WAT creará plantas de reciclaje textil que mejorarán el entorno urbano


Para ello toma como ejemplo Amager Bakke, una planta de este tipo que funciona ya en Copenhague y que alberga instalaciones deportivas

17.02.2022.- La empresa británica Worn Again Technologies (WAT) se ha reunido con sus socios en Copenhague para discutir los próximos pasos hacia la construcción de nuevas instalaciones de reciclaje de polímeros para textiles insertadas en ecosistemas urbanos. Visitaron Amager Bakke (también denominada Copenhill), una planta de energía a partir de residuos con un centro deportivo al aire libre en su tejado. WAT pretende involucrar en su plan a las comunidades y cambiar la percepción de los ciudadanos respecto a la gestión de los residuos.

Copenhague ofrecía una ubicación ideal para la reunión, ya que aspira a convertirse en la primera ciudad libre de carbono del mundo. Además, los asistentes pudieron inspirarse en Amager Bakke, en cuyo tejado hay una pista de esquí artificial y otras instalaciones deportivas.

Worn Again Technologies, WAT, Amager Bakke

Después de realizar extensas pruebas de viabilidad y de exponer su visión del futuro sector del reciclaje textil, Worn Again Technologies está cada vez más cerca de construir su primera planta a gran escala. Su tecnología se basa en tecnologías innovadoras de separación y purificación de polímeros para convertir tejidos de poliéster y algodón, que son difíciles de reciclar en nuevos materiales de alta calidad para fabricar nuevos textiles.

La reunión de dos días permitió intercambiar datos e ideas entre la dirección de WAT y sus socios estratégicos. El objetivo es cambiar el paradigma y la percepción de las plantas de reciclaje aisladas y transformarlas en hitos arquitectónicos comprometidos con la comunidad, apoyando el compromiso del sector textil de llegar a las cero emisiones netas de CO2 para 2050.

WAT y Amager Bakke coinciden en su enfoque del reciclaje textil

Torsten Wintergerste, presidente del consejo de administración de WAT, ha explicado: la creación de una economía circular para los textiles requiere más que una tecnología de reciclaje innovadora. Todas las partes interesadas, desde los consumidores hasta los detallistas y los legisladores, deben trabajar juntos en aras de un futuro más limpio.

Erik Koep, CEO de la misma empresa, concluye: la reunión fue muy productiva. Pudimos avanzar mucho nuestros planes para crear plantas de reciclaje textil a escala industrial. La visita a Amager Bakke resultó clave para visualizar la integración de nuestras plantas en entornos urbanos y contribuir as su futuro. Crearemos instalaciones que beneficiarán a las comunidades en que se instalen y al sector textil, a cuya circularidad contribuirán.

Jacob Simonsen, director general de Amager Bakke, por su parte, ha comentado: estamos encantados de acoger a Worn Again Technologies. Compartimos una pasión y una visión comunes para mejorar la sostenibilidad de la industria. Ambos creemos que las instalaciones pueden coexistir atrayendo al público y siendo un punto de referencia de la comunidad. Es emocionante ver cómo Worn Again Technologies está planeando crear el futuro del reciclaje textil. Nuestras sociedades se enfrentan a un enorme reto. Por eso, aplaudo a las empresas que invierten en tecnología para reducir los residuos textiles y convertirlos en un nuevo recurso.

+ Info: https://wornagain.co.uk/