2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

KORNIT

WeMed Award: transición inclusiva hacia la sostenibilidad en el Mediterráneo


Los WeMed Award, entregados el 21 de noviembre, premian la sostenibilidad, la circularidad, los nuevos modelos de negocio y las buenas prácticas en el textil.

|23.11.2022| El pasado lunes día 21 de noviembre, Pinker Moda se desplazó hasta el Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona) para asistir a la entrega de premios de la segunda edición de los WeMed Award.

En el marco del evento se celebraron dos paneles en los que varios profesionales debatieron sobre iniciativas públicas y privadas orientadas a fomentar la economía circular, y sobre modelos de negocio disruptivos en la cadena de valor textil. Seguidamente se hizo entrega de los WeMed Award, un reconocimiento a los principales logros en materia de sostenibilidad dentro del sector textil/confección/moda.

Bienvenida institucional

El acto inaugural de los WeMed Award contó con interesantes intervenciones llevadas a cabo por parte de figuras de primer nivel. Las destacamos a continuación:

Enrique de Villamore, Director de MedWaves, el Centro de Actividad Regional UNEP/MAP para CPS

En el marco de su intervención, Villamore celebró que el evento se este 2022 se pudiera celebrar de forma 100% tras una primera edición híbrida. Seguidamente habló sobre algunos de los principales problemas medioambientales que genera la industria del textil/moda, destacando los efectos de la globalización y el Fast-Fashion. Cerró su intervención abogando por un nuevo modelo de negocio holístico basado en la economía circular.

Mònica Olmos, Directora de Operaciones en Texfor

Olmos puso de manifiesto que, a pesar de que actualmente la sostenibilidad textil esté ganando importancia, España lleva muchos años siendo un destacado productor de fibras de algodón reciclado (hasta ahora pre-consumo y a partir de ahora también post-consumo).

Jihed Ghannem, Oficial de Información Pública del Programa Ambiental de las Naciones Unidas – Mediterranean Action Plan (UNEP/MAP)

El señor Ghannem habló sobre el Mediterranean Action Plan, orientado a preparar a la industria textil de todos los países mediterráneos para que sea capaz de liderar la transformación hacia un modelo productivo más sostenible.

Vincent Ernoux, Coordinador del Programa ENI CBC Med para el Mediterráneo Occidental

Finalmente, Ernoux agradeció la labor de MedWaves y Texfor en la captación de proyectos innovadores y sostenibles aspirantes al WeMed Award. Asimismo, aseguró que el programa ayudaría a “acelerar” las start-ups premiadas y a construir nuevas alianzas entre agentes del sector.

A continuación, y previo al primer panel de expertos, intervino un miembro del jurado. Se trata de Mohamed Ibrahim, Consultor internacional para trámites EC, gestión de subvenciones y experto en emprendimiento. Ibrahim informó que las candidaturas aspirantes al WeMed Award fueron 62 y que destacan por su impacto positivo a nivel social y medioambiental, así como por su elevada aportación de valor añadido.

Primer panel: Iniciativas públicas y privadas hacia una industria textil más circular

Recogemos a continuación algunas de las intervenciones de los ponentes que integraron el primer panel:

Roberta de Palma, Asesora Técnica Principal en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)

Roberta de Palma destacó –en streaming- varias iniciativas de apoyo a las PYME del sur del Mediterráneo en su transición a la circularidad. Tras explicar detalladamente siete pilotos industriales y cinco modelos de negocio circulares, la Asesora Técnica de la ONU concluyó que la clave radica en “desarrollar un ecosistema propicio para poder reciclar de forma eficiente los residuos textiles pre-consumo y avanzar hacia un modelo circular en toda la región mediterránea”.

Mauro Scalia, Director de Empresas Sostenibles en Euratex

Scalia fue el encargado de exponer –también online- la estrategia textil circular de la UE y la iniciativa de la UE para el reciclaje. De entre sus afirmaciones, llamó nuestra atención el siguiente dato: “Europa produce anualmente entre 7 y 7,5 millones de toneladas de residuos textiles. En su opinión, el reciclaje la única opción para manejar esta enorme cantidad de residuos, por lo que apuesta por una “nueva cadena de valor circular” que permita convertir el 1% de desechos textiles reciclados actualmente en un 25%.

En el marco de su intervención, Mauro Scalia hizo referencia al último estudio de McKinsey sobre la escalabilidad del reciclaje textil en Europa. Según dicho estudio, para lograrlo es esencial que se cumplan cinco requisitos: masa crítica, colaboración, financiamiento de transición, inversiones y soporte por parte del sector público.

Dr. Ahmed Elshazly, Director de la Oficina de Programas y Centros Patrocinados en la Fundación Sekem

Elshazly presentó un caso de éxito egipcio: la Fundación Sekem, considerada la primera iniciativa de Oriente Medio destinada a promocionar el desarrollo sostenible. Sekem aborda la transición desde múltiples perspectivas: social, cultural, económica y ecológica. Finalmente, Ahmed Elshazly hizo referencia a “Economy of Love”, una nueva certificación que fija un nuevo estándar en materia social, medioambiental, de transparencia y trazabilidad, en términos de protección a la mujer, etc.

Daniela Tacconi, Investigadora de ARCO Lab en Polo Universitario Città di Prato

Tacconi presentó una interesante iniciativa textil de Prato (Italia) gracias a la cual se procesa hasta el 15% del total de prendas recicladas a nivel mundial. Concretamente, Prato cuenta con un Textile Hub que permite recuperar hasta 34.000 toneladas de residuos textiles al año.

Esta localidad italiana, que tiene una dilatada tradición en este campo, lanzó la “Prato Circular City Strategy”  (PCC) en julio de 2020. Se trata de una iniciativa orientada a avanzar hacia la circularidad textil, urbana, de consumo y agraria.

Neila Drira, experta en eco-innovación e investigador en materia textil

Drira presentó Nat Dyes, un proyecto tunecino fundado por el Prof. Farouk Mhenni que está orientado al desarrollo de tintes vegetales para la industria del textil y la moda.

Mireia Cañellas, Responsable de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Políticas Ambientales y del Medio Natural

Cañellas habló sobre el Circular Fashion Pact, promovido por la Generalitat de Catalunya y que engloba actualmente a 70 miembros. Cataluña consume, según datos aportados Mireia Cañellas, entre 21 y 16 kilos de textiles por persona y año. Ante esta cifra, el Circular Fashion Pact se propone recudir la generación de este tipo de residuos entre un 5 y un 10% antes de 2024; y aumentar la tasa de recuperación de desechos textiles en un 25-30% para llegar a reciclar hasta un 60% de cara a 2024.

Segundo panel: MedCircular start-ups from the Mediterranean

Pasamos ahora al segundo panel de la jornada, protagonizado por varias start-ups del área mediterránea.

Ferda Ulutas Isevi, Experta en Sostenibilidad y Economía Circular, World BCSD

Ferda Ulutas Isevi habló sobre las estrategias comerciales y los modelos de negocio circulares. En opinión de Isevi, estos últimos resultan clave para evolucionar hacia una economía circular.

Detallamos a continuación algunas de las estrategias para alcanzarlo: mejoras en pro de unos procesos de producción más limpios, diseñar pensando en el posterior des-ensamblaje de las prendas y su reciclabilidad, incrementar la durabilidad de los productos, fomentar modelos de alquiler y leasing, y apostar por materias primeras de bajo impacto medioambiental y construir cadenas de valor de proximidad y trazables.

Durante su intervención, Ferda Ulutas Isevi mencionó también algunos desafíos o barreras con las que se encuentran las estrategias mencionadas previamente. Entre estos destacan: la inmadurez de los mercados locales, la falta de habilidades en producción sostenible, la insuficiencia de las infraestructuras, el poco apoyo por parte de muchos gobiernos, etc.

Finalmente, cuatro jóvenes emprendedores presentaron sus start-ups, todas ellas vinculadas con la innovación y la responsabilidad social y medioambiental en el sector texil/moda.

Dija Mo by Khadiga Mostafa

KhadigaMostafa es una diseñadora y artista visual de Egipto que lanzó su propia firma de moda, definida por un elevado nivel de creatividad. Sus diseños hacen referencia a la cultura egipcia y están elaborados a partir de materiales sostenibles. Trabajar con este tipo de prendas es un desafío en su país natal, ya que la moda sostenible todavía no está muy aceptada socialmente. Así pues, la firma Dija Mo no solo está orientada a vestir a la población, sino también a concienciarla sobre las virtudes de la moda verde.

Zerow by Gabriele Rorandelli

Zerow se define como una alternativa sostenible y ética a la industria del fast-fashion. La iniciativa vincula a los productores con los artesanos y los consumidores a través de una plataforma que permite reutilizar los excedentes para producir nuevos productos. A finales de 2021, Gabriele Rorandelli fundó también el Zero Lab, un Hub orientado a la sostenibilidad formado por 50 marcas éticas. Esta iniciativa ayuda a sus miembros a construir un storytelling sólido basado en la responsabilidad social y medioambiental.

FabricAid by Omar Itani

Empresa social fundada en el Líbano el año 2017 que recolecta (a través de una red de más de 150 contenedores), clasifica, convierte (mediante procesos de upcycling) y revende prendas de segunda mano. Se trata de una iniciativa que no solo da una segunda vida a la ropa, sino que brinda oportunidades laborales a las comunidades más desfavorecidas, cumpliendo así una labor social. Según el fundador de FabricAid, “lamentablemente la gente paga para tener prendas cool, no para que sean sostenibles. Así pues, debemos lograr que la segunda mano sea cool”.

Julia G. Escribà by Julia Escribà

Esta firma de moda urbana se define como “the new generation of fashion” y apuesta por prendas técnicas, genderless, versátiles y atemporales; siempre desde una perspectiva tecnológica, desarrolladas en proximidad siguiendo un modelo circular. Una de las principales características de sus prendas –que han desfilado en varias ocasiones en la 080 BCN Fashion- es que cuentan con una tecnología termorreguladora desarrollada por la NASA.

Los ganadores del WeMed Award 2022

Finalmente llegó el momento de conocer a los ganadores del WeMed Award. La información se desveló en el marco de una ceremonia de entrega celebrada en el Recinte Modernista de Sant Pau (Barcelona). Presentamos a continuación las categorías y los galardonados:

El 1r premio consiste en 20.000€ entregados en forma de servicios de coaching y asistencia técnica externa para desarrollar y consolidar su idea de negocio. El 2º premio ofrece a los ganadores 10.000€ en concepto de servicios de coaching y asistencia técnica externa.

Ganadores en la Categoría Sur

1r premio en la categoría de países del sur del Mediterráneo: Leena Ramadan por su iniciativa Hoopoo. Se trata de una marca originaria de Egipto que nació de la necesidad de la propia creadora de vestir prendas cómodas con las que se sintiese identificada. Hoopoo brinda una estética muy diferente a la que suele imperar en Egipto.

2º premio en la categoría de países del Sur del Mediterráneo: la libanesa Jocelyne Saade y su proyecto Grade A Plus, orientado a reciclar la lana de oveja que se desperdicia o quema en las montañas del Líbano para producir mantas, aislantes de lana de oveja y fertilizante granulado.

Ganadores en la Categoría Norte

1º premio en la categoría Países del Mediterráneo Norte: el español Federico Miguel Sainz de Robles, con Sepiia 2080. Se trata de una iniciativa que une moda y tecnología, creando un puente entre funcionalidad y diseño a través de prendas inteligentes.

2º premio en la categoría Países del Mediterráneo Norte: Niccolò Cipriani, de Italia, con su empresa Rifo, que fabrica prendas y accesorios de alta calidad a partir de fibras textiles recicladas y reciclables.

La segunda edición del WeMed Award ha sido organizada por MedWaves y Texfor y financiada por la Unión Europea a través del proyecto STAND Up! y el programa SwitchMed.

Para más información: https://www.wemedaward.org/https://switchmed.eu/

Pinker Moda