×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Un informe de Wrap critica el exceso de producción de prendas


30/11/2023

Según Wrap, las empresas de moda realizan avances en sostenibilidad, pero el aumento de producción y venta es todavía mayor

Wrap -una ONG dedicada a luchar contra el cambio climático-, acaba de publicar su informe anual sobre el consumo de moda que hace especial referencia al mercado británico, coincidiendo casi con el Black Friday. En él asegura que el aumento del 13% anual en la producción y venta de textil/moda anula la reducción del 12% en el impacto del carbono que están consiguiendo las marcas.

En otras palabras, el empeño del sector de la moda por reducir su impacto medioambiental se ve descompensado por el aumento de su oferta y por el ansia de los consumidores por comprar. El consumidor británico medio, por ejemplo, adquiere 28 prendas al año.

Aunque las empresas de nuestro sector han conseguido reducir las emisiones de carbono y el volumen de agua utilizado en su producción, los logros conseguidos con tanto esfuerzo se anulan porque la producción y venta del sector está aumentando más.

Catherine David, directora de programas empresariales de Wrap, afirma que los avances logrados por las 130 marcas y degtallistas participantes en el informe demuestran que es posible cambiar la situación. Pero desgraciadamente tan rápido como se producen mejoras positivas, quedan anuladas por el aumento de la producción.

Las empresas del sector habían reducido el impacto de carbono de sus textiles en un 12% y el del agua en un 4% entre 2019 y 2022. Sin embargo, esta mejora ha quedado anulada por un aumento del 13% en el volumen de textiles producidos y vendidos en ese mismo periodo. El aumento de la producción significa que el uso total de agua en realidad aumentó un 8% durante ese período. La reducción de carbono, por su parte, se situó en sólo el 2%.

Wrap: los consumidores tienen un papel importante

Dado que la producción está obviamente relacionada con el consumo, David opina que los consumidores tienen un importante papel que desempeñar. Trabajamos con las empresas para mejorar su producción, pero la otra parte de la ecuación es nuestro papel como compradores. Y los británicos compramos más ropa que cualquier otro país europeo. Nuestros estudios demuestran que el 25% de nuestras prendas se usa apenas unas pocas veces. La llegada del invierno es el momento perfecto para revisar nuestros armarios y plantearnos si ha llegado el momento de deshacernos de algo. Se puede donar, vender o regalar ropa: todo ayuda a que circule por la economía y reduce la cantidad producida.

Wrap quiere que las empresas diseñen la ropa para que tenga una vida más larga, con buena durabilidad y reciclabilidad y con más contenido reciclado. Como dato positivo, el informe revela que el mayor uso de poliéster y poliamida reciclados ha contribuido a reducir la cantidad de tejido fabricado con materiales vírgenes. Además, casi el 75% del algodón utilizado por los asociados a Wrap procede ahora de fuentes mejoradas, como la Better Cotton Initiative.

Además, gracias a las marcas y detallistas que operan sistemas de devolución, el volumen de textiles usados recogidos, reutilizados o reciclados entre 2019 y 2022 se ha duplicado.

Sin embargo, a fin de cuentas, la producción de prendas nuevas eclipsa con creces el mercado de la de segunda mano. La brecha entre los productos nuevos y los artículos de segunda mano sigue siendo enorme. De hecho, según Wrap, la segunda mano representa solo el 9% de los productos textiles comercializados.

+ Info: https://wrap.org.uk/

30.11.2023