1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

VIEW Premium Selection, el Preview Textile Show de Munich Fabric Start


02/12/2022

VIEW Premium Selection inauguró la temporada primavera-verano 2024 los pasados días 29 y 30 de noviembre en Múnich.

|02.12.2022| El pasado miércoles día 30 de noviembre finalizó VIEW Premium Selection, el Preview Textile Show de Munich Fabric Start celebrado durante dos días en el MVG Museum de Múnich. Allí, productores internacionales dieron inicio a la nueva temporada presentando unas 300 precolecciones y nuevos desarrollos de materiales y colores para primavera-verano 2024. En este sentido, el tema principal fue brindar confianza y ofrecer respuestas ante estos tiempos inciertos.

VIEW Premium Selection
Fuente: VIEW Premium Selection – web oficial

Tendencias para PV 2024

«Esta temporada queremos encontrar optimismo y armonía. Lo hacemos a través de la moda masculina, la identidad de género y la sensualidad; conceptos que ofrecen una imaginación sin límites. En moda femenina enfatizamos todas las facetas de la feminidad, desde el glamour hasta el easy going. Se trata de expresar nuestra personalidad y singularidad. La tendencia apunta hacia una actitud informal mientras la sensualidad se vuelve práctica y se encuentra incluso en ropa de trabajo o en estilos funcionales. La paleta de colores va desde blancos y grises apagados hasta llamativos y veraniegos rojos y rosas intensos o amarillos brillantes». Así lo asegura Karin Schmitz, Directora de Desarrollo Comercial del Trendforecast Institute Peclers Paris.

A la práctica, las propuestas para la época de calor de 2024 incluyen materiales naturales robustos que contrastan con brillos, purpurina, tejidos elásticos y mallas en una amplia gama de colores. Estos van desde los naturales claros y el blanco roto hasta los pastel, pasando por colores intensos y cálidos como violetas rojizos y marrones, hasta llegar al negro.

La atención se centró en los materiales que evocan emociones tanto a nivel visual como táctil. En cuanto a estilos, estos abarcaron desde modelos súper sexy, ceñidos y con transparencias y encaje, hasta looks de traje clásico y caídas anchas  e incluso ropa de trabajo.

VIEW Premium Selection
Fuente: VIEW Premium Selection – Instagram

Fabricantes europeos de prêt-à-porter

Numerosos compradores, diseñadores y gerentes de producto de fabricantes europeos de prêt-à-porter acudieron a VIEW para conocer las últimas tendencias lo antes posible, entre ellos:

  • Adidas
  • Alberto
  • Akris
  • Baldessarini
  • Balenciaga
  • Bogner
  • C&A
  • Calvin Klein
  • Cinque
  • Drykorn
  • Escada
  • Hallhuber
  • Holy Fashion Group
  • Hugo Boss
  • Joop
  • Lala Berlin
  • Lagerfeld
  • Laurèl
  • Mac
  • Marc Cain
  • Marc O’Polo
  • René Lezard
  • Riani
  • Schumacher
  • Sportalm
  • Strellson

Fuente: VIEW Premium Selection – web oficial

Ante un escenario comercial complejo

El hecho de que el mercado esté en un estado de agitación y las empresas se enfrenten a grandes desafíos y cambios fueron los temas centrales de muchas conversaciones. «Hay una gran incertidumbre en el mercado. El ‘juego político’, no se lo está poniendo fácil a los productores europeos. Los costes de la energía se han multiplicado por nueve o diez aquí en Eslovenia. Los políticos deben encontrar finalmente una solución a nivel europeo para apoyar a las empresas”. Son declaraciones de Tomaz Bavec, gerente de ventas en Tekstina.

Ralf Laufenberg, director comercial de Yünsa, por su parte, advirtió que las decisiones se están tomando a favor del precio y no del medioambiente. En este sentido, reconoció que “para casi todos los artículos que ofrecemos, tenemos una alternativa sostenible desde hace unos tres años. Sin embargo, para poder mantener los rangos de precios, muchos están optando por la oferta más barata en este momento. Aun así, estoy convencido de que la sostenibilidad se convertirá en el estándar».

Estas opiniones se materializaron en el salón a través de un ambiente tenso. Así lo explica Sebastian Klinder, Director General Munich Fabric Start. “La tensión entre las empresas expositoras era palpable: los altos costes de la energía están generando discusiones sobre precios y cambios en el mercado”. A pesar de todo, ante esta adversidad, “las empresas están teniendo éxito en encontrar respuestas inteligentes que respondan a los desafíos del mercado».

Frank Junker, Director Creativo de Munich Fabric Start sentencia: “diferenciarse y crear optimismo a través de nuevos desarrollos y conceptos fueron las respuestas para muchos. Esto también es aplicable en nuestro caso, como organizadores de ferias comerciales. A través de nuestros nuevos conceptos reVIEW y preVIEW nos estamos posicionando de nuevo y nos estamos acercando al mercado».

VIEW Premium Selection
Fuente: VIEW Premium Selection – Instagram

Estética optimista y nuevos materiales

Las precolecciones expuestas mostraron intenciones de crear algo fresco y sorprendente y de convencer a sus clientes  con nuevas calidades y desarrollos de tejidos. Acuarelas, tie-dye y estampados florales difuminados contrastan con estampados geométricos (rayas, cuadros, cubos y triángulos).

Cuanto más interesantes y nuevas sean las superficies, mejor. Desde materiales adherentes, estructurados y revestidos en contraste con tejidos delicados, transparentes, de rejilla o superficies lisas, brillantes y ultraligeras. «Todavía es demasiado pronto para decir a qué temas se dirige el mercado para la primavera-verano de 2024. Aun así, podemos avanzar que nos estamos centrando mucho en diseños geométricos como estampados de mosaicos cuadrados o gráficos étnicos reinterpretados. Acuarelas, batik y grandes flores borrosas. Los tonos verdes, naranjas, morados y marrones combinados con colores neón están a la orden del día”. Así lo asegura Mariangela Magri, Gerente de Ventas en New Concept.

De la sencillez del lino a la exclusividad de las nuevas tecnologías

El lino tiene una demanda sorprendente en el mercado alemán; tanto mezclado con algodón, poliéster o lana como en formato monofibra. «Nos estamos centrando mucho en el lino mezclado con algodón u otras fibras naturales. Con esto, por ejemplo, estamos implementando nuevos jacquards teñidos de índigo en un aspecto de mezclilla con una mano muy suave. Estos pueden contar también con acabados brillantes en jacquards de algodón, una opción que ofrece efectos brillantes en un aspecto de cuero». Son palabras de Alessandra Schiera, Gerente de Ventas en Destro.

En contraste con esta sencillez, muchas de las colecciones presentan delicadeza y transparencia, interpretadas de manera innovadora. Lo explica Matteo Ramundo, Gerente de Ventas, en Serates. «Combinamos técnicas antiguas con nuevas tecnologías innovadoras. Por ejemplo, crepé de seda con estampados de pigmentos o tie-dyes con tecnología de tintura moderna. Igualmente importantes son los cortes y orificios con láser para lograr transparencia y sensualidad, ripstops ultraligeros entretejidos con hilos sólidos y gruesos, plisados ??recubiertos, tejidos metálicos y fotosensóricos”.

Fuente: VIEW Premium Selection – Instagram

En línea con la sostenibilidad

Los nuevos desarrollos también se centran en materiales biodegradables, reciclados y de base biológica o incluso en conceptos circulares. Los complementos son, como siempre, los pioneros. Este segmento ya apuesta por alternativas de cuero a base de cactus, micelio, piña, manzana o pepitas de olivo. El algodón el lino orgánicos o el Tencel son parte integral de las colecciones primavera verano 2024. El poliéster reciclado, por su parte, tiene más demanda que nunca.

Así lo confirma el Gerente General de Limonta, Andrea Ambrosini: “los tejidos reciclados son más populares que nunca. Las primeras citas con los clientes confirmaron una gran demanda de nailon hecho de material reciclado, poliéster mezclado con algodón y otras fibras para crear looks y toques nuevos y sorprendentes. Especialmente la mano de algodón, los efectos brillantes, de papel o de goma son muy importantes».

La próxima edición de Munich Fabric Start y Bluezone:

Actualmente ya están confirmados casi 800 expositores. Todos ellos mostrarán sus propuestas de colores y materiales durante dos o tres días. Lo harán a través de exhibiciones, experiencias y un programa complementario de información exclusiva. Un nuevo concepto es The Source Studio en MOC.

  • Munich Fabric Start: 24 – 26 de enero de 2023 en el MOC Munich
  • Bluezone y Keyhouose: 24 – 25 de enero de 2023 en Zenith Areal

A través de estos eventos, Múnich volverá a convertirse en el centro mundial de los segmentos más importantes de la industria a finales de enero.

Para más información: www.viewmunich.com –  www.munichfabricstart.comwww.bluezone.show

Pinker Moda