×

Un 87,5% de empresas apenas ha automatizado su proceso de venta


Aunque la automatización de procesos se considera una tendencia imparable, a la práctica ni siquiera un 15% de los procesos de venta están automatizados.

|11.05.2020| Desde el desarrollo de las cadenas de producción ideadas por Henry Ford a mediados del siglo pasado hasta la actualidad se han creado innumerables procesos y se han desarrollado una gran cantidad de automatizaciones.

Automatización y robotización

Actualmente conceptos como la automatización y la robotización de los procesos están a la orden del día. De hecho, incluso se habla de ellos con cierto temor, como si supusiesen una amenaza para nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, lo cierto es que muchos sectores están todavía en una fase muy analógica.

Un ejemplo de ello es el área de ventas, que a pesar de llevar años definiendo esta tendencia como revolucionaria, no acaba de imponerse en la mayoría de los negocios. Tanto es así, que ni siquiera el 15% de las empresas han automatizado parte de su proceso de venta.

Mejoras en los resultados

Efficy (herramienta de gestión de clientes, CRM, de origen belga) apunta a que la causa principal está en un fallo de concepto. Y es que, tal como recuerdan desde la misma compañía, “automatizar no significa necesariamente que un proceso se lleve a cabo de forma totalmente autónoma”. Además, añaden desde Efficy, “hay muchos pequeños procesos que se pueden automatizar para que, con las mismas manos, los resultados sean sencillamente mejores”.

Estos expertos añaden que “la realidad es que automatizar el 100% de un proceso de ventas hasta que deje de depender de una persona es muy complicado,”. Sin embargo, “automatizar partes del proceso de ventas para hacer a esa persona más productiva es mucho más sencillo”.

Apto para PYMEs

Lo cierto es que la automatización de estos procesos supone también una ventaja para pequeñas empresas y equipos reducidos. Según Efficy, los principales beneficios que aporta la automatización al proceso de venta son:

Simplicidad en el seguimiento

Desde la creación de una oportunidad de venta en el CRM hasta que un comercial puede hablar con el cliente potencial por teléfono hay que llevar a cabo un proceso de seguimiento. Algunos comerciales lo hacen ellos mismos de forma manual y con ayuda de recordatorios, pero es una forma improductiva. Con ayuda de la tecnología, una persona que tome el mando del seguimiento será capaz de seguir varias decenas de oportunidades fácilmente.

Optimización del marketing

Gracias a la automatización se pueden crear, gestionar y optimizar campañas de marketing para llegar a miles de personas. Cuando una empresa cuenta con miles o cientos de miles de oportunidades de venta al año es imprescindible contar con las herramientas adecuadas. Solo así se pueden gestionar campañas de marketing automatizadas y personalizadas para tantas cuentas como sea necesario.

Métricas y objetivos

Finalmente, la automatización permite también hacer un seguimiento de métricas, números y objetivos que doten a la organización de datos para tomar decisiones y mejorar sus procesos.

En este escenario, implementar automatizaciones de procesos sencillos para los departamentos de ventas puede marcar la diferencia. Y es que, cogiendo los datos previos como referencia, hacerlo sería sinónimo de ponerse por delante del 87,5% de las empresas que apenas han automatizado ningún proceso.

Para más información: https://www.efficy.com/es/blog-efficy/