×
TECHPROCESS

9 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Transparentem analiza engaños a los auditores en el sector confeccionista


El estudio de Transparentem, sin embargo, parece generalizar la información obtenida en fábricas de India, Myanmar y Malasia

29.10.2021.- Transparentem, una organización filantrópica estadounidense sin afán de lucro que investiga abusos en las cadenas de suministro, acaba de publicar un informe titulado Hidden Harm: audit deception in apparel supply chains and the urgent case for reform. Analiza la situación en las cadenas de suministro de la moda, poniendo de relieve los frecuentes engaños a los auditores.

Como consecuencia de este análisis, urge a las empresas de moda para que remedien los abusos que frecuentemente se producen entre las empresas a las que contratan su producción.

Transparentem
Fábrica confeccionista en Asia

Hay que mejorar la mecánica de las auditorías

Las investigaciones de Transparentem sugieren que el engaño en las auditorías es un problema generalizado en las cadenas de suministro del sector confeccionista. En la mayoría de los lugares de trabajo que han analizado sus investigadores los trabajadores han descrito estrategias utilizadas por sus empleadores o reclutadores para encubrir posibles violaciones de los derechos laborales.

Este problema revela la necesidad de cambiar los procesos convencionales de auditoría, como aumentar la participación de los trabajadores en ellas y mejorar la transparencia de sus resultados. Las medidas adicionales para defender los derechos de los trabajadores deberían incluir:

  • – Apoyo a los trabajadores
  • – Formación respecto a sus derechos
  • – Implantación de mecanismos eficaces de reclamaciones a terceros
  • – Relación sostenida entre compradores y proveedores basadas en la confianza y en un compromiso compartido con los derechos humanos.

Las auditorías, realizadas por los representantes de los compradores, por terceros certificadores o por otros grupos independientes, constituyen una herramienta crucial para que las marcas de confección puedan supervisar las condiciones reales en las fábricas de sus proveedores. Estas auditorías suponen un riesgo elevado para los proveedores: los hallazgos de violaciones pueden incitar a los compradores a intensificar la supervisión o a poner fin a la relación comercial.

Por lo tanto, desean a toda costa asegurarse que las pasan con éxito. Esto lleva a algunos proveedores a engañar a los auditores, para que sus conclusiones sean engañosas e inexactas. Los reclutadores que ponen en contacto a los trabajadores con los puestos de trabajo también pueden ocultar las prácticas abusivas de los proveedores.

Transparentem
Un auditor tomando notas durante la inspección a una instalación

Irregularidades más frecuentes

El engaño en las auditorías es un grave impedimento para identificar y remediar las actitudes contrarias a los derechos humanos. El informe recopila pruebas de las investigaciones realizadas por Transparentem y otras instituciones en el sector confeccionista en India, Malasia y Myanmar.

Transparentem ha descubierto engaños en las auditorías en la mayoría de los lugares de trabajo analizados desde 2019. Los entrevistados en fábricas textiles y confeccionistas en India, Malasia y Myanmar describieron diversas estrategias de empleadores y reclutadores para ocultar las violaciones de los derechos laborales.

Entre las más frecuentes destacan:

  • – Falsificación de documentos
  • – Entrenamiento de los trabajadores para que mientan a los auditores
  • – Ocultación de los trabajadores que parecían estar empleados ilegalmente
  • – Trabajo de niños y adolescentes
  • – Retención de los pasaportes de los trabajadores
  • – Infracciones salariales y horarias
  • – Peligrosidad de las condiciones de trabajo
  • – Obligación de pagar a intermediarios para conseguir la contratación

Algunos trabajadores comentaron su temor de que –si no ayudaban a sus empresas a pasar las auditorías- los compradores cancelaran los pedidos y, por lo tanto, pudieran perder sus puestos de trabajo. En conjunto, los trabajadores sugieren que lo que los auditores observan durante una inspección a un lugar de trabajo no suele ser representativo de las condiciones reales, que serían denunciadas por los auditores.

Parece que en casi todas las fábricas analizadas en India y Myanmar los trabajadores adolescentes estaban escondidos en las instalaciones o eran alejados del lugar de trabajo durante las auditorías. En algunas fábricas de Malasia, Transparentem encontró pruebas de que los reclutadores o los empleadores ocultaban las abusivas tasas de contratación que los trabajadores extranjeros habían pagado para asegurarse el puesto de trabajo.

Transparentem
Trabajo de una costurera en una fábrica india

Remedios para la situación actual

Para combatir el engaño en las auditorías -asegura Transparentem- los compradores deben realizar mejor las auditorías para minimizar las posibilidades de engaño y maximizar la colaboración de los trabajadores. Además, deben:

Aumentar la participación de los trabajadores en las auditorías

  • – Mejorar las técnicas de auditoría
  • – Mejorar  la transparencia en torno a las auditorías y a los procesos de corrección
  • – Defender más activamente los derechos de los trabajadores
  • – Proporcionar mayor apoyo a sus organizaciones
  • – Ofrecer formación en derechos para los trabajadores
  • – Implementar mecanismos eficaces de reclamación

Los compradores también deben trabajar para desarrollar relaciones sostenidas con sus proveedores, basadas en la confianza y en compromisos compartidos en materia de derechos humanos.

Los esfuerzos de los compradores y los proveedores para mejorar las prácticas de auditoría y las condiciones de trabajo también pueden ser apoyados por otros. En particular, los inversores y las ONG pueden ayudar a mejorar las auditorías y, por lo tanto, las condiciones laborales de los trabajadores. También pueden responsabilizar a compradores y proveedores cuando no protegen a los trabajadores.

+ Info: https://www.transparentem.com/wp-content/uploads/2021/09/Hidden-Harm-Audit-Deception-in-Apparel-Supply-Chains-and-the-Urgent-Case-for-Reform.pdf

Otras noticias