La empresa sueca We are SpinDye ha desarrollado un nuevo método para fabricar fibras sintéticas, que utiliza mucha menos agua y productos químicos que los sistemas usados hasta ahora.

2.01.2017.- El nuevo método desarrollado por We are SpinDye utiliza eficazmente los recursos, es sostenible, consigue colores sólidos y no precisa blanqueamiento. Y es aplicable a todas las fibras sintéticas.

El trabajo desarrollado por We Are SpinDye parte de la convicción de que ya es hora de que hagamos algo para defender el medio ambiente y especialmente el agua. Es solo cuestión de tiempo que muchos ríos se sequen y que los niveles del agua subterránea sigan descendiendo. En nuestro sector, el problema no reside ni en la hilatura ni en la tejeduría sino en el tintado de los tejidos. Invitamos a las empresas textiles y de moda a dejar de seguir siendo parte del problema, para convertirse en parte de la solución. Por eso hemos introducido un método para tintar los tejidos que reduce radicalmente la necesidad de usar agua y garantiza la duración del tejido y la profundidad y la fijación del color.

spindye, BCI, algodon, better cotton, conferencia

El método de producción de We Are SpinDye es muy simple: funde una masa de plástico reciclado, le añade el pigmento del color deseado, lo seca y lo hila de acuerdo con las especificaciones deseadas. Después, sus clientes pueden procesar el hilado de la forma habitual, incluso con recubrimientos especiales.

Martin Berling, director general de la empresa, explica que su empresa se fundamenta en el deseo de provocar el menor daño posible al medio ambiente. Por eso, nuestro método apenas necesita agua ni productos químicos y no genera desechos. Nuestra tecnologçía se puede usar con todos los materiales sintéticos, como el poliéster o el nylon, pero también con el rayon, e incluso con mezclas de fibras sintéticos con algodón no blanqueado.

Esta empresa, sin embargo, no es la única que ha desarrollado un método de producción textil que excluye el uso del agua. Nike y Adidas, por ejemplo, trabajan con sistemas ColorDry o DryDye, que tampoco la precisan.

+ información: www.spindye.com