Hoy comienza en Taipei la edición n. 21 de TITAS, un salón textil especializado en tejidos inteligentes, sostenibles y funcionales.

16.10.2017.- Esta edición de TITAS, organizada por la Taiwan Textile Federation (TTF), cuenta con 383 expositores de 11 países. Su tema central son los textiles inteligentes, sostenibles y funcionales y sus respectivas aplicaciones. El salón ha invitado a un centenar de compradores internacionales, sobre todo estadounidenses, con los que ha programado un millar de entrevistas con los expositores que les pueden interesar. TITAS, y todo el sector textil asiático, están aprovechando el tirón que provocan los  Juegos Olímpicos de 2020, que tendrán lugar en Tokyo.

Ayer por la noche conocimos a un visitante estadounidense muy interesado en la oferta del salón, aunque no quiso clarificar exactamente qué tipo de artículos estaba buscando. Después de unos días de mucha bruma, humedad e incluso lluvia –típicas en esta isla- hoy el día ha amanecido bastante claro, quizá un toque de optimismo para este salón y estos artículos, que deben luchar contra la competencia internacional.

Entre los expositores están las grandes empresas taiwanesas de este sector (Far Eastern New Century, Lealea, Li Peng, TexRay, New Wide, Eclat, Jintex, Everlight, Kingwhale, Tri Ocean, etc.) junto con institutos nacionales de I+D textil, como el Industrial Technology Research Institute, el Taiwan Textile Research Institute, la Southern Taiwan Textile Research Alliance, la MIT Underwear Innovation Alliance, la Taiwan Technical Textiles Association y otras asociaciones locales que representan los diferentes segmentos de producto que se exponen en el salón.

TITAS, Taipei, tejidos inteligentes, tejidos sostenibles, tejidos funcionales, salones de tejidos, Taiwan Textile Federation,

Entre los expositores extranjeros figura una delegación textil de la ciudad japonesa de Kiryu; la Daegu Gyeongbuk Textile Industries Association, de Corea; un pabellón de empresas chinas; y varias empresas de Estados Unidos, Suecia, Alemania y Suiza, representada este última por Bluesign Technologies. ATOK, la asociación checa de textil, confección y piel, envía una delegación que celebrará reuniones para estimular los contactos de sus empresas con sus colegas de Taiwán. Actividades similares realizarán delegaciones de China y de Vietnam. Entre los compradores occidentales estarán probablemente ejecutivos de marcas que suelen visitar TITAS cada año: Burberry, Coach, Ralph Lauren, Perry Ellis, Okaidi, etc. A ellos se suma este año un equipo de Ellassay, una marca china de moda que presenta su colección en la Semana de la Moda de Milán.

De acuerdo con una información de WTiN (World Textile Information Network), el mercado global de textiles inteligentes pasará de los 166 billones que registrará este año a los 260 que obtendrá en 2027, con un crecimiento anual acumulativo del 4,6%. Los sectores que más crecerán dentro de este total son los tejidos para deporte, aire libre, salud, industria, etc. La industria textil de Taiwán, apoyado en su amplio know-how y en el importante sector electrónico del país, tiene ventajas obvias para ser un jugador de primer orden en en el mundo. Entre los productos más innovadores que ya están ofreciendo algunas de sus empresas están las nanopelículas con capacidad conductora y con sensores para monitorizar las constantes vitales de los usuarios.

Los textiles ecológicos, por su parte, facturarán este año 6,5 billones de dólares, después de crecer un 5,1% respecto al año anterior. Taiwán está también muy presente en este sector gracias a la importancia de su cadena de suministro textil. Un ejemplo de lo logrado es el uso de agua sin componentes fluocarbonados y repelentes del aceite para producir textiles funcionales que reduzcan la emisión de sustancias dañinas a la atmósfera.

Las mismas buenas expectativas, por último, tienen los textiles funcionales, que crecerán a un ritmo del 6,8% nual acumulativo en la región de Asia/Pacífico. Las empresas taiwanesas ofrcen ya en este terreno tejidos que pueden incrementar la presencia de oxígeno en la sangre, tejidos muy ligeros resistentes a la rotura y a la abrasión y repelents del agua, etc.

Por otro lado, TITAS celebrará 14 seminarios, que tratarán –entre otros temas- la evolución de los textiles inteligentes, la aplicación de los big data al sector textil, la evolución de las fibras para climas extremos, etc.

+ Info: www.titas.tw