17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

WGSN ha difundido sus tendencias para primavera-verano de 2023


En un seminario online de Informa Markets, WGSN ha presentado los temas que sugiere para 2023 en moda femenina y masculina

11.07.2022.- WGSN ha publicado sus previsiones estilísticas para primavera/verano de 2023 para la moda femenina y la masculina. Sus acentos principales son los estilos de vida híbridos, la demanda de viajes y el aprecio por el vintage. 

En un seminario online en colaboración con Informa Markets Fashion, Sara Maggioni, responsable de moda femenina de WGSN, y Noah Zagor, estratega de moda masculina de WGSN en Norteamérica, destacaron los principales temas que ayudarán a refrescar y renovar las categorías. 

El estilo es siempre el principal argumento de venta, pero se está produciendo un cambio notable hacia productos que favorecen el bienestar, el autocuidado y la curación. Al igual que la sostenibilidad, se trata de cualidades que han dejado de ser un detalle bonito para convertirse en una necesidad en todos los grupos de consumidores.

WGSN, tendencias primavera/verano 2023, Informa Markets
De izquierda a derecha, propuestas de Loveshackfancy, Winnie New York, Isabel Marant y Reese Cooper

Moda joven contemporánea (I) 

Para primavera/verano de 2023 -piensa WGSN-, la consumidora joven estará ávida de experiencias y productos alegres. Los jóvenes quieren llevar la extravagancia a su vida cotidiana y liberarse de las restricciones impuestas por la pandemia. Los pasteles vibrantes, los brillos dopaminérgicos y los estampados abstractos actualizarán las siluetas básicas, que no cambiarán tan deprisa como en temporadas anteriores. 

The Desert Rider (Jinete del Desierto). Este tema combina materiales naturales y ligeros con una estética deportiva basada en los artículos más vendidos. Los pantalones cargo combinados con bralette, las capas sorprendentes y los diseños sin género ofrecerán un aspecto fresco. Al mezclar tejidos de lino y cáñamo con artículos de alto rendimiento, las marcas y los minoristas pueden atraer tanto al comprador de ropa de calle como al de prendas para aire libre. 

The Maxi Aventurer (Aventurera Total). Este consumidor aprovecha el interés por la vida al aire libre a través de la lente de los festivales. Las prendas formales tendrán estilos alegres y coloristas y estampados bohemios. Destacarán las chaquetas de nylon sobre tejidos finos y rústicos, los pantalones cortos de aventura y las faldas utilitarias. 

The Meta Lounger (Comodona Meta). El metaverso es sinónimo de distopía, pero la Meta Tumbona mira el lado más suave del mundo digital. Los efectos teñidos, las rayas cromáticas y las gradaciones del arco iris aportan un aspecto de alta tecnología a piezas cómodas como los trajes de tirantes, los cárdigans de canalé y las camisolas de seda. 

Moda joven contemporánea (II) 

The Grounded Escapist (Escapista hacia la Naturaleza). Las texturas y los colores naturales marcan la pauta en este tema. Las formaciones rocosas, los terrenos escarpados y los motivos minerales ofrecen una alternativa a temas perennes como las rayas, las flores y los camuflajes. Los vaqueros utilitarios, los tops fluidos, las blusas campesinas y los shorts de costura partida son prendas a tener en cuenta. 

The Psychedelic Boheme (Bohemia Psicodélica). El auge del vintage y de la reventa está influyendo en las nuevas narrativas estéticas. El boho, en su sentido más purista y animado, está regresando. Los consumidores buscarán flores vibrantes de los años ‘70 y estampados abstractos para dar un giro nostálgico a las camisas de resort, los tops envolventes, los pantalones acampanados de punto y las faldas de línea A. 

The Summer Enthusiast (Entusiasta del Verano). Este tema es una respuesta directa a los consumidores que ansían la luz después de un periodo de estrés y ansiedad. Los artículos Lounge to Beach abarcarán vestidos camiseros, jerseys de punto y conjuntos a juego. Abundan los colores desteñidos por el sol, los gráficos vintage, las fibras naturales, las prendas reversibles y los detalles vintage. 

The Phygital Fanatic (Fanática Figital). Los consumidores quieren las ventajas de la tecnología, junto con experiencias reales y nostálgicas. Habrá armarios híbridos que toman referencias de los años ‘90 y 2.000. Serán importantes los pantalones acampanados, los vestidos con slip, las blusas con corbata y los tops segunda piel, mejorados con colores, teñido artificiales y ornamentación táctil. 

Moda femenina contemporánea (I) 

WGSN afirma que Comprar menos, pero mejor es el lema general de la moda femenina contemporánea para 2023. Asimila el espíritu optimista de las consumidoras jóvenes, pero aquí las consumidoras desean saber más sobre el origen y el futuro de las prendas que compran. Lo artesanal y lo tecnológico se unen. Los consumidores anhelan la creatividad y aprecian los procesos lentos. También se sienten cautivados por la digitalización. 

Aumentará la demanda de vestidos informales, prendas de negocios y moda festiva. Para el día se usarán materiales transparentes y sedosos, elementos lenceros, etc. Las bombers y blazers informales añadirán un toque de distinción a las blusas con lazos, las camisolas y las faldas envolventes. 

The Smart Lounger (Comodona Inteligente). Las siluetas inspiradas en la ropa deportiva, como los leggings, los sujetadores y los pantalones de chándal, son la base de este tema, muy adecuado para los trabajadores. Los bloques de colores y los recortes dan a las prendas un aspecto lujoso. 

The Vibrant Florist (Florista Vibrante). Las hojas, las flores y las plantas siguen inspirando los estampados, las siluetas y los bordados. Las blusas sin hombros, las faldas de encaje y los vestidos halter midi son una opción natural para el tema ultrafemenino. Las flores son una apuesta segura para la primavera, pero Maggioni señaló que es importante introducir «lo inesperado», como las hojas raras e inusuales, las flores de gran tamaño y las interpretaciones borrosas. 

The Tech-Inspired Crafter (Artesana Tecnológica). Maggioni instó a los diseñadores a reimaginar cómo pueden reproducir técnicas tradicionales como el ganchillo a través de la tecnología y, de paso, reducir los residuos y el tiempo de producción. Los vestidos midi, los tops envolventes y los tanques asimétricos se prestan a este tema de las capas. 

Moda femenina contemporánea (II) 

The Fluid Artist (Artista Fluida). Los drapeados, las piezas esculturales y los cortes fluidos son el modelo de la Artista Fluida. El aspecto general es limpio y minimalista, pero elementos como los pliegues, los cortes curvos y los fruncidos añaden un volumen y una estructura suaves. Las prendas clave son los vestidos sin hombros y los vestidos con cuerpo. 

The Graphic Experimentalist (Experimentalista Gráfica). Es un tema alegre que usa gráficos básicos como rayas y cuadros y los amplía con nuevas proporciones y colores. Los artículos abarcan conjuntos a juego, chaquetas recortadas, minivestidos cuadrados y camisetas de tirantes. Cobran vida con estampados eufóricos, ganchillo y combinación de patrones. Su estructura la hace ideal para los surtidos sin género. 

The Rustic Artisan (Artesana rústica). El tema es un ejemplo de cómo los diseñadores pueden conservar una sensibilidad artesanal en los looks femeninos. Descrito como un estilo para moverse entre la playa al chiringuito, promoverá prendas como vestidos ceñidos al cuerpo, faldas estilo pareo y tops de cuello halter.  

Moda masculina (I) 

Los colores brillantes y la inspiración retro -asegura WGSN- aportarán una reconfortante sensación de nostalgia a la ropa masculina en primavera/verano de 2023. Aunque hay mucha más experimentación, sigue notándose una fuerte influencia de los años ‘60, ‘70 y ’80. Los mercados más jóvenes, en cambio, adoptan la estética pop-punk de los ‘90. Tampoco hay que olvidar el impacto de la naturaleza y del aire libre en las prendas masculinas. 

The Desert Rider (Jinete del Desierto). La moda al mismo tiempo antigua y futurista en este tema. Se basa en tejidos naturales, sin pretensiones, con tintes y texturas arenosas. Las camisas resort y patchwork, las chaquetas safari y los conjuntos de punto son la clave, mientras que los detalles hacen un guiño a las prendas técnicas de exterior. 

The Business Casual Savant (Sabio del Business Casual). El trabajo híbrido requiere armarios híbridos. La solución es una selección equilibrada de piezas mínimas pero elevadas, como cardigans, pantalones de pierna ancha y blazers. Se trata de sentirse cómodos y elegantes sin usar prendas demasiado recargadas. Habrá texturas de punto, bloques de color y estampados que imiten imágenes pixeladas para añadir interés visual y textural. 

The Mid-Century Modern Man (Hombre Moderno de Mediados de Siglo). El vestuario de la película de Mr Ripley inspira este elegante tema vacacional. Las prendas clásicas como trajes cortos, chaquetas deportivas, polos de punto y bufandas estampadas son opulentas pero sutiles. 

Moda masculina (II) 

The Guerilla Gardner (Jardinero Guerrillero). Aficiones pandémicas como la jardinería impulsan este nuevo giro de la moda utilitaria para el exterior. Las chaquetas de trabajo, los pantalones de pierna recta, las sudaderas con capucha y las camisas de béisbol plasman esta estética relajada y tranquila. La ropa de trabajo sobredimensionada le da un toque callejero. Los materiales sostenibles, los estampados botánicos y las técnicas de impresión en madera subrayan sus raíces naturales. 

The Future Hedonist (Hedonista del Futuro). Los festivales de música y la vida nocturna están de vuelta, invitando a una mayor fluidez y sexualidad en la ropa masculina. Inspirándose en la música disco de los ‘70, habrá prendas llamativas como camisas de seda abotonadas, pantalones acampanados y botas rockeras. Los colores brillantes y las flores retro aportan audacia, mientras que los materiales añaden sensualidad. 

The Costal Explorer (Explorador Costero). La costa del norte de Europa sirve de telón de fondo a este tema. El explorador se llena de encanto con rayas náuticas, cinturones de cuerda y texturas de toalla. Abundarán las camisas resort, los cardigans de manga corta y los conjuntos cortos. 

The Summer Chaser (Amante del Verano). El bienestar cotidiano es la premisa de este tema, que prioriza los tejidos ligeros que favorecen la relajación. Los pantalones con cordón, los tops de túnica, los shorts con cintura de bolsa de papel y los tops de rayas son la clave. Una paleta de colores cálidos pero otoñales llevará las prendas hasta el otoño. 

+ Info: https://www.wgsn.com/es