Dyneema SB301 mejora la capacidad de detención balística de sus versiones anteriores y, además, añade un ahorro de peso de hasta el 20%
Dyneema -propiedad de Avient Corporation- anuncia el lanzamiento de Dyneema SB301, una innovación en materiales unidireccionales (UD) de nueva generación. Se trata de un desarrollo pionero destinado a mejorar la seguridad y la movilidad de los agentes del orden y las fuerzas militares.
Gracias a la ingeniería molecular, Dyneema ha podido innovar su fibra a nivel de polímero. Esta evolución revolucionaria ha permitido obtener una fibra de mayor tenacidad, lo que se traduce en un mayor poder de detención balística cuando se utiliza en el nuevo material UD, para aplicaciones de blindaje protector. Este cambio en el rendimiento permite a los fabricantes de chalecos antibalas diseñar chalecos entre un 10 y un 20% más ligeros que los anteriores.
En cualquier situación, el peso se considera ahora la máxima prioridad después de la capacidad de frenado balístico, afirma Marcelo van de Kamp, director comercial de protección personal de Avient. Esto se debe a que la capacidad de supervivencia está directamente ligada al ahorro de peso cuando la velocidad y la agilidad determinan los resultados. Hace tiempo que se conoce a Dyneema como la fibra más resistente del mundo. Este éxito, sin embargo, no nos impide buscar nuevas oportunidades para hacerla más fuerte.
Dyneema SB301 forma parte de una larga historia de innovación, superando el rendimiento de la tecnología Dyneema Force Multiplier, que supuso ya un cambio radical en el rendimiento balístico.
En línea con las actuales normas medioambientales
Comprendemos el papel fundamental que desempeña el peso en el éxito de las misiones de las fuerzas del orden y del personal militar. Por eso, estamos orgullosos de ofrecer un material UD de nueva generación que permite a los fabricantes de chalecos antibalas diseñar chalecos blandos hasta un 20% más ligeros que los anteriores. Al mismo tiempo mantienen los más altos niveles de protección balística.
Más allá de la resistencia, Dyneema SB301 tiene la ventaja adicional de estar fabricado con fibra Dyneema de base biológica. Permite una huella de carbono hasta un 90% menor que la de la fibra genérica de polietileno de alto módulo.
La seguridad no consiste sólo en proteger frente a las amenazas inmediatas. Defender el planeta para las generaciones futuras es una misión igualmente importante, continúa diciendo van de Kamp. Con Dyneema, los fabricantes no tienen que elegir entre sostenibilidad y protección. Este es un factor diferenciador crítico para nuestra fibra. Las Administraciones Públicas han establecido regulaciones medioambientales esstrictas en torno a las emisiones de CO2 también para el mercado de la protección aspersonal.
Dyneema SB301, ya disponible para su uso en chalecos policiales en Estados Unidos, se fabrica en Greenville, Carolina del Norte, y en otros mercados. Los grados de productos balísticos basados en esta fibra estarán disponibles en todo el mundo a principios de 2024. Resultan adecuados para chalecos militares, paneles de inserción, cascos balísticos y blindaje de vehículos.
+ Info: https://www.dyneema.com/
15.11.2023