8 FEB 2023 Temas del día: From Field to Fan Shop Incubadora SHEIN X Premio PDS a la Innovación Texworld Evolution

Proyecto de la Escuela de Diseño de la Univ. Aalto con Suominen


26/10/2022

Los alumnos de Aalto han desarrollado proyectos creativos sobre nuevas aplicaciones de los no tejidos, proporcionados por Suominen 

26.10.2022.- La textil finlandesa Suominen produce no tejidos para muchas aplicaciones en diversos sectores. Hace poco ha colaborado con la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto en un proyecto con estudiantes del Dpto. de Diseño, que se ajusta a su objetivo de ser la punta de lanza de la innovación y la sostenibilidad en ese sector textil. 

La Escuela es una de las más prestigiosas del mundo en su especialidad. Su actividad abarca el diseño, la moda, los medios de comunicación, la arquitectura, etc. Educa a sus estudiantes para que creen enfoques imaginativos y colaborativos para responder a los retos más apremiantes de hoy en día. 

El proyecto permitió a los estudiantes investigar y experimentar con los no tejidos de Suominen sin ninguna limitación. Llevaron a cabo exploraciones, descubriendo y desarrollando conceptos novedosos que luego aplicaron en su proceso de diseño. 

Suominen, no-tejidos, Universidad Aalto
Ensuciarse con jabón, uno de los proyectos desarrollados en la Universidad Aalto

La colaboración con Suominen brindó a los estudiantes una excelente oportunidad para desafiar los límites tradicionales del diseño en un contexto real, afirma Anna van der Lei, profesora de diseño contemporáneo en esa Escuela. 

Suominen proporcionó a los estudiantes una amplia gama de telas no tejidas, incluidas las sostenibles. Queríamos ver ideas que se salieran de lo común, explicó Noora Rantanen, directora de sostenibilidad y marketing de Suominen. Fue sorprendente ver cómo los estudiantes llegaron a resultados tan variados. Nuestro objetivo era ampliar la visión de los usos de los no tejidos.

Tres de los proyectos presentados 

Vamos a explicar brevemente tres de los proyectos desarrollados. El primero es Ensuciarse con jabón, una forma innovadora de añadir valor y color a las telas no tejidas de un solo uso. Sus autoras – Sonja Dallyn y Anastasiya Yurievna- exploraron la idea de imprimir una capa de jabón de color sobre las toallitas higiénicas, creando una nueva experiencia del lavado de manos. La imagen del jabón se desvanece gradualmente a medida que la toallita hace espuma, animando así al usuario a lavarse las manos durante más tiempo. 

Bioa experimentó con las posibilidades de utilizar no tejidos biodegradables como material para fabricar bolsas de residuos biológicos. Es una propuesta sobre cómo el futuro del reciclaje de biorresiduos pasa por un mejor diseño y una mayor eficiencia para el usuario. 

Neliö, por fin, es una maceta plegable y biodegradable diseñada para ser enterrada junto con una planta. Una vez en el suelo, comienza a degradarse, liberando nutrientes para la planta. Está diseñada para plantas acidófilas, gracias al uso de agujas de pino, que reducen el pH del suelo. Numerosos estudios demuestran que durante la descomposición de la lignina –un subproducto de la celulosa- se crea carbono vegetal, que estimula el crecimiento de las raíces y de los microorganismos y que mejora la absorción de las sales minerales.

+ Info: http://arts.aalto.fi y https://www.suominen.fi/