×

Encuesta de WSN entre expositores y visitantes de Who’s Next


El tema de principal por el que ha preguntado WSN ha sido la regulación de las promociones fuera de las fechas de las rebajas oficiales

17.11.2020.- WSN Development, entidad organizadora de Who’s Next y otros salones de moda, realizó entre julio y octubre una encuesta entre profesionales del sector. Para ello contó con la colaboración de la federación francesa de detallistas de calzado, la federación francesa del prêt-à-porter y la federación francesa del sector confeccionista. Consiguió reunir 987 respuestas, casi todas ellas procedentes de la propia Francia.

El tema central eran las rebajas y promociones que tanto abundan en el sector fuera del calendario oficial de las rebajas. Como era de esperar, la mayoría de los participantes -que correspondían sobre todo a detallistas medianos y pequeños- se mostraron partidarios de limitarlas y de controlarlas.

Eso ayudaría a vender más artículos a premios normales, no rebajados, o más justos si se quiere. Además, las fechas de las rebajas oficiales encajarían mucho mejor con el calendario social y servirían de verdad para liquidar los stocks a final de cada temporada. Indirectamente, ese mayor control favorecería también la producción local, porque daría más tiempo para organizarla. Y ayudaría a que el consumidor tuviese una idea más real del coste y del precio de cada artículo. Es evidente que la situación actual daña sobre todo los intereses de los detallistas pequeños y medianos, que son la mayor parte de los profesionales que respondieron a la encuesta.

En concreto, apoyó el retraso de las rebajas el 79% de los profesionales de marcas y agentes; el 83% de los detallistas; y el 59% de los proveedores.

Una parte importante de los encuestados también puso de manifiesto las dificultades prácticas para controlar las promociones fuera de los momentos de rebajas. Proceden, por ejemplo, del turismo, de las diferencias entre familias de productos, de la frecuentación de las tiendas, etc.

WSN Development, Whos’ Next
Aspecto de la edición de Who’s Next en enero de 2018

La primera encuesta de WSN

Durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, entre marzo y junio WSN ya había realizado otra encuesta para conocer las opiniones del sector de la moda sobre las rebajas y sobre el futuro del sector una vez superada la pandemia. En este caso, la encuesta fue contestada por 4.735 profesionales, mayormente expositores y visitantes del salón.

Como señaló Fredéric Maus, CEO de WSN, las respuestas manifiestan el deseo de crear un movimiento unido y colaborativo para avanzar en los temas que les parecen más importantes a los encuestados. Espero que todos los actores del sector de la moda podamos trabajar juntos para encontrar nuevas formas de trabajar.

El 94% de los encuestados ya manifestó entonces su preocupación por la regulación -o falta de regulación- de las ventas especiales en el sector de la moda en Europa y especialmente en Francia. Además, en ese momento sus principales problemas eran la generación de cash-flow y el excesivo nivel de stocks.

Llama mucho la atención que -ante otra pregunta- el 78% de los encuestados reconociera que no estaba utilizando ninguna solución digital en su empresa.

Preguntados también por sus principales iniciativas para después del Covid-19, los encuestados mencionaron sobre todo las siguientes:

  • Mayor apoyo de las instituciones financieras y de las compañías de seguros
  • Dar mayor prioridad al comercio local
  • Pago de los alquileres de los locales
  • Relocalización de la producción en Francia y apoyo al Made in France.
WSN Development, Whos’ Next
El retail, <¿siempre pendiente de las rebajas y promociones?

Resumen de las conclusiones

El propio Fredéric Maus ha resumido así las conclusiones de estas dos encuestas.

La encuesta demuestra la urgencia de adoptar cuanto antes decisiones respecto a la regulación de las rebajas y a la supervisión de las promociones. También pone de manifiesto el elevado riesgo empresarial en estos momentos entre las tiendas independientes, que ya están pidiendo apoyo a las autoridades.

A medio plazo, por otro lado, el sector debe asegurar la sostenibilidad de la moda, desde el comienzo de su cadena de valor hasta el consumidor final.

Los participantes en la encuesta han sugerido como temas prioritarios del sector -además de la revisión de las rebajas y promociones- la transición digital, la relocalización de la producción, la responsabilidad medioambiental y la conciencia del consumidor ante el medio ambiente. En todos ellos, deberían adoptar decisiones ya a corto plazo.

+ Info: https://whosnext.com/