El pasado día 21 de febrero Robert Gentz y David Schneider, co-CEOs de Zalando, emitieron un comunicado anunciado un programa que despedirá a cientos de personas.

Recogemos a continuación parte del comunicado que Robert Gentz y David Schneider, co-CEOs de Zalando, compartieron con los trabajadores, socios y públicos de interés de la marca:

La supresión de cientos de puestos

“Zalando siempre ha sido más que un sitio para trabajar. Es un lugar donde las personas se preocupan por los demás más allá de sus roles. Esta sólida cultura y comunidad de talento, junto con la visión empresarial de Zalando, siempre nos ha importado mucho a nivel personal. Esto es lo que hace que sea tan difícil compartir las noticias que tenemos hoy: hemos decidido iniciar un programa que eliminará varios centenares de funciones generales en muchos de nuestros equipos”. Así empezaba el comunicado.

Crecimiento y complejidad

“En los últimos años, algunas partes de nuestra empresa han crecido demasiado. Esto ha añadido un grado de complejidad a la organización y, en consecuencia, ha minimizado nuestra capacidad para actuar con rapidez. Recientemente hemos progresado mucho desacelerando la contratación y  hemos aumentado los esfuerzos por simplificar nuestra organización.

Sin embargo, entramos a 2023 reconociendo que no estamos donde debemos estar. Como resultado, debemos tomar medidas aún más decisivas: tendremos que despedir a algunos de nuestros trabajadores. Se trata de un paso muy difícil pero necesario para que nuestra organización pueda reaccionar mejor ante los desafíos y oportunidades que nos depara el futuro.

Esta decisión no representa un fracaso de las personas, roles o de Zalando como empresa. Significa que algunas partes de nuestra empresa deben configurarse de manera diferente. Como fundadores y codirectores ejecutivos, esto depende de nosotros”.

Un contexto de lo más desafiante

“Con el respaldo de la apuesta de los consumidores por las compras en línea, Zalando ha generado un crecimiento excepcional en los últimos años. Nos fue muy bien como negocio y nos beneficiamos de invertir en nuestros equipos e infraestructura. Actualmente contamos con más de 50 millones de clientes activos en 25 mercados”.

“Sin embargo, el entorno macroeconómico se ha vuelto más desafiante. Este cambio ha puesto de relieve la mayor complejidad de nuestra empresa y nuestra velocidad de reacción. Debemos ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de pequeña empresa. Una compañía emprendedora que abraza la sencillez, el pragmatismo y la frugalidad. Estos principios impulsarán la innovación y nos equiparán para invertir en nuestras prioridades estratégicas y dar forma al futuro del comercio electrónico europeo”.

Programa

“Este programa involucrará a muchas partes de Zalando, incluso a nivel de liderazgo senior. Todavía no sabemos del cierto el impacto que tendrá en cada área. Sin embargo, podemos avanzar que nuestros roles de operaciones de primera línea en los centros de logística, atención al cliente y tiendas outlet, así como los roles operativos en nuestros Zalando Studios, no se verán afectados”.

“Zalando pondrá a disposición de los empleados afectados una amplia gama de opciones para apoyar a los empleados afectados, incluidos posibles movimientos internos, desarrollo y apoyo a la reubicación. También estamos considerando comenzar con un programa de licencias voluntarias en las áreas afectadas. Compartiremos más información tan pronto como podamos”.

“Poner en marcha este programa es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar. Sin embargo, sabemos que esto es lo correcto para Zalando. Entendemos que este será un período desafiante para nuestra comunidad, pero confiamos en superar esto juntos”.

Para más información: https://corporate.zalando.com/

Pinker Moda

02.03.2023