El Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad del sector en el contexto de una economía globalizada, además de suponer un foro de encuentro permanente y una herramienta para el análisis y la mejora de dicho sector.IFEl pasado 7 de junio, este Observatorio Industrial, integrado por representantes de los Ministerios de Industria y de Trabajo, de la organización empresarial Consejo Intertextil Español, de las organizaciones sindicales, FITAG-UGT y FITEQA-CCOO, así como los centros tecnológicos agrupados en FEDIT, presentó los trabajos realizados durante el año 2011, así como las conclusiones extraídas de los mismos.

Tras unas palabras de bienvenida de D. Ángel Asensio, Presidente de Moda de España, se procedió al acto de apertura de la Jornada de manos de D. Manuel Valle, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien destacó «la importancia de lugares como los Viveros para que los emprendedores comiencen su actividad, así como de las medidas tomadas por el Gobierno recientemente como el Plan de Pago a Proveedores para que vuelva la alegría al tejido empresarial o la Ley de Emprendedores».

D. José Pla, Catedrático de la Universidad de Valencia, presentó el trabajo: “Estudio de Benchmarking Internacional en el Sector Textil-Hogar. Un análisis comparado España- Italia”, en el que plantea dos opciones para  poder mantenerse  en el mercado: crecer a través de uniones, fusiones, cooperaciones, etc., o, ser uno de los grandes o una empresa local, pequeña, con flexibilidad y fácil respuesta que da servicio a los mercados nicho.

D. Juan Piquer de FEDIT procedió a la presentación del estudio: “Materias primas para el Sector Textil-Confección. Opciones de futuro”, del que se extrae que ofrecer productos recuperados con valor añadido cuenta con usuarios cada vez más sensibilizados por el respeto con el medio ambiente.

D. Eduardo Sánchez Otero, de MÉTODO CONSULTORES, presentó el estudio “Determinación de necesidades de formación derivadas de la Implantación de innovaciones organizativas en el Sector Textil y de la Confección”, que señala que la amenaza de la industria textil asiática mantiene al sector en España en una situación de incertidumbre.Dª María Lara, de Interbrand, presentó los trabajos: “Difusión y jornadas de comunicación de la nueva marca ModaEspaña y presentación de la Guía de Branding para La Moda”. Esta Guía elaborada por Interbrand es una herramienta que el Observatorio pone a disposición de las empresas, con una serie de pautas para ayudar a comprender el valor de la Marca y cómo potenciarla en los mercados.Por último, Dª Miriam Martínez Carbonell, de AITEX, habló de la “Difusión y jornadas sobre eficiencia energética y riesgos medioambientales en el Sector Textil-Confección”.La visión institucional del Sector fue ofrecida por D. Aureo Díaz-Carrasco, Director de Políticas Públicas de FEDIT, D. Ramón Ruiz, representando a FITAG-UGT, D. Joaquín González, Secretario General de FITEQA-COOO y D. Alejandro Laquidain, Presidente del CIE. Visión que aunque negativa en muchos sentidos ante la continua pérdida de empleo o el descenso del consumo, tuvo un atisbo de optimismo en palabras de D. Alejandro Laquidain que esperaba que la situación del sector mejorara en un corto espacio de tiempo.* Para más información: www.consejointertextil.com