×
TECHPROCESS

9 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

La Universidad Cornell analiza la concentración del mercado de la moda


El New Conversations Project, de la Universidad Cornell, publica un estudio sobre la concentración de la oferta y sus proveedores durante la última década

20.10.2021.- El equipo del New Conversations Project, de la Universidad Cornell, presentó el 20 de septiembre un trabajo sobre el futuro de la moda después del Covid-19 y especialmente sobre la progresiva concentración de sus marcas y sus proveedores. El 12 de octubre celebró un debate para discutir sus principales conclusiones.

Aquí resumimos una parte de la información reunida por sus autores y sus principales valoraciones.

Creciente concentración de la oferta

Universidad Cornell, concentración de la moda
Un reciente modelo de Adidas, una de las marcas globales que ha reducido el número de proveedores

El crecimiento de la industria de la moda en las dos últimas décadas ha sido explosivo. Las exportaciones mundiales de ropa y calzado han aumentado un 173%, pasando de 250.800 millones de dólares en 2001 a 684.300 en 2019.  Durante la última década, además, las 10 principales marcas y cadenas detallistas han aumentado constantemente su participación en las ventas mundiales.

En 2020, las 10 principales empresas de moda por cuota de mercado global fueron Inditex, Fast Retailing, H&M, Nike, Adidas, Gap, PVH, Hanesbrands, Levi’s y LVMH. Este grupo se ha mantenido en gran medida estable desde 2011. Su cuota de mercado global ha pasado del 8,8% en 2011 al 11,4% en 2020. Es importante notar que en este grupo no aparecen dos de los mayores detallistas actuales (Amazon y Walmart), porque no son especialistas de la moda. Su crecimiento intensifica la concentración del sector.

La concentración del mercado es aún mayor en el sector del calzado. La cuota de mercado de los 10 principales nombres aumentó del 17,9% en 2011 al 29,1% en 2020. Los 10 nombres son los de Nike, Adidas, Skechers USA, VF, Asics, Puma, New Balance, Deckers Outdoor, Wolverine World Wide y Deichmann.

Los autores del estudio no prevén un cambio de tendencia hacia la concentración ni a corto ni a medio plazo. La pandemia y el cambio acelerado hacia el comercio electrónico pueden reordenar estas listas, pero el análisis demuestra que esos sectores se mueven constantemente hacia una mayor concentración. Un análisis de 2019 sobre los beneficios del sector de la moda realizado por McKinsey reveló que el 97% de los beneficios económicos de todo el sector fueron obtenidos por sólo 20 empresas, la mayoría de ellas en el segmento del lujo.

Menor número de proveedores

Universidad Cornell, concentración de la moda
Manifestación de trabajadores asiáticos en demanda de mejores condiciones

Esta concentración del mercado se ha complementado con la consolidación de los proveedores de esas marcas y detallistas. Se trata de una tendencia que había nacido ya con motivo de la expiración del Acuerdo Multifibras (AMF) en 2005 y se aceleró tras la crisis financiera de 2008.

Los datos proporcionados por las marcas confirman que la concentración de los proveedores sigue siendo la estrategia dominante y que afecta a las nuevas inversiones, que se realizan sobre todo con fabricantes ya conocidos. La única variación importante se refiere a las amenazas (o promesas, dependiendo de la geografía) del crecimiento de la deslocalización por parte de los compradores occidentales.

En general, durante la última década ha sido muy frecuente la racionalización de la cadena de suministro para incluir menos proveedores de mayor tamaño para facilitar la fluidez de la cadena de suministro.

Los ejemplos de Nike, Adidas, Puma y Gap

Universidad Cornell, concentración de la moda
Nike es especialmente conocida por su calzado deportivo

Nike, por ejemplo, es quizá el caso más espectacular. Ha reducido su extensa red de proveedores a la mitad. En 2010 trabajaba con 163 fábricas de calzado y 631 de ropa. Nueve años después, habían quedado reducidas a 112 y 334 respectivamente. En 2019, el 93% de la producción de calzado de Nike procedía de tres países -Vietnam, China e Indonesia-, donde apenas cuatro proveedores producían el 61% de su calzado. En cuanto a prendas, cinco proveedores proporcionaban el 49% del total.

Adidas ha realizado también cambios drásticos en su base de proveedores de calzado y ropa. En 2010, se abasteció de 1.236 fábricas, que en 2019 se habían reducido ya a 631. En 2010 había comprado el 39% de su calzado en China, pero solo el 16% en 2019. Vietnam fue su segundo proveedor, que pasó de una cuota del 31% en 2010 al 43% en 2019. En 2010 sus prendas procedían predominantemente de China (36%), pero en 2019 eran solo el 19%. Camboya y Vietnam, en cambio, alcanzaron juntos el 42% en 2019.

También Puma y Gap muestran la consolidación de sus bases de suministro en la última década. Puma pasó de 150 proveedores en 2011 a solo 131 en 2019. Gap, por su parte, pasó de 1.020 –en 50 países- en 2010 a solo 800 en 2020, repartidos en 30 países.

Concentración entre los proveedores

La concentración de los proveedores de prendas y calzado es más difícil de medir que la concentración entre sus compradores (las grandes marcas y detallistas globales). Manifiestan, sin embargo, varias tendencias que indican una tendencia similar.

En primer lugar, los datos de las bases de proveedores evidencian que el tamaño de sus principales fabricantes ha contribuido a alimentar su concentración  viceversa. La dependencia de los principales compradores de un número cada vez menor de fábricas y grupos fabricantes apunta claramente a la creciente concentración de los proveedores.

En segundo lugar, funciones como la selección de fábricas y la planificación de la producción se están redistribuyendo entre compradores y proveedores. Por ejemplo, H&M ha unido su red de proveedores y sus operaciones de abastecimiento en un solo servicio, que incluye el desarrollo de productos, el abastecimiento y la logística.

Al menos un importante grupo asiático de proveedores está creando una plataforma on line para la distribución de contratos de producción a proveedores más pequeños certificados en cuanto a calidad y compliance.

Preguntas sobre el futuro

En este terrenolos autores del estudio de la Universidad Cornell se muestranmás cautos. En la práctica, se limitan a exponer algunas preguntas sobre el futuro que no se atreven a contestar.

Nuestro análisis de los cambios en el sector –aseguran los autores del estudio- nos ha planteado grandes preguntas sobre los futuros patrones del abastecimiento, la automatización y los niveles de empleo. Después de todo, la producción de prendas ha sido una ventaja para los países emergentes que esperan unirse al flujo de las cadenas de valor mundiales. ¿Se está acelerando la automatización de la confección? ¿Qué ocurrirá con los trabajadores, sus empleadores y los gobiernos si el crecimiento del empleo en el sector de la confección se ralentiza o incluso disminuye?

+ Info: https://www.ilr.cornell.edu/new-conversations-project/live-debate-repeat-regain-or-re-negotiate-post-covid-future-global-apparel

Pinker Moda

Otras noticias