La UE pone en marcha la red Elena de nanotecnología
La nanotecnología es ya una de las tecnologías claves del S. XXI porque permite producir todo tipo de objetos de unos pocos nanómetros y porque tiene aplicaciones en prácticamente todos los campos: desde los microprocesadores y los circuitos eléctricos a las telecomunicaciones, pasando por la medicina, la biotecnología, etc.
30.01.2017.- Para promover el desarrollo de nuevos procesos para manufacturar nanotecnológicos, la Unión Europa ha puesto recientemente en marcha la red Elena (Low Energy Electro-Driven Chemistry for the Advantage of Emerging Nanofabrication Methods), entre cuyos participantes están el EMPA de Zurich, 13 universidades, tres institutos de investigación y cinco empresas comerciales, de un total de 13 países. Su principal objetivo es la formación en el campo de la nanotecnología de científicos europeos que puedan generar ideas innovadoras que lleguen incluso a la explotación de nuevos recursos y a la mejora de la competitividad europea.
El programa Elena está dirigido por Oddur Ingólfsson, de la Universidad de Reykjavík (Islandia), con la ayuda de Ivo Utke, del Laboratorio de Mecánica de Materiales y Nanoestructuras de Thun.
El EMPA estuvo ya vinculado al programa predecesor de Elena, que fue la red Celina (Chemistry for Electron Induced Nanofabrication), en la que trabajó con algunas de las instituciones que ahora forman parte de Elena. Su principal objeto fue la investigación de la viabilidad de los materiales de baja volatilidad para escribir con rayos electrónicos mediante un sistema de inyección de gas con un microcopio electrónico.
Durante los cuatro próximos años la UE dispone de un presupuesto de 4 millones de euros para el proyecto Elena. Sus principales focos de atención serán el FEBID (Focused Electron Beam Induced Deposition), que teóricamente debe servir para escribir estructuras tridimensionales muy finas, un tema en el que los investigadores del EMPA llevan ya 10 años trabajando; y el EUVL, otra técnica para imprimir estructuras superficiales muy finas, pero solo bidimensionales.
+ información: www.empa.ch