20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Unidad Técnica de Economía Circular y Sostenibilidad de AITEX


AITEX lanza la nueva Unidad Técnica con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y a los retos que la economía circular y la sostenibilidad plantean a las empresas.

|01.03.2021| El textil es uno de los sectores económicos clave en los que se debe impulsar un nuevo modelo de producción y consumo circular. Así lo indican tanto la Estrategia Española de Economía Circular 2030 como la hoja de ruta establecida en el Pacto Verde Europeo (Green Deal). Por este motivo, se requiere urgentemente un cambio de paradigma que convierta al sector en una opción más sostenible. 

Unidad Técnica de Economía Circular y Sostenibilidad

En línea con este objetivo, AITEX pone a disposición de las empresas del sector textil la nueva Unidad Técnica de Economía Circular y Sostenibilidad. Se trata de una unidad que nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y a los retos que este cambio plantea a las empresas. Se estructura de una forma transversal a los tres ejes de actuación de AITEX: Proyectos de I+D+i, Ensayos y Certificaciones, y Formación.

Los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el área de I+D+i abarcan desde los procesos de ecodiseño y producción, hasta la prevención de generación de residuos y el reciclaje en la fase final del ciclo productivo textil. El desarrollo de nuevas bio fibras y biopolímeros, los procesos de reciclado químico y mecánico, la revalorización de residuos pre y post consumo, el uso de productos auxiliares de origen natural o la investigación en procesos de ecoacabado, son algunos de los campos en los que se están ejecutando actualmente proyectos de I+D+i.

AITEX ofrece a las empresas infraestructuras y equipos de laboratorio para la caracterización de sus productos, control de calidad y certificación según las normas y estándares de sostenibilidad internacionales. Destaca especialmente el ensayo de biodegradabilidad y compostabilidad de materiales textiles.

Asimismo, junto con el área de Formación se promueve la oferta de cursos técnicos específicos en materia de Economía Circular y Sostenibilidad. Siempre acorde a las necesidades que se detecten en las empresas.

Apuesta firme por la sostenibilidad

Cabe destacar que la Unidad adquiere ahora una relevancia adicional puesto que la crisis sanitaria ha creado en la población nuevos hábitos sociales y de consumo. Estos dan prioridad a la sostenibilidad, el impacto medioambiental y el bienestar propio y colectivo, según un estudio realizado por Accenture.

Además, el marco regulatorio que afecta al sector empieza a cambiar y a adaptarse a los nuevos objetivos ambientales establecidos por Europa. Destaca la nueva Directiva ((EU) 2018/851) que obliga a los Estados Miembros a empezar la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025.

AITEX, Asociación de Investigación de la Industria Textil,  Unidad Técnica de Economía Circular y Sostenibilidad, strategia Española de Economía Circular 2030, Green Deal

A partir de esta fecha se establecerán unos objetivos específicos de reutilización y reciclaje textil. Esto supondrá un impacto para toda la cadena de valor pues será necesario que las empresas empiecen a diseñar y preparar sus productos para contener material reciclado y para permitir su reciclaje.

Con la Unidad Técnica de Economía Circular y Sostenibilidad, AITEX pone sus capacidades y recursos a disposición de las empresas textiles para mejorar su posicionamiento como empresas ambientalmente sostenibles.

DIFU+ID 2021 y HUB-TEXTIL – proyectos que cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. Expediente: IMAMCI/2020/1

Para más información visite la web: www.aitex.es/sostenibilidad

O contacte con Ana Rodes, Responsable de la Unidad Técnica de Economía Circular y Sostenibilidad de AITEX: arodes@aitex.es