×

Transformers: informe contra el abuso comercial en el sector del denim


El informe de Transformers da cuenta de los abusos producidos y da consejos a las partes implicadas para que la situación no se repita

02.11.20.- La Fundación Transformers, nacida en el seno de Kingpins, la red de salones de denim creada por Andrew Olah, ha publicado el primer informe conocido sobre la presión que marcas y cadenas detallistas del sector del denim han ejercido durante los meses de la pandemia sonre sus proveedores. Si las épocas difíciles suponen un test para la ética de las empresas, el caos provocado por el Covid-19 se lleva la palma.

Fundación Transformers, Kingpins, denim
Andrew Olah, creador y director de Kingpins y de la Fundación Transformers

Transformers ha realizado el estudio entre mediados de junio y mediados de julio de 2020. a partir de las respuestas de 25 proveedores del sector (20 tejedores, 10 confeccionistas y 7 lavanderos y tintoreros), que representan la cadena de valor del sector del denim. Los expertos que la realizaron estuvieron charlando durante muchas horas con muchos más proveedores del sector. Todos ellos constituyen solo la parte visible del iceberg, porque muchos de ellos se negaron a hacer declaraciones sobre sus problemas por temor a las represalias. Ending Unethical Brand and Retailer Behavior: The Denim Supply Chain Speaks Up, en efecto, ahonda entre las grietas de este sector y analiza cómo la pandemia las ha agravado. Puede leerse este informe pinchando aquí.

El estudio se proponía sobre todo:

  • Identificar las causas de estas relaciones problemáticas y del desequilibrio de poder entre las marcas y los proveedores de denim.
  • Proponer soluciones realistas y efectivas, más allá de la actual crisis del coronavirus, para provocar un cambio a largo plazo.

El estudio ha contado con la colaboración esencial de Better Buying y con las contribuciones de muchas otras organizaciones, como IndustriALL Global Union, OIT, Ethical Trade Initiative, Fashion Revolution, Worker Rights Consortium, Justice in Fashion, International Cotton Association, etc.

Análisis de las conductas acreditadas

Las conductas reportadasresume Transformers- no solo traspasan los límites legales y contractuales, sino también la ética y la decencia básica del mundo de los negocios. Entre ellas podemos mencionar la cancelación de órdenes, la exigencia de descuentos que superan los márgenes del proveedor, las demoras exageradas en los pagos y las amenazas de romper las relaciones comerciales si no conseguía los descuentos que los clientes exigían. Ha quedado constancia de que los abusos han sido mucho más frecuentes y graves con los proveedores más pequeños e indefensos que con los más grandes.

Denim-Expert.-BGdesh

Aunque algunas de estas conductas han existido en este sector en el pasado, la Fundación Transformers considera que ha podido acreditar muchas de ellas. No se atreve, sin embargo, a compararlas en número y gravedad con otras épocas. Andrew Olah declaró incluso: cuando esta situación comenzó a emerger durante la pandemia, consideramos que nuestra obligación era informar de ello y sugerir maneras en las que todos unidos podemos evitar que se repitan en el futuro.

La mayoría de los proveedores informaron que, a partir del comienzo de la pandemia, habían sufrido decisiones unilaterales para cancelar o retrasar pedidos y demorar pagos sin posibilidad de discutir o negociar la situación, por parte de marcas, detallistas e importadores (en inglés, BRI, de brands, retailers e importers). Algunos de sus clientes se negaron incluso a pagar pedidos que ya habían sido entregados. Una marca convenció a sus proveedores de que aceptasen un pago a 60 días, para declararse en bancarrota al cabo de dos semanas.

Problemas para los proveedores

Candiani Denim aportó una situación extrema que había conocido. Un proveedor estaba siendo abusado por uno de sus clientes e incluso tuvo que sufrir su agresividad. Arregló el problema diciéndole al cliente que tenía que grabar en Zoom la situación porque necesitaba ese testimonio para compartirlo con su equipo. Triunfó, porque nadie quiere fastidiar a nadie si sabe que está siendo grabado.

Todo ello ha provocado numerosos problemas a los proveedores. Más de la mitad de los que respondieron a la encuesta tuvieron problemas serios para pagar a sus trabajadores. La situación, además, se les complicó porque los costes logístios -igual los costes del personal- aumentaron durante el confinamiento. Muchos tuvieron que apañárselas para pagar a sus trabajadores, aunque no estaban produciendo ni cobrando nada.

Fundación Transformers, Kingpins, denim
Texworld Denim, un salón todavía joven dedicado al denim

Algunos suavizaron sus dificultades reduciendo su plantilla, disminuyendo su capacidad productiva, diversificando su cartera de clientes, cultivando relaciones a largo plazo con marcas y detallistas y creando coleciones en colaboración con sus clientes.

Propuestas de soluciones a fabricantes y clientes

Buena parte del informe de Transformers está dedicado a la propuesta de soluciones. Ante todo, ofrece algunas sugerencias a los proveedores:

  • Medir bien y ajustar su capacidad productiva.
  • Diversificar su base de clientes, especialmente entre empresas pequeñas y medianas.
  • Cultivar relaciones estables a largo plazo con marcas y detallistas.
  • Contratar personal que tenga experiencia en mercados exteriores.
  • Co-crear colecciones innovadoras con sus clientes.
  • Realizar una integración vertical.
  • Invertir en sostenibilidad, circularidad y tecnología digital.
  • Grabar las situaciones con conductas agresivas por parte de sus clientes.

Después, analiza los problemas del sector que conducen a los abusos que se han producido durante la pandemia:

  • Existe una sobrecapacidad en ambos lados (proveedores y compradores) que genera tensiones.
  • Los riesgos financieros corresponden siempre a los proveedores.
  • Las marcas rehúsan hacer frente a sus responsabilidades.
  • Las marcas cargan a sus proveedores los costes de las rebajas y de diversas incidencias.
  • Una financiación segura es cara y difícil de obtener.
  • Los proveedores no tienen capacidad legal suficiente para actuar frente a sus clientes.
  • Los compradores carecen de experiencia para valorar las consecuencias de los precios bajos que imponen.
  • No existe comunicación ni sintonía entre los Dptos de msrtkreting y finanzas de los compradores.
  • Las fábricas proveedoras temen hablar claro y denunciar la situación.
  • No existe ninguna organización que oblige a los BRI a asumir sus responsabilidades.

Los cambios que deben realizar los BRI

Casi al final, el informe a atreve a sugerir algunas soluciones de índole general:

  • Crear un código ético de los BRI.
  • Facilitar la creación de un grupo de trabajo a corto plazo de los proveedores.
  • Facilitar la creación de un grupo de trabajo de largo plazo con todas las partes interesadas.
  • Proporcionar formación continua sobre las mejores prácticas empresariales.

Transformers resumen también los cambios que deberían realizar los BRI (marcas, detallistas e importadores) para tener una conducta más ética:

  • Asumir los riesgos de los tejidos y fornituras comprados por sus proveedores para producir sus pedidos.
  • Publicar listas detalladas de sus proveedores.
  • Apoyar los programas de desarrollo de sus proveedores, como Fair Trade.
  • Realizar tareas de lobby en favor de la transparencia y del cumplimiento de la legislación.
  • Incorporar a sus KPI algunos indicadores éticos.
  • Comprometerse a mantener relaciones a largo plazo con sus proveedores.
  • Firmar un código ético de conducta.

Sigue una Call for Action para los BRI, las ONG, los políticos y, por fin, los amantes del denim. A estos últimos Transformers les sugiere que pidan transparencia a las marcas, mantengan la presión sobre ellas y que no olviden lo sucedido.

Fundación Transformers, Kingpins, denim
Denim Première Vision, ahora con ediciones itinerantes

Conclusión del estudio

Sabemos que el sector del denim es un microcosmos dentro del sector de la moda, que está tensionado por la globalización, la política, la economía, el cambio climático y, ahora, la pandemia. Pero es nuestro microcosmos, nuestro mundo, nuestra pasión.

Los proveedores de diferentes países no compiten en igualdad de condiciones porque las legislaciones y el apoyo gubernamental es cada uno de ellos son distintos. También es cierto que no todos los proveedores han formulado correctamente sus prioridades. Pero, incluso teniendo en cuenta todo esto, los proveedores con los que hemos tomado contado para redactar este informe son de los más éticos e innovadores del sector.

Una organización profesional es tan ética como el menos ético de sus miembros. Por esto declaramos que los directivos de la Fundación Transformers están obligados a actuar con los mismos principios éticos que pedimos a los BRI. Si no fuese así, no merecerían seguir forman parte de nuestra organización.

Nos comprometemos a crear una estructura nueva y fuerte que ofrezca protección a todo el sector del denim, para prepararle ante los problemas que deberá abordar en el futuro.

Reconocemos que no podemos saberlo todo. Existen otras instituciones que están trabajando para reunir información y resolver el problema al que hemos dedicado este informe. Estamos dispuestos a colaborar con ellos y a recibir comentarios sobre nuestros consejos a las partes implicadas. Estamos también dispuestos a informar de los progresos que observemos en los próximos meses y años. Nuestras puertas y nuestros oídos están abiertos de par en par.

+ Info: https://www.transformersfoundation.org/