PUBLICIDAD

TEXPROCESS

La Semana de la Moda de Ucrania se ha celebrado pese a la tensión


Pese a la situación que vive Ucrania, su Semana de la Moda ha tenido lugar, aunque con algunas restricciones y con un tono desafiante

09.02.2022.- La Semana de la Moda de Ucrania ha tenido lugar la semana pasada en Kiev a pesar de la preocupación por una posible escalada militar entre el país y Rusia en medio de las crecientes fricciones entre Estados Unidos y Rusia. Pese a la situación han participado en ella más de 40 diseñadores.

Los organizadores y los diseñadores han insistido en dar un mensaje de optimismo al resto de Europa y al mundo. Lo que pasa en Ucrania no significa que todo está parado y que ya nada funcione, ha declarado Olexandre Sokolovski, uno de los funadores de la Semana.

Irina Danilevska, co-fundadora del evento, señaló a la agencia AFP que ella y varios de sus colaboradores habían participado en el movimiento de protesta que consiguió derrocar al presidente pro-ruso Viktor Ianoukovitch.

Algunos diseñadores, sin embargo, han tenido que cancelar sus desfiles y sus fiestas. Lo mismo ha ocurrido con algunos participantes extranjeros que temían complicaciones. En general, las fiestas anunciadas se han cancelado, dejando solo los eventos profesionales.

Ucrania, Semana de la Moda de Ucrania
Modelo de la Kohhen, de la diseñadora Oleksandra Volch, que ha participado en la Semana de la Moda de Ucrania

Una de las firmas participantes es obra del dúo femenino Kamenskakononova, rebautizado hace poco, Lake, que ha creado sus modelos en pocas semanas, mientras seguían con su actividad política. Se trata de una colección muy sobria y oscura, cuyo acompañamiento musical ha rendido homenaje a los manifestantes. Era una idea para que los espectadores sintiesen algo fuerte en su interior, ha explicado Natalia Kamenska, una de las creadoras.

Otra diseñadora, Lilia Poustovit, que vende sus colecciones en Italia, Rusia y Suiza, ha querido manifestar su patriotismo usando en sus modelos el amarillo pálido y el azul, los colores de la bandera de Ucrania.

La Semana de la Moda, reflejada en su página web

La página web de la Semana –de un nivel alto- declara que la Semana es una institución con la misión de promover el diseño ucraniano en el mundo. Fundada en 1997, se ha convertido ya en el primer evento de prêt-à-porter de Europa del Este. Se celebra dos veces al año y cumple las normas mundiales de las semanas de la moda.

La Semana incluye el programa New Generation, destinado a buscar, apoyar y celebrar a los jóvenes talentos de Ucrania, Europa Central y Europa del Este. En el marco de este programa adquieren nuevos conocimientos con un programa de tutoría y compiten por el reconocimiento internacional.

Dentro de este programa hay un concurso nacional de diseño para potenciar a las nuevas generaciones de creadores. Sus semifinales tienen lugar en cuatro capitales del país (Dnipro, Lviv, Kharkiv y la capital Kiev). También incluye un concurso internacional para diseñadores jóvenes de Europa Central y del Este y Central. Profesionales del sector evalúan las colecciones, dan su opinión y eligen al mejor diseñador joven durante un evento en Kiev.

+ Info: http://fashionweek.ua/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION