16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Vionnet regresa este año y presentará tres colecciones cápsula


04/03/2024

Su nuevo propietario -el holding de lujo ChimHaeres- desea resucitar la marca con los atributos de moda de Madeleine Vionnet.

Vionnet inicia su regreso al mercado con una primera colección cápsula, antes de su relanzamiento oficial previsto para el verano de 2024. Tras pasar a liquidación en 2018, la histórica marca de alta costura francesa, fundada en 1912 por Madeleine Vionnet, fue comprada en abril de 2023 por el holding de lujo ChimHaeres (de Abu Dhabi y Luxemburgo), propietario, por ejemplo, de Borsalino.

Colección Vivid memories of the future, de Vionnet.

Madeleine Vionnet (nacida en 1876 y fallecida en 1975) fue una diseñadora de alta costura francesa y una de las figuras más influyentes de la historia de la moda, junto con Chanel y Lanvin.

Ante todo, el nuevo propietario desea resaltar la historia de esta marca legendaria y, en particular, la personalidad de su fundadora, conocida por sus drapeados y sus creaciones atrevidas, fluidas y refinadas. También fue ecologista, adelantada a su tiempo y a la vanguardia en temas sociales.

Para preparar el renacimiento oficial de la marca, que se producirá dentro de unos meses, la empresa ha desarrollado tres minicolecciones de edición limitada, compuestas por unas 20 piezas cada una, entre prêt-à-porter y accesorios. Se venderán exclusivamente en la web de la firma por tiempo limitado. La primera se comercializa ya a partir del 10 de febrero en la tienda online, que se enriquecerá con contenidos sobre Madeleine Vionnet. La segunda estará disponible a finales de marzo o principios de abril y la tercera a finales de junio o principios de julio.

«Estas cápsulas fueron diseñadas como un homenaje a Madeleine Vionnet para recordarnos quién era ella, sus valores, su visión y su modernidad. El objetivo es reintroducir sus códigos y su filosofía, para aumentar su visibilidad. Haremos una campaña de comunicación antes de pasar al relanzamiento completo de la marca«, explica Philippe Camperio, presidente de Vionnet, cofundador y director general de ChimHaeres Investment.

Vionnet, Madeleine Vionnet, ChimHaeres
Modelo de la nueva colección Vionnet.

Una primera cápsula de diseño minimalista

La primera colección, titulada Vivid memories of the future, se centra en drapeados, formas geométricas, degradados, flecos y motivos gráficos del artista italiano Thayaht, que realizó el logotipo de la marca en 1919. Esta cápsula fue concebida por tres diseñadores independientes bajo la supervisión de Antonella di Pietro, directora de la marca.

Se compone de piezas básicas con un diseño minimalista, así como algunas joyas de piedras brillantes, y abundantes brillos. Incluye pantalones cortos, un sujetador, una falda recta y un minivestido confeccionado en tul negro con brillantes y lentejuelas plateadas. También hay tops asimétricos de lurex plateado y vestidos cortos con mangas drapeadas. Las prendas de punto también están presentes a través de tops de mohair, cardigans y vestidos con motivos geométricos. Sus precios oscilan entre los 800 y los 1.500 euros.

Las próximas dos minicolecciones destacarán otros códigos y elementos clave del mundo de Madeleine Vionnet. «Estas tres primeras cápsulas nos llevarán a presentar nuestro próximo capítulo a través de lo que llamamos The Vionnet Way. Pretende ser un nuevo enfoque de la moda, innovador, inclusivo y compartido a través de la tecnología«, continúa explicando Philippe Camperio.

La siguiente etapa, que debería marcar el verdadero renacimiento de la marca, ha sido pensada para ir acompañada de la IA. Vionnet se dotará de su propia inteligencia artificial generativa. Se alimentará de los archivos de la marca y de contenidos artísticos y musicales que compartan los mismos valores de Madeleine Vionnet.

Las colecciones se lanzarán periódicamente durante todo el año, fuera de los tradicionales eventos de moda, mediante ediciones limitadas en tiempo y volumen. Inicialmente, se venderán en la web de la marca. Después, a través de espacios efímeros exclusivos.

Vionnet, Madeleine Vionnet, ChimHaeres
Capa con flecos en esterilla cresponada de seda color marfil, de 1925.

Quién fue Madeleine Vionnet

Madeleine Vionnet fue una diseñadora de alta costura francesa, y una de las figuras más influyentes de la historia de la moda. Comenzó como aprendiz a los 11 años. En 1898 consiguió su primer trabajo en Londres con una modista reconocida. En 1900 regresó a París para trabajar con Madame Gerber, la diseñadora de la casa de moda de las hermanas Callot. A partir de 1907 trabajó durante 5 años en Doucet.

Fundó en París en 1912 su propia firma Vionnet, con la apertura de su primera tienda, que cerró durante la Primera Guerra Mundial y volvió a abrir. Durante la guerra vivió en Roma, donde estudió la cultura de la antigua Grecia a través de los museos y colecciones de arte. El estilo artístico de esa cultura fue crucial en su posterior desarrollo como diseñadora.

Su principal aportación técnica a la moda fue el uso del corte al bies, pues solía cortar los vestidos de una sola pieza y sin sisa, y la apuesta por la simplicidad y fluidez, liberando a la mujer de rigideces. Consideraba que el vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreír cuando el que lo lleva sonríe. Vivió su apogeo en los años ‘20, cuando era conocida como la Arquitecta de la Moda. En 1923 abrió una nueva tienda en la Avenue Montaigne de París que llegó a ser denominada El Templo de la Moda, fruto de su colaboración con el arquitecto Ferdinand Chanut, el decorador George de Faure y el escultor René Lalique.

En 1952 donó a su amigo e historiador François Boucher toda su documentación, álbumes, biblioteca, modelos, libros de cuentas, telas. Este material sirvió después para la creación, en 1986, del Museo de la Moda y del Textil de París.

Para más información: https://www.vionnet.com/

Pinker Moda

04.03.2024