Aunque no tiene todavía una sede física, cuenta ya con el fondo reunido por Vanessa Noel durante sus 40 años como diseñadora de calzado

Vanessa Noel ha creado el Noel Shoe Museum, el primer museo del calzado en Estados Unidos, constituido como entidad sin afán de lucro. Aunque celebró una inauguración oficial el pasado 25 de octubre y dispone ya de un buen fondo, todavía no tiene una sede física.

El apartamento de Vanessa Noel, anticipo del futuro museo

Noel ha logrado reunir una junta directiva que incluye a Susan Gutfreund, Carolina Herrera, Carolyn Maloney, el Príncipe Dimitri de Yugoslavia y Jackie Tucker.

Vanesa –diseñadora que ha trabajado en el sector del calzado durante más de 40 años- sufrió hace nueve años un infarto de corazón, que le hizo replantearse su vida. Pensé en toda la gente que trabajaba para mí en Nueva York y en Italia. Pensé también en mi marca, en mis zapatos y en los iconos de nuestro sector que ya no están. Nadie habla de lo que hicieron por el calzado.

El museo celebrará la creatividad y la imaginación en la historia del calzado, centrándose en la historia del diseño, los diseñadores y la fabricación del calzado.

Parte de nuestra misión es conocer a la humanidad a través de la evolución del zapato. La primera vez que pisamos con dos pies, por ejemplo, los envolvimos con pieles y tejidos. Los zapatos representan dónde y cómo hemos vivido.

Los zapatos no son un accesorio; son una necesidad. No podemos ir a ninguna parte sin llevarlos. Constituyen una parte muy importante de nuestro vestuario. Es fascinante ver cómo, a lo largo de los siglos, empezaron a cambiar y a convertirse en una moda, a volverse atléticos. Hoy tenemos zapatos para todo.

Un museo ambicioso y didáctico

Además de las 3.000 piezas que ha ido reuniendo personalmente a lo largo de los años y que cederá al museo una vez que tenga una sede permanente, Noel se ha puesto en contacto con coleccionistas y casas de subastas para seguir aumentando su colección. Actualmente, el zapato más antiguo de su archivo es un zapato inca del siglo XI. El museo llevará a los visitantes a través de la Edad Media, las botas de hierro de los guerreros persas, diseños de moda y atletismo. Podrán contemplar, por ejemplo, las zapatillas de atletismo Puma de oro autografiadas por Usain Bolt.

Otro par de zapatos, que forma parte del fondo que ya ha reunido

Todos los diseños que he reunido tendrán un merecido lugar de descanso final para ser vistos, comprendidos y adorados. La colección será amplia, capaz de proporcionar una comprensión real de la historia del calzado y su evolución. Quiero que la gente aprenda, que se inspire y que lo entienda mejor.

Para Noel, que lleva casi cuatro décadas diseñando zapatos, el museo es algo más que un proyecto pasional. Es un proyecto de legado. Como diseñadora, me siento increíble al extender mis brazos a todos los demás diseñadores del sector.

Además de su colección permanente, el museo presentará anualmente una serie de exposiciones temporales que ofrecerán una experiencia inmersiva, interactiva e inspiradora. Como institución cultural, no sólo generará investigación, sino que también creará oportunidades de formación y educación para el público en general.

+ Info: https://noelshoemuseum.org/

28.08.2023