El centro tecnológico VTT y la Universidad de Aalto, ambos finlandeses, están desarrollando nuevas fibras textiles en su proyecto TeKiDe, que utiliza materias recicladas para crear nuevos materiales textiles

25.05.2017.- El proyecto transforma fibras de madera y restos de algodón de segunda mano en fibras de viscosa que sirven como materia prima para nuevos artículos textiles. Los técnicos se centran especialmente en el desarrollo de tres posibles tecnologías (carbamatos, BioCelSol e Ion-Cell F), que son más seguras y ecológicas que las usadas actualmente para fabricar viscosa, que se basan en disulfido de carbono.

Los tests de esos nuevos productos textiles se realizarán en el centro piloto de la VTT en Espoo. El aprovechamiento de los residuos textiles se realiza en varias fases: recogida de los residuos, separación de sus partes no textiles (botones, cremalleras, etc.), molido de los tejidos, pretratamiento químico, modificación celulósica, disolución en  sodio zincado, filtración de la solución obtenida, eliminación del aire, hilatura, postratamiento del hilo y tintado.

El proyecto TeKiDe comentó el pasado otoño y durará hasta fines de 2018, financiado por el fondo estructural regional de Helsinki-Uusimaa, la ciudad de Espoo y la Universidad Aalto. El centro tecnológico VTT es el principal de su tipo en Escandinavia. Proporciona servicios a empresas finlandesas y de muchos otros países, tanto del sector privado como del público.

Nuevas fibras textiles, VTT, Universidad de Aalto, proyecto TeKiDe, tecnología Ioncell-F, tecnología del carbamato, tecnología BioCelSol

Tecnología Ioncell-F, carbamato y BioCelSol

La Universidad Aalto es la encargada de escalar a nivel industrial el proceso Ioncell-F, que se basa en la disolución de la celulosa y que ha sido desarrollado por esta Universidad junto con la de Helsinki. Su parte más importante es el desarrollo de un sistema de recuperación que permita utilizar ciclos cerrados de agua y productos químicos. Los expertos que trabajan en él están buscando ahora mismo el equipamiento necesario, que puede proceder del usado en otras tecnologías.

En cuanto a la tecnología del carbamato, en un primer momento, está prevista la producción de 150 kilos de fibra de carbamato de celulosa a partir de algodón reciclado, utiizando tecnología propia del VTT. Los carbamatos son compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico. La disolución de la celulosa es mejorada formando grupos de carbamato en cadenas de celulosa con la ayuda de urea. Después, el carbamato de celulosa es disuelto en una solución fría de sodio zincado, que es regenerado como fibra de carbamato precipitando la solución en ácido.

Otra tecnología potencial es la BioCelSol, propiedad del VTT y de la Universidad Tecnológica de Tampere. En este caso, la disolución de la celulosa es ayudada con tratamientos mecánicos y enzimáticos antes de su disolución en zinc. El trabajo de desarrollo, sin embargo, está todavía en proceso.

+ Info: www.vtt.fi