×
TECHPROCESS

8 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Estrategias para convertir el retail en una experiencia, por WGSN


Según WGSN, “tras la pandemia, los minoristas están innovando a través de propuestas inmersivas e interactivas para atraer a los consumidores de nuevo a las tiendas físicas”.

|11.11.2021| A continuación, exploramos las estrategias de experiencias que usan los retailers para atraer a los consumidores de vuelta a las tiendas físicas tras el confinamiento. Lo hacemos de la mano de la agencia de tendencias WGSN:

La adición de nuevas capas de interacción al proceso de compra ayuda a los minoristas a fidelizar a los consumidores y a darles nuevas razones para volver a las tiendas. Los minoristas con más visión de futuro aprovechan los nuevos hábitos de compra online surgidos durante la pandemia. Lo hacen para crear estrategias de e-marketing atractivas que lleven a experiencias en tienda inmersivas y fluidas.

Un proceso secuencial

Estas iniciativas híbridas consisten en darle al proceso de compra una secuencialidad donde siempre esté presente la sensación de descubrimiento. Parten de publicaciones en redes sociales, textos y correos electrónicos y continúan hasta experiencias en tienda que resultan frescas y excitantes. En otras palabras: hacen que el desplazamiento físico merezca la pena.

Propuesta personalizada

Este año 2021, la plataforma omnicanal en la nube Puzzel ha realizado una encuesta a consumidores británicos. Los resultados indican  que el 76% de las personas encuestadas considera importante llevar a cabo una propuesta personalizada y están dispuestas a gastar un 9% más en productos si reciben un buen servicio. Según la misma encuesta, la tienda física sigue siendo el medio preferido a pesar del crecimiento de las compras online durante la pandemia.

A partir de ahora, las marcas y los minoristas necesitarán asegurarse de que el viaje desde el comercio online hasta la tienda física sea un descubrimiento constante.

Nuevas estrategias experienciales, por WGSN

Exponemos a continuación un reportaje de WGSN que examina las nuevas estrategias experienciales clave que deben implementar los retailers. Ya sea enviar a los consumidores en un viaje de descubrimiento o renovar la atención en el entretenimiento retail.

Adaptarse a los hábitos digitales

El retail experiencial ha regresado. Después de lidiar con cierres y restricciones durante el confinamiento, los consumidores desean vivir experiencias nuevamente.

Sin embargo, esto no significa que los minoristas deban ignorar lo que han aprendido sobre los nuevos hábitos del consumidor digital. De hecho es importante incorporar elementos digitales como el auge de los videojuegos o los servicios de click&collect en la experiencia retail. Además de las estrategias que comienzan en los canales digitales y acaban en las tiendas físicas, los minoristas están obteniendo buenos resultados mediante conceptos híbridos que resultan novedosos y entretenidos.

Este verano, la marca británica deportiva de lujo Sweaty Betty organizó la campaña ‘Insiders Week’ para los miembros de su programa de fidelidad. La iniciativa comenzó con un correo electrónico que daba lugar a descuentos diarios. Además, incluyó búsquedas de huevos de pascua y partidas en ruletas de la suerte. Asimismo, se animaba a los consumidores a entrar en las tiendas físicas para recibir tarjetas exclusivas de rasca y gana, que contenían los premios más valiosos de la semana.

Sweaty Betty
Recompensar la fidelidad

Además de animar al cliente a volver a las tiendas, los minoristas premian la fidelidad.

Las marcas gamifican la fidelidad y aprenden de la naturaleza adictiva de las redes sociales para recompensar con elementos canjeables a aquellos consumidores que leen sus correos electrónicos y sus publicaciones en las redes.

Ejemplo de ello es la App del retailer online SHEIN, que no solo ofrece puntos por el gasto de los consumidores, sino incluso por iniciar sesión en la cuenta, dejar reseñas, ver retransmisiones y participar en desafíos. Además de recompensas tangibles, SHEIN utiliza recompensas emocionales, como una lluvia de confeti cada vez que el cliente accede a su cuenta.

SHEIN

El minorista estadounidense PacSun también da puntos a sus clientes por el mero hecho de abrir los correos electrónicos de la marca. De esta forma premia el compromiso constante y garantiza que sus mensajes se abran siempre.

Inspiradas en las redes sociales, estas estrategias ofrecen recompensas a cambio de interacciones constantes y convierten la fidelidad de marca en un juego que atrae a los consumidores una y otra vez.

Las recompensas diarias y los incentivos puntuales convierten la experiencia de la marca en una continua búsqueda del tesoro. Esto permite que los compradores sientan que siempre obtienen algo de la marca, aunque no compren nada.

Los programas de fidelidad por niveles —que recompensan las compras según el gasto y desbloquean nuevas recompensas y experiencias— pueden utilizarse para crear una sensación de exclusividad. Al definir los niveles de fidelidad en función de las compras realizadas, las marcas se aseguran de que los consumidores se enfocan en el elemento más importante: la compra.

Para más información: https://www.wgsn.com/

Pinker Moda

Otras noticias