Las ventas de Inditex en el ejercicio 2017 (de 1 de febrero de 2017 a 31 de enero de 2018) aumentaron un 9%, hasta alcanzar los 25.336 millones de euros. Además, las transacciones online del Grupo gallego crecieron un 41% hasta suponer el 10% de las ventas netas totales.

15.03.2018.- El resultado operativo (EBITDA) aumentó hasta los 5.277 millones de euros, lo que supone un 4% más respecto al año anterior; el Resultado de Explotación (EBIT) se situó en 4.314 millones de euros, un incremento del 7% frente al año anterior; y el beneficio neto se situó en 3.368 millones de euros, un 7% superior al de 2016. Ante esta situación, el Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas incrementar el dividendo un 10,3% hasta alcanzar los 0,75 euros por acción.

Inditex, Grupo gallego, ejercicio económico 2017, Massimo Dutti, Pull&Bear, Uterqüe, Pablo Isla, sistema RFID

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca que estos resultados reflejan nuevamente el «sólido crecimiento de la compañía y demuestran la fortaleza estructural de nuestro modelo integrado de tiendas y online, y su notable potencial de crecimiento». Isla señala que «tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes».

Acciones llevadas a cabo en 2017

  • Se invirtieron nuevamente 1.800 millones de euros para impulsar e innovar tecnológicamente su modelo integrado de tiendas físicas y online.
  • Continuó la implantación del sistema RFID en Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe; una tecnología que estará desplegada en todo el Grupo en 2020. Esta solución está proporcionando una mayor flexibilidad gracias a la gestión unificada de existencias.
  • Se abrieron tiendas por primera vez en Bielorrusia y se ha lanzado Zara.com en India, Vietnam, Singapur, Tailandia y Malasia. Concretamente, el parque de tiendas presenta actualmente 7.475 establecimientos y un 79% de ellas ya con eco-eficientes.
  • Carlos Crespo fue designado director general de operaciones, posición desde la que se responsabilizará de la coordinación de las áreas de sistemas, logística y transporte, obras, compras y contrataciones, y sostenibilidad. Su responsabilidad estará vinculada a la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas físicas y online.

Desarrollo del modelo de negocio

Inditex, Grupo gallego, ejercicio económico 2017, Massimo Dutti, Pull&Bear, Uterqüe, Pablo Isla, sistema RFID

  • Durante el ejercicio, el Grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un notable impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.
  • Asimismo, se culminó el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física.
  • La compañía consolidó su plataforma de comercio electrónico. Así, las páginas web del Grupo registraron 2.418 millones de visitas en 2017 y se prestó un servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora.
  • Las tiendas de nueva apertura se incorporaron al plan de ecoeficiencia por lo que el 79% del total cumplen ya con este proyecto que culminará en 2020.
  • Se ampliaron los servicios online como Same Day Delivery en las áreas metropolitanas de Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai, Taipei y Sydney. Next Day Delivery se ofrece en España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur.
  • En 2017 se siguió incorporando el pago con móvil, que ya está activo en 27 mercados. Por su parte el sistema de ticket electrónico y paperless alcanza ya los 37 mercados.
  • En su línea de crecimiento sostenible, la compañía obtuvo la certificación LEED para seis nuevas tiendas, para las nuevas instalaciones de Diseño de Stradivarius en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), y para la sede central de Oysho en Tordera (Barcelona).

+Para acceder al informe completo haga clic aquí