Volcom recibe, por fin, la acreditación de la Fair Labor Association
Tras varios años de espera, Volcom ha sido elegido miembro “acreditado” por la Fair Labor Association (FLA), una entidad sin ánimo de lucro que vela por los derechos de los trabajadores de la industria en todo el mundo. Esta acreditación reconoce el compromiso social de Volcom durante los últimos doce años.
07.05.2018.- Las empresas que se unen a esta asociación se comprometen a respetar los diez principios del trabajo justo y abastecimiento y/o producción responsable; entre los cuales la no discriminación, la eliminación del trabajo forzoso, la compensación digna y la jornada laboral legal. Asimismo, acuerdan mantener el Código de Conducta del Trabajo de la FLA -basado en los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la protección de los trabajadores- en su cadena de suministro.
Hacia la acreditación de la FLA
Para gozar de la acreditación de la Fair Labor Association, las marcas pueden registrarse como afiliadas, pero se necesitan años de implementación para que sus cadenas de suministro cumplan con los requisitos y expectativas de la FLA y puedan convertirse en miembros acreditados.
Así pues, en 2014, Volcom –marca de surf, skateboarding y snowboarding- se convirtió en un miembro afiliado de la FLA. Su objetivo era cumplir con todas la exigencias del código de conducta y de los estándares de trabajo dictados por la Fair Labor Association y poder asegurar así que sus trabajadores, no solo cuentan con el salario mínimo para cubrir sus necesidades básicas, sino que además que son tratados con dignidad y respeto.
Proceso de implementación
El programa P.A.S.S. que debe cumplir Volcom comenzó en 2006 con la implementación de su primer código de conducta y desde entonces se ha ido desarrollando y madurando constantemente. El equipo P.A.S.S de Volcom está construido bajo el ideal de que “los productos que compramos no deberían de costar los derechos de los trabajadores”.
Durante el proceso de implementación, el departamento de Producto y Seguridad Social de Volcom trabajó junto a FLA. Entre sus tareas destacan la adopción de los estándares de trabajo; la capacitación del personal para detectar y remediar los incumplimientos de normativas; las evaluaciones internas de las instalaciones; y la información a los trabajadores.
Finalmente, acreditados
Este pasado mes de febrero Volcom vio como sus esfuerzos habían merecido la pena. Finalmente gozaban de la acreditación FLA. En palabras de Big Tony Alvarez, vicepresidente de la cadena de suministro global de Volcom y responsable del cumplimiento del programa, “ha sido un proceso de aprendizaje muy positivo y todo un reto: una verdadera colaboración entre nuestros proveedores, equipos internos y la Fair Labor Association. Estamos muy emocionados con este logro”.
La acreditación de Volcom será renovada cada tres años siguiendo la evaluación de la FLA para los sistemas de cumplimiento laboral y sus actividades durante este periodo de tiempo.
+Info: www.volcom.es y www.fairlabor.org