×

6 MAY 2021 Temas del día: Riri Group Global Fashion Agenda ResearchandMarkets The Fabric of Our Lives

Yoshimasa: NecoS, para proteger el medio ambiente


Yoshimasa presenta la tecnología NecoS, para proteger el medio ambiente en la producción de seda con cenizas vegetales

26.11.2020.- Desde hace 41 años, Yoshimasa Orimono fabrica la seda Hama Chirimen, que tiene un gran prestigio y una tradición de casi 300 años. Parece que fue introducida en Osaka en 1.573 por un ciudadano chino.

Ahora ha desarrollado NecoS, una tecnología para el desengomado de la materia prima, que preserva el futuro del lago Biwa, que es el mayor de Japón.

Seda Hama Chirimen, producida por Yoshimasa

Durante mucho tiempo, esa región recibía nevadas muy intensas durante el invierno.  La abundancia de nieve y de agua favorecía la producción de tejidos de seda. El agua procedente de la fusión de la nieve que quedaba en el fondo del agua y se mezclaba con el agua más superficial. Esa mezcla permitía producir un hilado con mucha torsión denominado Haccho Nensi.

Recientemente, y debido al calentamiento global, la región del lago Biwa recibe bastante precipitaciones, con unas capas de solo 20/30 centímetros y solo durante unos pocos días. En consecuencia, el lago ya no mezcla el agua superficial con la profunda. Esta almacena menos oxígeno que antes, lo cual afecta al hábitat del lago y a las especies que viven en el fondo de él.

Yoshimasa, NecoS
Bobinas para el acabado y secado de la seda, de Yoshimasa

La fórmula más ecológica

Yoshimasa -que desea contribuir a la preservación del lago Biwa y de sus recursos- ha encontrado ahora un método, denominado NecoS, para la producción de la seda, que no precisa ningún tratamiento químico. Se basa en el uso de cenizas vegetales para el desengomado, en lugar de la paja y de las cenizas forestales que usaban las anteriores generaciones, pero que hoy en día son inviables por razones económicas.

A base de tests de laboratorio, ha estudiado qué ingredientes y qué tipo de composición debía usar. Al final, ha encontrado la solución perfecta, también para la producción masiva de seda, y ha solicitado la correspondiente patente.

Con su uso, el proceso de desengomado de la seda reduce sensiblemente la emisión de dióxido de carbono y requiere mucha menos agua caliente.

+ Info: https://yoshimasa-orimono.jp/enhome