PUBLICIDAD

KORNIT

VF y The North Face colaboran en el desarrollo de la Green Machine


VF ayudará a estudiar la viabilidad industrial y económica de la primera máquina del mundo capaz de separar y reciclar tejidos mixtos

08.02.2022.- VF –con su marca The North Face– ha anunciado su integración en el consorcio que está poniendo a punto la Green Machine, que había sido presentada ya a fines de 2020. Por primera vez, el sector textil tiene en ella una solución para separar y reciclar los diferentes materiales que forman parte de un tejido, casi siempre algodón y poliéster. Inicialmente fue resultado de la colaboración de la Fundación H&M, el HKRITA (Hong Kong Research Institute of Textiles & Apparel) y Monki.

VF, Green Machine
VF anuncia su colaboración en este proyecto de circularidad textil

Ahora, como sus resultados son ya prometedores, VF Corporation se ha integrado ahora en un consorcio internacional que está estudiando su viabilidad industrial y comercial. The Green Machine es la primera tecnología de reciclaje que ha demostrado capacidad para separar el algodón del poliéster en los tejidos mixtos.

La iniciativa está dirigida por la GIZ alemana (Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit). Reúne a socios de la cadena de suministro del sector confeccionista. Entre ellos están, además del mencionado HKRITA, Chip Mong Insee, Dakota Industrial, Fundación H&M y ahora VF, que realizará el estudio de viabilidad y que espera utilizar a escala industrial durante este mismo año. Su evaluación se realizará en Camboya, que es el noveno productor mundial de confección. El 60% de sus residuos está compuesto por textiles y prendas de vestir.

La Green Machine: tratamiento hidrotérmico de los tejidos

VF, Green Machine
Ensayos para comprobar la viabilidad de la Green Machine

La Green Machine (Máquina Verde), creada en origen por el HKRITA, realiza un tratamiento hidrotérmico closed loop de los tejidos usando únicamente calor, agua y químicos biodegradables para separar el algodón del poliéster y sin producción de residuos. La calidad de las fibras de poliéster se mantiene intacta a lo largo de todo el proceso.

The North Face se propone que para 2025 todos los tejidos de sus prendas sean reciclados, cultivados de forma regenerativa y/o renovables. Ese mismo año, la mitad de su poliéster procederá ya de materiales reciclados.

La Máquina Verde puede cambiar las reglas del juego para grandes empresas de moda, acercándolas a un modelo circular. Existen ya otras opciones para conseguir el mismo resultado. Solo el tiempo dirá cuáles son más efectivas y económicamente viables. La necesidad de usar material virgen y existencia de residuos serán cosa del pasado.

+ Info: https://www.textileexcellence.com/news/the-green-machine-to-transform-textile-recycling-in-cambodia/

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION