21 SEP 2021 Temas del día: Rubearth y 404 Studio MBFWMadrid Gran Canaria Swim Week

PUBLICIDAD

STOREVER

Vietnam supera a Bangladesh en exportaciones de prendas de vestir


Vietnam lo ha superado en valor, con una cuota del 6,4% mundial. Bangladesh está en el 6,3. China sigue destacada en primera posición con un 31,6.

24.08.2021.- En 2020 las exportaciones de prendas de vestir de Vietnam superaron en valor por primera vez las de Bangladesh, según datos facilitados hace pocos días por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Según estos datos, las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas de Bangladesh ascendieron a 28.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones mundiales de prendas de vestir de Vietnam se situaron en 29.000 millones de dólares.

Esto significa que Vietnam es el segundo mayor exportador de prendas de vestir a nivel mundial, des pués de China, con una cuota mundial del 6,4%, que había sido solo del 6,2% en 2019. Le sigue Bangladesh con una participación de mercado del 6,3%, que en 2019 tuvo un 6,8.

El gobierno de Vietnam debe seguir aprovechando las oportunidades que le abren los acuerdos de libre comercio para desarrollar su presencia en los mercados exteriores y priorizar la implementación de actividades de promoción de exportaciones, ahora afectadas por la pandemia del corona y mercados de exportación que probablemente se recuperen de la pandemia.

China se mantiene en la primera posición, a pesar de una caída del 7% en las exportaciones, con una cuota del del 31,6% en el comercio mundial.

La publicación vietnamita Vinanet afirma que las exportaciones de textiles y ropa durante los primeros seis meses de 2021 crecieron un 16,2% interanual. Su principal destino son Estados Unidos, que absorbió el 49,5% de las exportaciones vietnamitas.

Vietnam, Bangladesh, OMC
Un carguero de containers en los muelles de Nueva York

El Covid amenaza todavía las exportaciones

Con Bangladesh y Vietnam entre los mayores proveedores de ropa en todo el mundo, aumenta la preocupación por las limitaciones a su producción y exportación. En ambos países aumentan los casos de Covid-19, que ha obligado a cerrar la mayoría de las fábricas.

A fines de julio, la American Apparel & Footwear Association (AAFA) escribió al primer ministro vietnamita instándole a adoptar iniciativas para controlar la propagación del Covid-19. Pidió al gobierno de Vietnam que priorice la vacunación de los trabajadores de los sectores de confección, calzado y artículos de viaje de Vietnam. Instó, además, la colaboración de las asociaciones vietnamitas de esos sectores para implementar protocolos flexibles y efectivos que aseguren el mantenimiento de su actividad productiva.

La AAFA también pidió por carta al presidente de EEUU, que enviase el exceso de vacunas a puntos críticos de abastecimiento de ropa como Bangladesh.

El comercio comenzó a recuperarse a mediados de 2020, pero los efectos de COVID-19 han variado entre países y regiones. En términos de volumen, el comercio de mercancías de Asia se redujo solo un 0,5%, en comparación con la caída global del 5,3 por ciento.

A medida que los importadores comenzaron a desviar pedidos de China a otros países al inicio de la pandemia, Vietnam aprovechó la oportunidad con un fuerte control sobre el brote en el país.

Bangladesh superó a Turquía como el segundo mayor exportador de prendas de vestir en 2019 con una contribución del 4,2% a las exportaciones mundiales de prendas de vestir. India ocupaba el cuarto lugar en la lista en ese momento con un 3,9% de participación del mercado.

+ Info: https://pinkermoda.com/