Worn Again Technologies pondrá a disposición de ACT sus conocimientos en reciclaje y su planta piloto en Suiza

Worn Again Technologies apoyará a ACT UK (Autosort for Circular Textiles Demonstrator), aportando sus conocimientos técnicos en materia de reciclaje y el uso de su planta piloto en Winterthur (Suiza) que tiene una capacidad de mil toneladas anuales. En concreto, participará en una iniciativa de clasificación de materiales textiles postconsumo, de acuerdo con las necesidades técnicas de las empresas recicladoras, que son las que deben trabajar con el material que les ofrezcan las dedicadas a la clasificación y pretratamiento.

Worn Again Technologies, ACT UK, UKFT

Con ello, ayudará a la evolución de la cadena de suministro de materias primas necesarias para el desarrollo de la circularidad y sostenibilidad del sector textil/moda. En efecto, un planteamiento integral de la recogida, clasificación, pretratamiento y reciclado de textiles permitirá un uso creciente, rentable y eficiente de las plantas de reciclaje textil a escala industrial.

Recordamos a nuestros lectores las dos fases principales del reciclaje de materiales postconsumo:

Ante todo, la recogida, clasificación y pretratamiento de los materiales. Hasta ahora ha exigido una enorme carga de trabajo manual que poco a poco se va automatizando. Aquí es donde encaja la colaboración de Worn Again Technologies.

Y a continuación, su reciclaje (físico o químico), que transforma los materiales en nuevas fibras, que van a parar a fabricantes textiles que los utilizan, de acuerdo con sus características.

Obviamente, el reciclaje de materiales preconsumo es mucho más sencillo porque son totalmente uniformes. Prácticamente no exigen ni clasificación ni pretratamiento.

Objetivo: una planta automatizada de clasificación y preprocesamiento

El proyecto ACT UK, dotado con 4 millones de libras, está dirigido por la UK Fashion & Textile Association (UKFT) y cuenta con la estrecha colaboración de Circle-8 Textile Ecosystems. Su objetivo es diseñar y realizar pruebas para el desarrollo de un sistema pionero, totalmente integrado y automatizado, de clasificación y preprocesamiento de ropa no reutilizable (textiles postconsumo) en el Reino Unido. Esto representa un paso crucial para permitir que los recolectores y clasificadores de textiles postconsumo suministren un alto volumen de materia prima de calidad para el posterior reciclaje de fibra a fibra.

El resultado de esta colaboración servirá de modelo para la creación de una instalación de clasificación y preprocesado totalmente integrada y automatizada a escala comercial.

Erik Koep, director general de Worn Again Technologies, ha comentado: las estrategias de residuos cero sólo pueden tener éxito cuando todas las cadenas de suministro y de valor colaboran para adoptar una gestión de materiales rentable, eficiente y circular. Formar parte del proyecto ACT UK es un paso estratégico en esta dirección y estamos encantados de formar parte de esta iniciativa. Esta colaboración ayudará a coordinar los esfuerzos de sostenibilidad en todo el sector textil mundial, apoyando la ampliación de soluciones integrales para la circularidad.

+ Info: https://wornagain.co.uk/

05.07.2023