26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

Un equipo de Zhejiang ha creado un tejido para frío y calor


Un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang ha creado un tejido reversible que maneja el calor y el frío y que genera electricidad

20.05.2021.- Científicos de la Universidad de Zhejiang (China) ha desarrollado un tejido reversible que atrapa calor cuando hace frío y lo rdespide cuando hace calor. Al mismo tiempo que cumple esa función, genera pequeñas cantidades de electricidad. Al parecer, Aunque la información técnica que nos ha llegado es muy escasa, su producción es sencilla y poco costosa.

Tiene muchas posibilidades de uso en prendas de exterior, como por ejemplo prendas que generen electricidad para alimentar equipos wearable pequeños.

Los intentos que se han hecho hasta ahora para desarrollar este tipo de tejidos se habían enfocado solo a capturar o a dispersar la radiación térmica. Para integrar los dos aspectos, el equipo chino ha construido un tejido reversible de doble capa a base fibras porosas poliméricas.

Universidad de Zhejiang
Imagen del equipo científico que muestra las dos caras del tejidol

Funcionamiento del tejido

Para que atrapase calor cuando hace frío, el equipo revistió el lado calentador con monopartículas de zinc y cobre . Así absorben con más facilidad la energía solar y apartan la radiación térmica del cuerpo. Al revés, para que perdiese temperatura, cuando hubiese sol y calor, colocó una estructura porosa en el lado refrescante, que refleja la luz del sol y disipa la radiación del cuerpo humano.

Cuando hace sol, el lado que calienta aumenta la temperatura en unos 14 grados F, más de lo que consigue el algodón negro. Cuando se da la vuelta a la prenda y queda fuera el lado refrescante, la temperatura baja 11 grado. En los tests nocturnos, el lado caliente calentó 5 grados más de lo que consigue el algodón negro, mientras que la cara refrescante no bajó su temperatura.

Los científicos, además, integraron en el tejido un pequeño generador termoeléctrico que aprovecha la diferencia de temperatura entre la superficie interior y la piel para producir una pequeña cantidad de electricidad.

El equipo asegura que este tejido es fácil y barato de producir y que posee una transpirabilidad similar a la del algodón. Crea nuevas posibilidades para muchos avances, como la creación de camuflaje multifuncional o de prendas que puedan generar electricidad, etc.

La investigación ha sido financiada por el programa nacional chino de I+D y la Fundación china de ciencias naturales.

+ Info: https://www.technicaltextile.net/news/chinese-scientists-create-textile-for-cold-and-hot-weather-273914.html