Así se desarrolló la primera edición conjunta de BabyKid Spain + Fimi


La puericultura y la moda infantil juntaron su potencial en BabyKid Spain + Fimi de la mano de Asepri y Feria Valencia entre los pasados días 24 y 26 de enero.

|27.01.2020| El universo de la infancia tuvo una cita ineludible entre los días 24 y 26 de enero. La primera edición de BabyKid Spain + Fimi reunió en Feria Valencia a un total de 350 marcas de moda infantil y juvenil y puericultura procedentes de 12 países; sobre todo España, Portugal, Italia y Turquía.

En lo que a compradores internacionales se refiere (y a falta de cifras oficiales), fueron más de 250 de 32 países los que asistieron al salón. La presencia internacional es muy importante dado que, del total de facturación del sector de la moda infantil y la puericultura en 2018 (1.202 millones de euros), la exportación representó un 54% según datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri).

Una oferta amplia y variada

El salón profesional BabyKid Spain + Fimi ofreció una amplia selección de moda, calzado, accesorios, regalos, decoración, ropa de cama y baño, joyería, artículos de seguridad para el bebé, canastilla, cosmética e higiene, juguetes, mobiliario, transporte y paseo, etc. Además, el mismo pabellón 7 de Feria Valencia acogió la pasarela de FIMI Kids Fashion Week, sobre la que presentaron sus colecciones OI 2020/21 un total de 19 firmas.

A pesar de que el acceso al recinto ferial presentó un aspecto poco prometedor, la atmósfera cambió por completo en el área expositiva. Una vez dentro del salón comercial el ambiente era acogedor y dinámico: los visitantes se arremolinaban en los estands, decorados con dedicación y buen gusto.

BabyKid Spain – Puericultura

Lo primero que llamó nuestra atención fue el gran dinamismo del salón, especialmente en la zona orientada a la puericultura. Todo parecía apuntar a que la decisión de unir bajo un mismo evento y convocatoria la puericultura y la moda infantil había sido acertada. De hecho, durante nuestro paso por el salón hablamos con varios expositores que se mostraron muy satisfechos con la nueva apuesta conjunta de Feria Valencia y Asepri.

My Baby Matress

Es el caso de My Baby Matress, una empresa con sede en Murcia que vende colchones infantiles de alta calidad a nivel internacional. Un representante de la compañía nos explicó lo satisfechos que estaban con el cambio de Puericultura Madrid a BabyKid Spain: “el hecho de que el salón esté gestionado por la propia Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) y no por un mero organizador ferial es un punto a favor”. My Baby Matress presentó, entre otros, su línea de colchones “Natural Collection”, hecha a base de bambú, fibra de coco y látex 100% natural.

Mima

En esta misma línea, desde Mima celebraron que el salón de puericultura hubiese vuelto a sus orígenes y se hubiese celebrado de forma conjunta con el salón de moda infantil. A pesar de su optimismo, en Mima lamentaron la dinámica general que está cogiendo el sector ferial: “los compradores asisten a los salones para hacer tomas de contacto con las firmas pero no para cerrar pedidos como antes. Las ferias son cada vez menos rentables”.

Mima es una firma creada por un matrimonio holandés-español que vende en el sector Premium a nivel internacional. Sus principales mercados son Asia, Rusia y los Estados unidos, y el precio de sus artículos oscila entre los 1.100 y los 950 euros. En BabyKid Spain la firma dio a conocer su nueva colección “pequeños trotamundos”, una línea de cochecitos más informales, urbanos, guerreros y de estética deportiva que presenta una gran ventaja: se pueden plegar con una sola mano y quedan tan pequeños como un equipaje de mano.

Además, Mima dio a conocer su colección de edición limitada, lanzada para conmemorar su 10º aniversario. Se trata de una apuesta glamorosa, hecha íntegramente en color dorado y blanco para encajar con la decoración de las casas más chic y evitar que  llegada de un nuevo miembro a la familia rompa la estética del hogar.

Centrándonos ahora en el conjunto de propuestas, podemos afirmar que el sector de la puericultura parece avanzar hacia la practicidad, el minimalismo, la estética y la seguridad. Esta tendencia se puso de manifiesto a través de productos evolutivos, que permiten usarlos en varias etapas de la infancia del bebé; transformables o multifuncionales; poco intrusivos en lo que a tamaño y estética se refiere; y muy seguros gracias a sistemas de control y aviso basados en la monitorización de las constantes vitales.

Fimi – Moda infantil

La moda infantil se desplegó en Fimi con todo su esplendor: desde la estética más tradicional y festiva hasta los diseños más minimalistas y cotidianos. Exponemos a continuación algunos ejemplos para retratar, a granes líneas, la reciente edición del salón de moda infantil y juvenil.

Play Up

Se trata de una compañía portuguesa que presta una especial atención a la responsabilidad social y medioambiental. Trabaja con algodón orgánico y lana y denim reciclados; un proceso que permite reducir hasta un 95% el consumo de agua y un 90% el de químicos. Además, por primera vez, Play Up ha apostado por unas perchas hechas de cartón reciclado.

La empresa lleva a cabo una colaboración anual con algún artista artesano, cuyos trabajos y técnicas se usan como inspiración para la colección de la temporada en cuestión. En esta ocasión el protagonista es un artesano de la madera que ha inspirado a Play Up, no solo con una línea de colores naturales y amaderados, sino en el lanzamiento de una línea de prendas exteriores hecha con tejido de corcho.

La firma nación en 2004 en el norte de Portugal y vende sus colecciones en tiendas multimarca y online, tanto para B2B como B2C. España es un mercado importante para Play Up pero tiene presencia en toda Europa, América y en el resto de continentes. Asiste a FIMI, Pitti bimbo y Playtime Paris y China.

Message in the bottle

Esta firma, con la que ya habíamos coincidido en otras ediciones de Fimi, materializó nuevamente el concepto de “See me”, un área orientada a las firmas más actuales y minimalistas. En esta ocasión, Message in the Bottle presentó una línea de estética nórdica basada en tonalidades gris, rosa palo, beige y negro.

Peter Jo Kids

Pudimos hablar con la diseñadora de esta firma portuguesa de “sustainable Fashion” creada en 2016. Las prendas están hechas con algodón, lino y bambú y son para niñas de entre 0 y 12 años. La compañía, que había asistido a Fimi en ediciones anteriores, aseguró que en términos de compradores y afluencia de gente es preferible celebrar el salón en Valencia, pero que Madrid tenía más potencial en cuanto a logística y ubicación.

Mon·bouvö

Se trata de una marca de moda infantil creada por las trabajadoras de una pequeña empresa textil familiar barcelonesa con más de 30 años de historia. A raíz de la maternidad de varias trabajadoras y colaboradoras de la empresa nació el proyecto de crear una marca propia. Así nació Mon·bouvö hace aproximadamente un año; una firma que apuesta por líneas frescas, diseños prácticos y actuales y tejidos responsables con el medio ambiente.

Su experiencia previa en el sector textil (la fábrica produce para Zara y Mango, entre otros) ha permitido a las emprendedoras explotar al máximo el know-how para acertar con su primera colección, que se vende online y está teniendo muy buena acogida.

Oca-Loca

Tras 35 años en la industria del calzado, Oca-Loca ha decidido lanzarse y sacar una colección de anoraks para niños. Dos representantes de la firma se mostraron especialmente emocionadas con el éxito de su nueva apuesta y aseguraron que, viendo la gran acogida que ha tenido por parte del público, lanzarán más líneas de moda infantil en un futuro no muy lejano. Desde Oca-Loca quisieron poner de manifiesto su satisfacción con el regreso de Fimi a Valencia y reconocieron que su celebración junto a BabyKid Spain puede ser un filón para las firmas de moda.

Swim Koku

Esta firma sostenible de moda de baño infantil llamó nuestra atención con sus estampados coloridos. Uno de sus representantes nos explicó que habían asistido a Fimi bajo el paraguas de Gran Canaria Moda Cálida tras haber sido seleccionados por concurso. Sus trajes de baño están fabricados con hilo ecológico hecho a base de plástico reciclado y la estampación se hace en seco para no contaminar. Fue la primera vez que Swim Koku asistía al salón y se llevó una grata sorpresa.

Kids Fashion Week

Las tendencias para otoño-invierno 2020/21 se materializaron sobre la pasarela de la mano de un total de 19 firmas: Abel & Lula, Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Très Chic, Amaya Ceremonia, Bóboli, Dadati, Dixie, Dolce Petit, Energiers, Manuela Montero, N+V, Villalobos + Nieves Álvarez, Pan con Chocolate, Petit Alo, Please, Querida Philippa, Rifle, Tartaleta y Trybeyond. Además, varias marcas procedentes de Gran Canaria Moda Cálida, como Lady Bug y Mimenina, presentarán también sus propuestas para la época de frío del próximo año.

Destacamos a continuación los rasgos principales de algunas colecciones:

  • Querida Philippa abrió la pasarela con una propuesta inspirada en la alta sociedad parisina.
  • El estilo más Street y urbano llegó de la mano de Villalobos + Nieves Álvarez, Petit Alo, Rifle, Please, Energiers y Trybeyond. Entre todos presentaron diseños unisex, prendas Athleisure, abrigos de cuero y pelo, tejidos brillantes, estampados geométricos y animal print, etc.
  • Agatha Ruiz de la Prada deslumbró con sus típicos diseños desenfadados y coloridos; mientras Pan con Cholate apostó por una colección vibrante de estilo patchwork con cortes asimétricos y detalles de cuero y piel; y Mi menina se inspiró en México para lanzar una línea colorida y estampada con prendas de grandes volantes y divertidos tocados.
  • La elegancia más tradicional se materializó a través de Tartaleta, con sus faldas plisadas y volantes en mangas y cuellos; las prendas pomposas de Dolce Petit; Manuela Montero, que combinó las prendas de estética tradicional con varios diseños festivos a base de lentejuelas;  y Amaya Très Chic, con sus pantalones plisados y brillos.

Igualmente interesante fue el desfile de Nuditos, en el marco del cual los estudiantes de diseño mostraron su gran creatividad. Participaron EASD Valencia, EASD Alcoi, la Escuela Barreira de Valencia, ESNE Madrid y la estudiante nuditos Orithia.

Áreas destacadas

La reciente edición de BabyKid Spain + Fimi ofreció varias novedades y actividades que queremos destacar a continuación:

Incubadora

La incubadora, espacio inspiracional y ECO orientado a concienciar y dar visibilidad al concepto de sostenibilidad. Ubicado justo después del área de acreditaciones y previa al acceso al salón profesional, la incubadora sirvió para dar una pista explícita sobre lo que el visitante encontraría en el salón: futuro y sostenibilidad. Participaron en ella la Fundación Vicente Ferrer, Barreira Arte + Diseño, Rosa Montesa, la Escuela Superior de Cerámica de Manises AE+SC, Ricardo Alcayde, Asindow, Aiju, AITEX y la diseñadora Balbina Benito.

A pesar de su atractivo mensaje de fondo y la riqueza de participantes, esta área no pareció captar la atención del público (al menos durante nuestro paso por el salón el viernes día 24). Puede que el motivo de la falta de acogida fuera su ubicación, justo en la entrada del recinto ferial, todavía lejos de la zona expositiva.

Espacio Nuditos
Charlas 360

Igual que en anteriores ediciones de Fimi, el salón ofreció un amplio programa de charlas dirigidas a profesionales. Entre los temas que se abordaron destacaron las tendencias en moda infantil, la digitalización, la sostenibilidad, etc. Además, se celebró la I Jornada Nacional del Retail: “Reinventando la tienda del futuro”; un punto de encuentro profesional para reflexionar y reformular los puntos de venta.

Lovely Fieras – Jaimun – My Time

Se trata de un servicio de guardería que, no solo se encargó de los niños mientras los mayores exploraban en salón profesional, sino que también ofreció una serie de actividades orientadas a concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Jaimun y My Time fueron una sala de lactancia y un área de relax para desconectar, respectivamente.

La gran participación por parte de expositores, la gran afluencia de visitantes a lo largo del salón y el dinamismo que se respiró durante los tres días de feria llevan a la conclusión de que unir el potencial de la puericultura con el de la moda infantil y juvenil ha sido todo un acierto.

Para más información sobre BabyKid Spain + Fimi: https://fimi.es/es/ y https://asepri.com/es-es/inicio-corporativo/

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!