×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

TreeToTextile inaugurará en primavera su fábrica piloto


Los socios de TreeToTextile son H&M, Ikea, Stora Enso y el fondo LSCS. Quieren producir una fibra celulósica apta para su uso masiv

16.03.2021.- TreeToTextile está construyendo una fábrica piloto para escalar la producción de una nueva fibra textil celulósica sostenible. Los propietarios de la iniciativa son H&M, IKEA, Stora Enso y el fondo inversor LSCS.

La iniciativa supone una inversión de 35 millones de euros. Supone un paso más para la comercialización de fibras textiles sostenibles, con tecnología escalable y con un coste manufacturero asequible.

TreeToTextile -creada en 2014- usa una nueva tecnología para producir biofibras textiles, con una huella ambiental reducida. Se trata de fibras regeneradas de celulosa producidas por materias primas renovables y sostenibles procedentes de la madera. Sus promotores esperan que tenga éxito porque el mercado demanda cada vez más fibras de este tipo.

La tecnología de TreeToTextile –Del Árbol Al Textil– necesita consumir menos energía, agua y químicos que las usadas para producir fibras convencionales, incluso en la producción a gran escala. Incluye un sistema para recuperar y reutilizar los químicos que todavía son necesarios.

Joel Ankarberg, director de estrategia y transformación de H&M, ha explicado: la inversión en la construcción de esta planta para la demostración del sistema supone un hito importante en la implementación de TreeToTextile. La preparación a largo plazo de la comercialización de sus fibras sostenibles no solo encaja con la visión circular de H&M sino que también puede beneficiar a todo el sector textil.

Esta iniciativa aparece ya mencionada en un informe reciente de Textiles Intelligence. sobre el mercado global de textiles técnicos.

Logotipo de TreeToTextile, la nueva iniciativa de sostenibilidad textil

Haremos asequibles las fibras celulósicas sostenibles

La nueva planta -que empezará a producir en primavera de este año- está situada en la fábrica de Stora Enso en Nymölla, al sur de Suecia. La inversión prevista ha sido posible por las aportaciones de los socios del proyecto por un total de 27,4 millones y de la Agencia Sueca de la Energía por otros 7,6 millones. Su capacidad de producción rondará las 1.500 toneladas anuales.

Sigrid Barnekow, CEO de TreeToTextile, ha explicado así el proyecto. El mercado está aumentando su demanda de fibras sostenibles. Afortunadamente, durante los últimos años han aparecido muchas innovaciones que quieren darle respuesta. El problema es que muchas veces su desarrollo industrial toma demasiado tiempo y resulta demasiado caro para que puedan ser adoptadas por el mercado.

Nosotros nos hemos comprometido a encontrar la manera de hacer posible la adopción de fibras artificiales sostenibles, al menos entre las marcas y los fabricantes con un concepto innovador. TreeToTextile ofrece una tecnología que aspira a ofrecer una fibra textil sostenible adecuada para producciones a gran escala y a un coste asequible.

+ Info: https://treetotextile.com/