El UV Standard 801 celebra 20 años de protección contra la radiación solar
El UV Standard 801 acredita que los textiles que lo ostentan protegen contra los rayos ultravioleta que el cambio climático tiende a aumentar
19.02.2018.- El UV Standard 801 calcula el UPF (factor de protección a los rayos ultravioleta) que ofrecen los textiles sometidos a análisis. Fue creado en 1998 por tres instituciones dedicadas al análisis y a la certificación textil: el instituto alemán Hohenstein, el instituto suizo Testex y el instituto de investigación austriaco OETI.
Las tres coincidían en la necesidad de disponer de un sistema de test y de certificación que fuese realista y estuviese enfocado a la práctica. Los otros métodos existentes entonces en el mercado analizaban solo el factor de protección en prendas completamente nuevas y no tomaban en consideración el cambio de circunstancias que genera su uso.
El UV Standard 801, en cambio, testa la situación de una prenda textil bajo las condiciones normales de uso y sus consecuencias. En prendas de baño y deporte, por ejemplo, eso significa que su análisis tiene en cuenta factores como su elasticidad y su humedecimiento, el desgaste causado por los sucesivos lavados, el envejecimiento del material textil, etc.
Protección en todo tipo de circunstancias
Por eso, solo la certificación UV Standard 801 garantiza que un producto textil protege contra los rayos del sol en las circunstancias normales de uso. Cuando compran una prenda que lleva este certificado, los consumidores pueden estar seguros de adquirir un producto que les protegerá, incluso en las circunstancias más adversas. La etiqueta demuestra que esa prenda usa un material y una construcción adecuados para esta función. Esto es particularmente importante en prendas para niños, que suelen tener una piel muy sensible a los rayos solares porque solo desarrollan una protección natural de su piel durante la pubertad.
Esta protección también resulta necesaria para los niños que pasan mucho tiempo al aire libre y para los operarios que trabajan al aire libre y que pueden sufrir lo que se denomina cáncer de piel blanca, que está reconocido como una enfermedad laboral.
La necesidad de prendas protectoras contra los rayos solares está también cada vez mayor debido al evidente cambio climático que estamos sufriendo y que genera en todo el mundo un aumento de la radiación solar. Por lo tanto, las prendas con un factor intrínseco de protección contra esa radiación dejarán de ser un producto de nicho para convertirse en un producto mainstream.
Con motivo de este aniversario, el grupo Hohenstein desea agradecer su apoyo a los socios que han hecho posible el recorrido del UV Standard 801 y a las empresas que lo han utilizado durante estos 20 años. Hoy en día existen ya ocho instituciones que se han unido a las tres instituciones fundadoras y que realizan los tests correspondientes. Se trata de Citeve (Portugal), Aitex (España), IFTH (Francia), el Centro Tessile Cottoniero e Abbigliamento (Italia) y el Danish Technological Institute (Dinamarca).
+ Info: www.hohenstein.de