage Brand, un holding propiedad de la familia Fung de Hong Kong. Hace dos años fue adquirida por French Legacy Group, que también controla Le Coq Sportif, entre otras marcas.

Robert Clergerie, Romans, calzado gama alta, Titan Footwear, Xavier Clergerie
Sandalias de Robert Clergerie para este verano

Jérôme Espinos, presidente de French Legacy Group, señaló, cuando la empresa se declaró en suspensión de pagos, que la coyuntura económica había frenado su marcha ascendente. Su dinámica se ha visto truncada por el impacto de la pandemia y de la guerra en Ucrania, declaró a la prensa.

Clergerie -nombre emblemático de la zapatería francesa- sigue produciendo parte de sus modelos en Romans-sur-Isère, en la Drôme, cuna de la industria zapatera francesa. En 2018 abrió su primera página web. Roger Clergerie comenzó a trabajar en el sector del calzado en 1970, dentro de Charles Jourdan. En 1978 compró la fábrica de Joseph Fenestrier, en Romans, donde fue levantando su marca propia. En 2012, a los 77 años de edad, decidió retirarse definitivamente.

Además de la situación de Clergerie, el grupo francés Legacy también atraviesa dificultades. Avril Gau, la marca francesa de marroquinería y calzado, ha sido liquidada, al igual que Violet Tomas, una marca de calzado de lujo. El fabricante de calzado Heschung, del que French Legacy Group adquirió una participación mayoritaria a finales de 2021, también ha entrado en suspensión de pagos.

La difícil situación del calzado de gama alta

Pinker Moda conoció a Robert Clergerie hace bastantes años, cuando su hijo, Xavier Clegerie, era propietario y director de Who’s Next, que llevó al éxito. Mientras, el salón parisino del Prêt-à-Porter desaparecía del mercado contra todo pronóstico.

Aparte de subrayar la complicada historia patrimonial de Clergerie, queremos destacar la creciente dificultad de mantener con vida la producción de calzado de gama alta, sobre todo si se produce dentro de la UE. Hace algunos años, el director de la asociación británica de calzado se quejaba de lo que él llamó el disposable footwear, el calzado de usar y tirar contra el que resultaba muy difícil competir. Gran Bretaña poseía también varias marcas de calzado de gama alta, cuyo estilo y cuyo precio le hacían muy difícil la supervivencia.

+ Info: https://www.clergerieparis.com/

14.07.2023