24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Veritas Textile Project, un proyecto de recuperación de textil usado


Creado por Veritas y Humana, Veritas Textile Project ha conseguido recuperar una tonelada de ropa el primer semestre de 2021.

|29.07.2021| Veritas, cadena de distribución de productos ecológicos, ha conseguido recuperar 1.176 kg de textil usado durante el primer semestre de 2021. Lo ha hecho a través de Veritas Textile Project, su proyecto creado en colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

Sistema de logística inversa

La iniciativa se puso en marcha a finales de 2019 y, de momento, está disponible en el Área Metropolitana de Barcelona. Veritas Textile Project funciona a través de la tienda online de Veritas con un sistema de logística inversa. Así, una vez Veritas hace entrega de la compra, recoge de manera gratuita la ropa, el calzado y los complementos que el comprador quiera donar. A continuación, los artículos se trasladan a la Fundación Humana, entidad que se encarga de darles una segunda vida. Este proyecto se realiza en colaboración con Humana y Etransport, y cuenta con el soporte de la Agència de Residus de Catalunya

“Veritas Textile Project es un servicio para recuperar y dar una segunda vida a la ropa que ya no se utiliza. Para que se pueda usar con fines sociales y sumando un impacto medioambiental positivo. El proyecto está teniendo resultados muy importantes” afirma Anna Badia, responsable de impacto de Veritas.

Responsabilidad social y medioambiental

El impacto de Veritas Textile Project es tanto social como ambiental ya que la industria textil es una de las más contaminantes del mundo. Sólo en Cataluña se generan en torno a 20 kg de residuo textil por habitante cada año. Esto implica anualmente un total de 140.000 toneladas. En los seis primeros meses de 2021 la recuperación del residuo textil gracias a este proyecto ha representado un ahorro de 3,7 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

En el ámbito social se logran beneficios gracias la colaboración con Humana ya que los recursos que se obtienen se destinan a iniciativas sociales en las que trabajan. La fundación lleva más de tres décadas de actividad en las que tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo.

 «Cuando aprovechamos al máximo el residuo textil en darle una segunda vida, convertimos este residuo en un recurso y le damos una finalidad social”, afirma Ágata Soler-Roig, responsable del área de Recogida de Humana en Cataluña. “Las prendas que se recuperan son un activo que se convierte en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur y de apoyo local en nuestro país”, añade Soler-Roig.

El proyecto en cifras

El principal destino de la ropa recogida por el proyecto es la planta de preparación para la reutilización ubicada en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclaje. De esta manera, el 52% se destina a la reutilización, el 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización y se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos, el 2% son residuos que no son como plásticos, cartones, etc. que se entregan a gestores autorizados para que también puedan ser reciclados y el 9% se procesa para obtener energía o se elimina.

Para más información: https://www.veritas.es/ y https://www.humana-spain.org/

Pinker Moda