Después de 9 años, WRAP cierra su campaña “Love your Clothes”
WRAP la sustituye por Textiles 2030, otro acuerdo voluntario para seguir promoviendo la sostenibilidad del textil/moda
WRAP ha puesto fin a la campaña Love Your Clothes (Ama tus Prendas), después de algo más de nueve años debido a un cambio en las prioridades de financiación a raíz de los comentarios de su grupo de trabajo Textiles 2030. A partir del 31 de marzo, el trabajo de WRAP en el sector textil se centrará en proporcionar a las empresas y marcas mensajes sencillos para los ciudadanos.
Durante todos estos años, la campaña se ha centrado en concienciar a los consumidores sobre el valor de sus prendas y les animaba a aprovechar al máximo las que ya usaban. Se desarrolló como parte del Sustainable Clothing Action Plan (SCAP), que finalizó en 2020.
WRAP afirma que el 80% de los consumidores posee al menos algunas prendas que no se ha usado porque no les quedan bien o necesitan arreglos. Asegura, además, que alrededor del 30% de las prendas guardadas en los armarios no se ha usado durante al menos un año. Los ciudadanos británicos compran más prendas por persona que los de los restantes países europeos.
Aunque Love Your Clothes llega a su fin, WRAP afirma la clave de sumisión seguirá siendo reducir el impacto medioambiental de las prendas e influir en un enfoque más circular de la moda a nivel mundial. A partir de ahora, trabajará con empresas, autoridades, etc. para seguir insistiendo a los consumidores en la mejor manera de comprar, usar y deshacerse de su ropa.
WRAP también está trabajando con los firmantes de Textiles 2030 para desarrollar una campaña ciudadana de acuerdo con los resultados de la investigación que se conocerán este mismo año.
Balance de la campaña Love Your Clothes
La campaña Love Your Clothes, dirigida a los ciudadanos, fue un esfuerzo conjunto de WRAP y de todo el sector para ayudar a cambiar la forma en que los consumidores británicos compraban, utilizaban y desechaban sus prendas. Realizó varias campañas de gran éxito, con las que inspiró a los ciudadanos a amar su ropa reparándola, reciclándola, intercambiándola y comprándola de segunda mano.
En el momento de su lanzamiento, Liz Goodwin, entonces directora de WRAP, declaró: no sólo los firmantes del SCAP tienen un papel que desempeñar. Los consumidores británicos constituyen también un elemento clave. Cada año gastamos miles de millones en prendas a las que no sacamos el máximo partido. Esto es malo para nuestros bolsillos y para el medio ambiente. Movilizando al sector de la moda y a los consumidores, podemos conseguir resultados asombrosos.
Plan de Acción para la Ropa Sostenible (SCAP), hasta 2020
El Sustainable Clothing Action Plan (SCAP), promovido por WRAP fue un predecesor de Textiles 2030. Era una iniciativa voluntaria destinada a reducir el impacto medioambiental del sector textil/confección. Se puso en marcha en 2012 y finalizó en octubre de 2020.
El objetivo de SCAP era reunir a empresas para que trabajaran por el objetivo común de reducir el impacto medioambiental de su actividad. Los participantes -como Tesco, Marks & Spencer, ASOS, Adidas y Primark- se comprometieron a cumplir una serie de objetivos, entre ellos reducir la huella de carbono, agua y residuos de sus productos y operaciones.
Los objetivos incluían la reducción de las emisiones de carbono en un 15%, la del consumo de agua en un 15% y la de los residuos en un 3,5%. Además, el plan pretendía promover prácticas de diseño sostenibles, como la reducción del uso de materiales vírgenes, el aumento del uso de materiales reciclados y el diseño de productos duraderos y reciclables.
WRAP decidió poner punto final al SCAP porque consideró que ya había logrado gran parte de lo que se había propuesto.
Nuevo programa Textiles 2030, de WRAP
Textiles 2030, sucesor de SCAP, es también un acuerdo voluntario que pretende impulsar el cambio sostenible en el sector textil/moda. Está dirigido por WRAP y cuenta con el apoyo de importantes empresas del sector, como Adidas, ASOS y Marks & Spencer, etc.
El acuerdo establece una serie de objetivos que debe alcanzar para 2030. Abarcan la reducción de las emisiones de carbono, la mejora de la eficiencia de los recursos y la reducción de los residuos. También pretende aumentar el uso de materiales sostenibles y promover mejores condiciones laborales en toda la cadena de suministro.
Pretende que el 50% de los productos textiles estén diseñado para ser reciclable y que el 70% de las prendas esté fabricado con materiales sostenibles.
+ Info: https://www.wrap.org.uk/
25.04.2023