Titas celebra la resurrección del textil/confección de Taiwán
Titas mostró las propuestas en textiles, funcionales y sostenibles de 383 expositores en un ambiente optimista frente a las dificultades exteriores.
23.10.2017.- Taiwán –donde acaba de celebrarse la última edición de Titas– es un país pequeño, orgulloso de sí mismo y con una resistencia innata frente a las dificultades. Todo ello es resultado de su lucha por la supervivencia frente a China -y a todos los países que no quieren incomodar al gigante asiático- a lo largo de los últimos 50 años. Esa lucha se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en el desarrollo del sector tecnológico, también en el textil, que les proporciona una ventaja competitiva en el mercado global del textil.
Con todas las salvedades, Taiwán recuerda un poco a Portugal, otro país pequeño donde el sector textil estaba casi condenado a la desaparición. Taiwán –igual que Portugal- recurrió a la I+D, estableciendo relaciones fuertes con el sector electrónico, muy fuerte en el país y dedicándose sobre todo a los textiles funcionales. Bastantes otros países pueden afirmar que también se dedican a esos textiles, pero Taiwán se distingue de ellos por el predominio que esta especialización tiene en su sector textil, por su amplísima gama de artículos y por su constante renovación.
Hace no muchos años (entre 5 y 10) el sector textil, como en Portugal, se encontraba al borde de la extinción. Gracias a la iniciativa del gobierno y del sector, la situación ha cambiado radicalmente. En Titas hemos comprobado que todos sus participantes se muestran optimistas respecto al futuro.
Taiwán, sin embargo, tiene competidores a nivel global. Uno de ellos es Corea, que tiene también un enorme nivel tecnológico y que, por ejemplo, tiene una presencia importante en Centro América, que es su cabeza de puente para el resto del continente. Los taiwaneses están muy orgullosos de la vuelta a su país de algunos clientes que habían optado por otras alternativas. Uno de ellos es Under Armour, que tiene una importante base de aprovisionamiento en Taiwán.
Industria 4.0? No, todavía en la 2.0
A lo largo del salón y charlando con profesionales destacados del país, hemos podido confirmar que su sector textil no tiene planteada todavía la estrategia Industria 4.0, que le queda todavía bastante lejos.
Justin Huang, presidente de la Federación Textil de Taiwán, considera tajantemente que el textil taiwanés está todavía en el 2.0 y que no se plantea por ahora el 4.0. Las empresas han invertido y siguen invirtiendo en automatización de sus producción, pero él mismo reconocía que el 4.0 va mucho más lejos: hasta la integración total.
Jeffrey Hsu, con formación en microbiología y especializado en síntesis orgánicas y responsable de I+D en de Far Eastern New Century, una de las mayores empresas del textil taiwanés, se mostró escéptico al respecto. Considera que no es un planteamiento realista -que es wishful thinking-, porque este enfoque solo resulta posible para producciones masivas, de gama baja y media y poco diferenciadas. Resulta imposible integrar todo el proceso productivo. Y no hablemos del sector confeccionista, donde no se puede integrar el concepto 4.0, por lo menos para los artículos de gama alta. Yo pienso que este es un planteamiento que les va muy bien a los grandes proveedores de soluciones informáticas, que quieren asustar a los empresarios para que comiencen a implementar la Industria 4.0. Pero se equivocarían si lo hiciesen. Gastarían mucho tiempo y dinero y no conseguirían nada.
También se mostró escéptico respecto a los intentos de crear artículos textiles biológicos. Nos dijo: en esta familia de productos hay tres sectores muy distintos:
- Los artículos que imitan a la naturaleza (los biomimicry)
- Los artículos biobasados, que se basan en componentes biológicos
- Los, por fin, auténticos materiales bio. Quizá la dirección en la que se está trabajando más es la seda, pero los intentos que se han realizado no son totalmente bio ni parecen demasiado viables.
¿Y dónde está Internet?
Pinker Moda planteó a bastantes expositores y profesionales del sector la relación entre su actividad e Internet. La conclusión es que la mayoría considera que sus negocios B2B (de empresa a empresa) se prestan poco a la presencia en Internet, más allá de la web corporativa que pueda tener cada empresa.
Un directivo de la empresa china Weilan Impo&Exp. (de la provincia de Fujian) nos miró con cierto asombro cuándo le preguntamos por su presencia en Internet: esto es para empresas más grandes y expertas, no las de tamaño pequeño y medio como nosotros.
Bastantes expositores se mostraron convencidos de que el e-commerce es sobre útil en su versión B2C –para el que hay múltiples plataformas tanto en China como en Taiwán- y que no resulta adecuado para artículos técnicos.
Peso de los centros tecnológicos del textil/confección en Taiwán
El salón contó con una fuerte presencia de varios centros tecnológicos del sector textil/confección, que constituyen el think-tank del sector y que tanto han contribuido a su resurrección y dinamismo.
Destacaba ante todo el stand del TTRI (Taiwan Textile Research Institute), institución que cuenta con el apoyo del gobierno y con 2.000 empresas textiles asociadas. Uno de sus representantes nos comentó que les resulta fácil encontrar socios para desarrollar los productos porque el gobierno ofrece apoyo institucional y financiero.
También estaba en el salón el SETRA (Southern Taiwan Textile Research Aliance), que a pesar de su nombre tiene socios en todo el país y que es independiente del TTRI. Nos dió la impresión de que existe una competencia fuerte con el TTRI. Aquí nos reiteraron que el transfer tecnológico hacia las empresas se realiza sobre todo a través del gobierno.
Por otro lado, en el stand del ITRI (Industrial Technology Research Institute), fundado en 1973, charlamos con Edison Lai, uno de sus técnicos en I+D:
Dentro de unos días haremos llegar a nuestros lectores información sobre algunos expositores destacados y varias entrevistas que realizamos con los líderes taiwaneses del sector.
+ Info: www.titas.tw