×
TECHPROCESS

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Euratex participa en el comunicado europeo sobre control de químicos


Euratex y otras asociaciones firman un documento que insta a las autoridades comunitarias a mejorar el sistema de control sobre los químicos

22.10.2021.- La Unión Europea ha publicado un comunicado –firmado también por Euratex– sobre la aplicación de la legislación sobre productos químicos de la UE, que afecta muy directamente al sector textil/moda.

Con él, prepara la reunión de la mesa redonda que tendrá lugar sobre ese tema. Desempeñará un papel fundamental en la aplicación de la agenda europea del Pacto Verde y de la Estrategia de Sostenibilidad de los Productos Químicos. Por muy ambiciosa que sea –aseguran los firmantes del documento-, si no se aplica correctamente, la legislación europea en este terreno nunca ofrecerá el nivel de protección que desea.

El documento mantiene esencialmente el contenido de la comunicación que la CE envió en octubre de 2020 a las instituciones europeas sobre la estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas. Aquí puede ver ese documento.

Los firmantes del documento han sido:

  • – Martin Brudermüller, presidente del Consejo Europeo del Sector Químico (Cefic).
  • – Sjoerd Dijkstra, responsable de sostenibilidad y estrategia de Covestro.
  • – Ilham Kadri, CEO de Solvay.
  • – Sylvie Nicol, vicepresidente de Henkel.
  • – Guy Thiran, director general de la asociación Eurometaux.
  • – Dirk Vantyghem, director general de Euratex.

El cumplimiento de la normativa también es crucial para la competitividad de las empresas de la UE. Ningún producto, artículo, sustancia o mezcla debe entrar en el mercado europeo si no cumple las normas de la UE. Por ello –concluyen los firmantes-, apoyamos plenamente la aplicación de la normativa como tema principal de la segunda Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la Estrategia Química para la Sostenibilidad. En particular, pedimos a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que den prioridad a la acción sobre los siguientes aspectos.

Endurecimiento de los controles a las importaciones

En primer lugar, el endurecimiento de los controles de las importaciones tanto de productos químicos como de mercancías, incluidos los gestionados on line.

Hay suficientes pruebas de que la gran mayoría de los productos que contienen sustancias químicas prohibidas o restringidas proceden de fuera de la UE. Se trata de una cuestión de seguridad de los consumidores, ya que muchos de estos productos son adquiridos on line por particulares. Los casos de incumplimiento notificados son sólo la punta del iceberg porque muchos más casos pasan inadvertidos. Los productos no conformes también reducen la competitividad de los productores y distribuidores de la UE, que invirtieron millones en el cumplimiento de la legislación comunitaria.

Euratex, químicos

Mientras las sustancias químicas prohibidas sigan entrando en la UE a través de importaciones y entren en el eciclaje europeos es posible que no se alcancen los ambiciosos objetivos de la economía circular de la UE.

Restricciones ejecutables al 100%

En segundo lugar, propone el documento con el apoyo de Euratex, las nuevas restricciones deben ser ejecutables al 100%. Las autoridades deben disponer de métodos de ensayo armonizados y de ecursos para comprobar si las muestras que les llegan contienen sustancias químicas restringidas. De lo contrario, las autoridades de vigilancia no pueden realizar comprobaciones eficaces.

Además, un número cada vez mayor de restricciones tiene un alcance tan amplio que es difícil, si no imposible, hacerlas cumplir. Por ejemplo, la próxima restricción sobre los sensibilizadores cutáneos puede imponer controles sobre la ropa importada respecto a hasta mil sensibilizadores diferentes. Las autoridades de vigilancia del mercado no tienen ni los recursos ni la capacidad para hacerlo.

Con la implantación de enfoques genéricos de la gestión de riesgos es probable que las futuras restricciones abarquen cientos de sustancias con muchos usos diferentes. Esto significa que necesitamos urgentemente nuevas soluciones para comprobar su cumplimiento.

Una aplicación adecuada de las medidas existentes es igualmente importante, ya que ofrecería claridad y sería beneficiosa para la industria, en particular para las pymes. Su aplicación debería dar prioridad a los operadores que tienen un historial de incumplimiento.

Todos los mecanismos ya existentes deben utilizarse de forma más eficiente para mejorar el cumplimiento. Por ejemplo, debería reforzarse el papel del Foro sobre el Cumplimiento de la Normativa REACH para adoptar un enfoque más sistemático a la hora de evaluar su aplicabilidad y seguimiento. Asimismo, debería hacerse mayor uso de las herramientas y redes del Reglamento de Vigilancia del Mercado, adoptado en julio de 2021.

Intercambio comunitario de información

En tercer lugar, hay que mejorar la coordinación y el intercambio de datos entre los reguladores, el sector privado y la sociedad civil, que puede desempeñar un papel más importante en el apoyo a las medidas adoptadas.

Por ejemplo, el sector privado puede alertar a las autoridades y proporcionarles datos para identificar productos no conformes. La digitalización de la información debería facilitar este proceso. Ya hay ejemplos de sectores industriales que han creado líneas de ayuda para facilitar la notificación de artículos no conformes y transmitir esta información a las autoridades.

Necesitamos más ejemplos de cooperación de este tipo para identificar rápida y sistemáticamente las áreas problemáticas e iniciar una acción rápida para hacer frente al incumplimiento. Al mismo tiempo, el fomento de la cooperación en toda la cadena de valor y la asignación clara de responsabilidades en caso de incumplimiento a lo largo de toda la cadena de suministro también reducirán la inseguridad jurídica de los usuarios intermedios.

La creación de un conjunto de medidas de aplicación más eficaces supondría una enorme diferencia para la salud pública y el medio ambiente. Reforzar la aplicación de la normativa también garantizaría a quienes cumplen la legislación de la UE e invierten en química y productos sostenibles que su competitividad seguirá estando protegida. Además, una aplicación eficaz mejorará la confianza de los consumidores en la legislación de la UE.

+ Info: https://euratex.eu/