12 JUL 2024 Temas del día: Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit Supreme Kids Munich
×
MOMAD

XLance destinado al denim, al que otorga elasticidad duradera


17/05/2023

El hilo de XLance –que ya se ha usado en otros segmentos de producto-, además, reduce las emisiones de CO2 y el consumo energético

XLance produce desde hace cinco años el hilo elástico del mismo nombre a base de poliolefinas. Había sido creado por Dow Chemical y comercializado con el nombre de XLA. En 2011 pasó a manos de una empresa italiana con este mismo nombre y con sede cerca de Novara. Desde entonces ha estado presente en los segmentos de ropa deportiva, prendas laborales, moda baño y camisería. Su argumento clave ha sido siempre -según Melissa D’Innella, su directora de ventas-, que garantiza la elasticidad a largo plazo. En la actualidad, los productos elásticos se ven afectados por el uso diario y no son muy duraderos. El nuestro tiene un rendimiento y una durabilidad extremos. En cierto sentido, es una alternativa interesante al spandex convencional.

XLance, elasticidad, denim

Ahora XLance está dirigiendo su hilo al segmento del denim, cuyas prendas –además de cómodas- deben ser duraderas. La durabilidad las mantiene fuera de los vertederos durante mucho más tiempo que la tela vaquera convencional. Además, XLance se fabrica mediante hilatura en fusión, que no somete los hilos a las tensiones habituales del calor extremo y de los productos químicos. La hilatura en fusión, en lugar de la hilatura en seco, permite prescindir de los disolventes habituales.

Esto permite a las tejedurías dar rienda suelta a su creatividad. Por esto, los tejidos con XLance son altamente personalizables. Si no pueden ser agresivos con el acabado, las opciones de los diseñadores son limitadas. XLance les permite hacer lo que quieran.

Baja temperatura de termofijado

XLance se puede tejer con algodón, lino y Tencel, entre otros materiales textiles. Tiene una temperatura de fraguado baja para que las hilaturas puedan acabar el tejido con un ahorro sustancial de energía. El ahorro de energía puede llegar al 44%, dependiendo de la fibra con la que se combine. Nuestro hilo se termofija a 248 grados en lugar de los 365/375 que requiere el spandex. Esto supone una reducción significativa de las emisiones de CO2. Toda la electricidad utilizada para hilarlo, además, procede de fuentes renovables.

Los tejidos fabricados con XLance son a prueba de cloro (no sólo resistentes a él) y están preparados para el láser y el lavado con ozono. El hilo es resistente a los procesos de lavado de las lavanderías industriales y presenta un poder de recuperación muy alto tras 50 ciclos de lavado industrial y secado en túnel a alta temperatura.

La empresa también afirma que no hay desprendimiento de microfibras, ni siquiera tras su exposición a sustancias agresivas, la intemperie o el envejecimiento. También se ha comprobado que no se deshilacha y que es potencialmente reciclable.

Actualmente, los hilos XLance se utilizan en productos de Nike, Adidas, Patagonia y Decathlon.

En su expansión a la tela vaquera, ya es usado por Advance Denim y Pure Denim. Además, ha empezado a acercarse a marcas como Rag & Bone, Levi’s, Alexander Wang y American Eagle. Hay mucha curiosidad e interés en él. Todo el mundo busca algo nuevo en términos de estiramiento y no hay mucho en el mercado. Además, el consumidor final no acepta un producto sin elasticidad.

+ Info: https://www.xlancefibre.com/

17.05.2023