Bajo el lema True Denim, Denim Première Vision prepara ya su edición nº 18 (que es la 5ª en Barcelona), que abre sus puertas el 18 y 19 de mayo de 2016 con casi un centenar de expositores.

13.05.2016.- Casi la mitad de los expositores (48%) son tejedores; otro 16% son tintoreros y acabadores; un 20%, fabricantes de accesorios; un 8% desarrolladores de tecnología; y un 8%, organizaciones promocionales. El 74% del total procede de la Unión Europea y de la cuenca mediterránea; otro 21% llega de Asia, especialmente de Japón; y un 2% de Estados Unidos. Por países, los que aportan más expositores son Turquía, Italia, Marruecos y España.

Tras pasar por una rigurosa selección, Denim Première Vision ha escogido 7 nuevas empresas expositoras: se trata de 5 tejedores procedentes de Italia, Brasil, Marruecos y Pakistán, y de dos fabricantes de accesorios, uno portugués y otro turco. Asimismo, volverán a participar algunas empresas españolas: Etiquetas del Mediterráneo, de Elche, y Etiquetas Granero, de Valencia; las catalanas Iberlaser y Macsa, especializadas en tecnología láser y en soluciones de trazabilidad y codificación; la valenciana Jeanologia, también experta en el tratamiento del denim con el láser; y finalmente la fábrica de tejidos Textil Santanderina y la barcelonesa Unitin-Industrias Morera, especialista en la elaboración del algodón índigo.

El salón espera la llegada de unos 4.000 visitantes, que son mayormente diseñadores y directivos de marcas del sector. La edición de primavera de 2015 acogió a algo más de esa cifra (4.131); la de otoño a algo menos (3.823).

denim, denim première vision, jeans, vaquero, feria, BarcelonaDenim Première Vision -declara la presentación del salón que hacen los propios organizadores- explora el futuro con una actitud vanguardista, pero al mismo tiempo se enorgullece de los valores y de la historia del denim, porque el denim es mucho más que un tejido: es una filosofía, una experiencia diaria llena de emociones personales. Sus pasillos constituyen un buen testimonio de todo ello.

Una villa para el denim
La feria incluirá una zona de presentación de tendencias, que en esta convocatoria será la recreación de una ciudad denominada «Denim Ville» donde se expondrán diferentes prendas realizadas con los tejidos y accesorios de la temporada otoño invierno 2017-18 presentados por los expositores. Contará también con un espacio donde un equipo de apasionados del denim dará una segunda vida en directo a viejos tejanos usados o desgastados usando máquinas de coser vintage, y con un ‘Denim Barber Shop’, donde tomarse una pausa. Otra novedad de este año es la posibilidad de customizar la clásica bolsa en denim que la organización entrega a los visitantes de la feria. Será suficiente seguir una ruta que llevará a los interesados hasta tres stands donde podrán decorar el obsequio con placas de metal, parches bordados o incluso con un dibujo impreso con el láser.
El salón acogerá también el seminario «Denim Trend Tasting» que el 18 de mayo a las 12.30h y el jueves 19 a las 11.30h reunirá a varios expertos que adelantarán las tendencias mundiales del jeanswear. Otras actividades destacadas serán la «Smart Creation Premiere Vision‘, una masterclass para comprender las innovaciones, retos y nuevas apuestas del mundo del denim en materia de creación y producción responsable, y también «Beautifying the performance«, un seminario que tendrá lugar el miércoles 18 a las 15.00h, organizado por el expositor Calik Denim que mostrará los resultados de sus creaciones ‘strech’ elaboradas con fibras de Lycra.
Otras actividades que complementan la oferta comercial del salón son el espacio dedicado al ‘bib overall‘, el peto de trabajo tejano que protagonizará en el Coffee Shop Denim Première Vision una exposición de piezas únicas. Por su parte, la revista japonesa Clutch presentará una ‘exposición homenaje’ al denim japonés a través de una serie de fotografías y una selección de pantalones vaqueros desgastados, testigos de la calidad y de la longevidad del tejido azul ‘made in Japan’.
Entre las novedades, destacan los jeans anti-manchas producidos por la start up Odo Denim, que fabrica tejanos a prueba de manchas y olores gracias a la nanotecnología que, combinada con fibras de plata, consigue un tejido denim no sólo high tech, sino también sostenible gracias a la reducción significativa del número de lavados necesarios. Y además de anti-manchas, los tejanos se pueden diseñar a medida gracias a Selfnation y a su software exclusivo que escanea las medidas del cliente y le ofrece unos jeans personalizados.

Macsa, en Denim Première Vision

Macsa, de Manresa, uno de los expositores españoles de esta edición, acudirá a esta cita para presentar sus sistemas más innovadores y ecológicos. En concreto, los sistemas de la división Lasertex, que agrupa equipos láser y de acabados para el textil, que son abanderados de la ecología. Macsa dispone de sistemas capaces de reducir la huella medioambiental de las empresas, aumentando la precisión, la reproducibilidad y la rapidez en los procesos de acabados del denim. Macsa aporta también soluciones a las necesidades de codificación, identificación y trazabilidad, poniendo en común diferentes tecnologías, tanto para hardware como para software, servicios, consumibles y otros suministros para empresas productivas de distintos sectores.

Tiene su origen en la compañía Framun, fabricante y distribuidora de sellos de caucho que inició su actividad en Manresa en 1908. En 1983, aprovechando los últimos avances en tecnologías de codificación y marcaje, se erigió como línea independiente de la empresa, dedicándose a la venta, suministro y servicio de productos de codificación para España. En 1989 comenzó a desarrollar el primer equipo láser de codificación y marcaje de venta en España y, a partir de 1996, comenzó a distribuirlo por todo el mundo.

En la actualidad, es una de las seis únicas empresas del mundo especializadas en codificación y marcaje por láser. Además, es la única empresa de capital 100% nacional, fabricante de equipos láser de marcaje. La compañía, invierte cada año más de un 8% de su facturación en I+D+i. Gracias a ello, ha registrado ya más de 30 patentes internacionales y es responsable de muchos avances, entre los que se encuentran el primer láser dinámico para la codificación en cadenas de producción y los láseres de fibra. Actualmente el 50% de su cifra de negocio corresponde a la exportación.

+ información: Denim Première Vision