×

13 MAY 2021 Temas del día: Amazon Tarragona Digitalizar una empresa Consumo de moda Vístete de bosque ASDA

Kosibah Couture, moda nupcial del nigeriano Yemi Osunkoya


Yemi Osunkoya -de origen nigeriano- hace costura y moda nupcial en Nueva York con la marca Kosibah. Aquí vemos algunos modelos para 2021

23.04.2021.- Yemi Osunkoya, nacido en 1966, lleva ya 20 trabajando en el mundo de la costura y de la moda nupcial. Su opulencia artesana ha conquistado ya a los principales medios del sector y a una clientela importante. Aunque nacido en Ibadan (Nigeria), en el seno de una familia de clase media profesional, se formó en la Paris Academy of Fashion. Tiempo después, fundó ya su propia marca, Kosibah, término que designa en su país de origen a las niñas nacidas en domingo, en honor a sus padres, que le animaron desde el comienzo de su carrera artística.

Yemi Osunkoya, Kosibah
Dos creaciones actuales de Yemi Osunkoya, al lado del propio diseñador

El origen de su vocación

Yemi Osunkoya, Kosibah
Un vestido de novia de Yemi Osunkoya para esta temporada

Desde muy pequeño se dedicó al dibujo, afición que sus padres apoyaron, aunque ellos trabajaban en el sector médico. Como asistían con frecuencia a bodas y fiestas familiares, él dibujaba con gran perfección y habilidad los trajes que veía. Más tarde, como todavía no existía Internet, miraba las ilustraciones de moda que aparecían en los libros. Christian Dior le fascinó especialmente.

En la Paris Academy of Fashion aprendió las técnicas de costura, que le permitieron comenzar a crear patrones y prendas -sobre todo, prêt-à-porter masculino- a partir de los dibujos que hacía. Pronto, sin embargo, se dio cuenta de que ese era un camino hacia ninguna parte. De una forma natural y espontánea, se fue dirigiendo hacia las prendas para ocasiones especiales y para bodas, en las que procuraba mejorar la figura de las mujeres que las iban a usar. Construía las prendas de forma que no resultasen necesarias prendas íntimas formales.

La pandemia le frenó y le mejoró al mismo tiempo

Yemi Osunkoya, Kosibah
Otra propuesta de Yemi Osunkoya para 2021

La pandemia del Covid-19 le afectó de forma paradójica. Por un lado, como él trabajaba ya en Nueva York, tuvo que vivir muy estrictamente el confinamiento de la ciudad. Los contactos dentro del sector resultaban difíciles y muchas novias aplazaron sus bodas. Esta situación le dejó tiempo para reflexionar sobre su situación y su trabajo. Como tenía todo su material de trabajo en casa, pudo avanzar mucho. Se dedicó a fabricar mascarillas faciales, cuyas ganancias invertía en su afición musical. Al mismo tiempo, se dedicó a cultivar su red de contactos en el sector de la moda nupcial.

Si tuviese que dar algunos consejos a profesionales jóvenes que trabajan en ese sector -confesaba hace poco en una entrevista-, les diría: sois muy afortunados por empezar a trabajar en un momento en que ya tenemos Internet, redes sociales, páginas web, plataformas comerciales, etc. Sobre esta base podéis construir y promover toda una tribu, siempre que vuestro producto esté a un nivel excelente. La moda es un arte, pero también un negocio, que debéis ser capaces de sostener. Haced prácticas con buenos profesionales, dejaros asesorar. No os resultará fácil, pero al final los resultados merecerán la pena.

Las fotos que aparecen en esta noticia son obra de Franklyn Thomson.

+ Info: https://kosibah.com/