×

WRAP presenta su plan Textiles 2030 en favor de la circularidad


Con él, WRAP pretende alcanzar objetivos no alcanzados por el SCAP 2020 y ha lanzado también el Circular Clothing Action Plan

30.11.2020.- Hace unos días, WRAP (Waste & Resources Action Program) anunció su iniciativa Textiles 2030. Se trata de un programa voluntario que promueve la circularidad del sector británico de textil/confección. Fomenta su transformación sostenible y la reducción de su impacto en el clima.

El enfoque de esa iniciativa está situado en tres pasos: Target/Measure/Act. Esto significa que las empresas deben proponerse metas claras, medir su impacto y actuar en consecuencia.

WRAP, Textiles 2030
Neonyt, salón de textil y moda sostenible, en julio de 2019

Uno de sus objetivos prioritarios es la reducción de las emisiones de carbono y del consumo de agua en un 40 y un 30% respectivamente. Al mismo tiempo, está alineada con el BRC Climate Action Roadmap, el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Aunque esta iniciativa fue solo lanzada el pasado mes de abril (en plena pandemia del coronavirus), ha recibido ya el apoyo de numerosas organizaciones y empresas, como el British Fashion Council, el Institute of Positive Fashion, Textiles Recycling Association, etc., y de empresas como John Lewis, Next, Primark, Sainsbury’s, Ted Baker, Tesco, etc.

Tapar agujeros de SCAP 2020

Más específicamente, se propone cubrir los huecos dejados por el Sustainable Clothing Action Plan 2020 (SCAP 2020), que WRAP lanzó en 2012 para reducir los consumos de carbono y agua, cambiando la forma de diseñar los productos e incorporando el reciclaje de recursos. Enseguida contó con el apoyo de 140 miembros, entre los que están marcas y detallistas como Asos, Arcadia, Marks & Spencer, Next y Primark.

Aunque sus resultados superaron sus expectativas en lo referente al carbono y el agua, no las alcanzó en cuanto a la gestión de los desechos. A fines de 2019, registró solo un 2,3% de reducción en prendas desechadas frente al objetivo fijado, que era del 3,5%.

Es probable que, ahora mismo, el tema de los desechos post-consumo sea más fácil de abordar porque los consumidores –debido a la pandemia del coronavirus- son más conscientes de su impacto en el medio ambiente.

Lanzamiento del Circular Clothing Action Plan

La emergencia climática está acelerando su impacto en la sociedad, mientras que nuestros recursos son limitados, explica Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP. Hoy más que nunca, necesitamos actuar deprisa y con efectividad. Nuestros datos muestran que los ciudadanos lo entienden y que buscan más prendas sostenibles que prendas de usar y tirar. El programa Textiles 2030 busca la transformación del sector textil/moda, ocupándose de lo que SCAP 2020 no consiguió: crear un sector de la moda preparado para el futuro.

Además, WRAP está trabajando en otra iniciativa global: el Circular Clothing Action Plan. Desarrollado en colaboración con el WRI (World Resources Institute) y apoyado por la Fundación Laudes, se propone desarrollar acciones en favor de la circularidad global, que puedan ser adoptadas en todo el mundo.

+ Info: https://www.wrap.org.uk/