La Fundación Yves Rocher premia a Vintage for a Cause


Vintage es una marca lusa -apoyada por el Ayuntamiento de Oporto y la Fundación Gulbenkian- que trabaja con materiales reciclados y con un enfoque circular

17.03.2020.- La Fundación Yves Rocher ha concedido los Premios Terre de Femmes, ya en su undécima edición. La entrega de premios se realizará el 9 de abril. La Fundación es una organización que fomenta la visibilidad de proyectos femeninos que aportan soluciones sostenibles a la lucha contra el cambio climático.

Una de las empresas premiadas -que las puede representar a todas- es la portuguesa Vintage for a Cause, fundada y dirigida por Helena Antónia Silva, que utilizará el premio recibido, de 10.000 euros, para crear una tienda pop-up que pueda impartir cursos para mujeres

Vintage For a Cause es una marca que ha adoptado los principios de la economía circular y que promueve la inclusividad y el empoderamiento de las mujeres a través del reciclaje de prendas. Fundada en 2012, utiliza desechos textiles y prendas ya usadas para crear nuevas prendas exclusivas, en colaboración con varios diseñadores. De esta forma reduce el impacto ambiental del sector de la moda.

Cambios sociales sostenibles

Además de su carácter sostenible, la marca también aporta un cambio social positivo a través de su programa From Granny to Trendy. Este programa llena el vacío existente en los programas ocupacionales para mujeres desempleadas o que no se sienten preparadas para entrar en el mundo laboral convencional.

Fundación Yves Rocher, Premios Terre de Femmes, Vintage for a Cause, Helena Antónia Silva, moda sostenible, economía circular, Ethical Fashion Show
Helena Antónia Silva

En Vintage –asegura Helena- pensamos sobre todos los costes de nuestro trabajo, también los medioambientales. Calculamos nuestra huella de carbono en comparación con otras marcas de moda. Además, somos transparentes. Publicamos toda la información sobre cada producto –incluida su huella ambiental- en nuestra página web. De esta forma, podemos conocer e informar sobre su coste real.

Vintage for a Cause diseña y fabrica la mayor parte de sus artículos con socios responsables en Portugal y en otros países. Como materia prima, usamos restos de stocks y tejidos sostenibles. Producimos prendas vintage con un impacto ambiental mucho menor que el de otras marcas. Consideramos que nuestra misión es liderar un cambio sostenible en el sector de la moda.

De hija de costurera a líder de la sostenibilidad

La propia Helena es hija de una costurera. Creció remendando y transformando prendas de sus clientas. Apasionada por la sostenibilidad,  poco a poco se dió cuenta de que la moda sostenible es una forma de expresión personal y una herramienta de cambio social.

Fundación Yves Rocher, Premios Terre de Femmes, Vintage for a Cause, Helena Antónia Silva, moda sostenible, economía circular, Ethical Fashion Show
Un punto de venta de Vintage for a Cause

En 2012 presentó su idea en un foro de la innovación, donde ganó el primer premio. En 2014 empezó a trabajar en su proyecto con apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian y del Ayuntamiento de Oporto. Aunque las prendas eran muy conceptuales, enseguida vió que su impacto social era significativo. Para dar mayor viabilidad al proyecto en 2015 registró su marca y contrató un diseñador y un sastre. Actualmente cuenta con os servicios de Katty Xiomara y Bruno Cunha.

Con el paso del tiempo Vintage for a Cause comenzó a estar presente en muchos eventos. En enero de 2016 participó como expositor en el Ethical Fashion Show, que organizaba Feria de Frakfurt en Berlín. Más recientemente ha desarrollado nuevos procesos productivos que respetan las principios de la marca y los ideales de la economía circular.

+ Info: https://www.yves-rocher-fondation.org/ y https://vintageforacause.pt/

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca