Jugando al PlayDay con Zalando: el alemán mueve ficha
Zalando celebró el pasado viernes un PlayDay especialmente pensado para presentar ante la prensa internacional los próximos pasos de la compañía, que apuntan hacia la customización de la oferta, la apertura de nuevos centros logísticos, más cercanos al cliente europeo, y la potenciación de colaboraciones con partners on y offline.
23.03.2016.- Las tiendas de Zalando tienen más de 135 millones de visitas al mes. En el último trimestre de 2015, cerca de un 60% de este tráfico procedía de dispositivos móviles, representando a 17,9 millones de clientes activos al final del trimestre. Son nuevos tiempos para la moda, para el comercio y para la logística y los CEOs de Zalando aseguran que a pesar de crecer por encima de su competencia, tienen mucho camino que recorrer.
Para explicar sus estrategias, prioridades y planes más cercanos, Zalando celebró el pasado viernes un PlayDay especialmente pensado para la prensa internacional. En él, los directivos de la compañía explicaron los próximos pasos de la compañía e hicieron un análisis de las estrategias que exige hoy el nuevo panorama comercial on y offline gracias a consumidores más exigentes.
Rubin Ritter, uno de los tres CEOs de Zalando, comenzó su speech hablando de los alegres resultados de Zalando el pasado 2015, año en el que la compañía registró unos ingresos de casi 3.000 millones de euros, 8 años después de su fundación. “Hemos sido claramente rentables con un EBIT ajustado de más de 100 millones de euros, generando un margen del 3,6%, y ahora queremos seguir en esta senda de los beneficios”.
“Ya adelantamos el año pasado que queremos invertir en nuestro equipo y en Berlín y para ello adelantamos la construcción de un campus en el centro de la ciudad que integrará a más de 5.000 miembros del equipo. Anunciamos ahora que la inauguración de este campus será en 2018, año en el que Zalando cumplirá su 10º aniversario” – fue la primera exclusiva del directivo.
En 2018, Zalando abrirá un Campus en el centro de Berlín donde ubicará a unos 5.000 miembros de la compañía. A partir de 2016, invertirá un 1% de su EBIT en CSR. También en 2016, el alemán invertirá 200 millones de euros en seguir creciendo.
“Hace tres años prometimos a nuestros trabajadores que en cuanto los números nos lo permitieran invertiríamos en CSR (Corporate Social Responsability) y ahora estamos encantados de anunciar que a partir de este 2016 invertiremos un 1% de nuestro EBIT en crear una sociedad mejor” –segunda exclusiva.
“El actual panorama de la moda está compuesto por un mercado offline que supone 420.000 millones de euros y un mercado online que genera 46.000 millones de euros (…) y nuestra cuota de mercado es sólo del 1% de este mercado online a pesar de que hemos crecido como ningún otro. En los próximos años el mercado de la moda crecerá un 1%, el mercado de la moda online crecerá un 10% y Zalando tiene previsto crecer sobre un 20-25%”. Si conseguimos esto estaremos en la senda de doblar los ingresos de la compañía cada 3 años, de tal forma que Zalando se habrá covertido en una compañía de 10.000 millones de euros de facturación en los próximos años” – apuntó Ritter. Para ello, Zalando tiene un plan: “En 2016 vamos a invertir 200 millones de euros en seguir creciendo” – concluyó.
Nuevas estrategias al servicio del nuevo consumidor
Robert Gentz y David Schneider, co-fundadores y también CEOs de Zalando, fueron los siguientes en subir a la palestra para dar algunos adelantos de los próximos pasos de la compañía alemana. El resumen es que todas las divisiones de la compañía, desde Moda hasta Operaciones, pasando por Logística, se están enfocando en crear una experiencia de compra individual, lo más personal posible. En palabras de Robert Gentz: “Queremos conseguir que los consumidores tengan una experiencia de compra incomparable (…) Nuestra estrategia es conectar a las marcas que actúan offline con el mundo online de la mejor forma, ofreciéndoles un panel exhaustivo de los consumidores a los que se quieren dirigir y una vez hecho esto, la idea es ayudarles también a mejorar su negocio offline, empezado por el inventario y siguiendo con el modelo de tienda, ayudándoles a conectar mejor con el consumidor”.
El primer ejemplo de esta estrategia es el que permite a proveedores externos vender sus productos en Zalando y enviar los productos desde su propia tienda. Lo hemos visto nacer estos días. Por primera vez, la tienda offline de moda deportiva «Chequeo Corporal», situada en el centro comercial Alexa, en la AlexanderPlatz de Berlín, ha comenzado a vender sus productos a través de Zalando.
En cuanto a la oferta de productos de la plataforma offline, Zalando ofrece ahora a los minoristas de moda la posibilidad de realizar ventas estacionarias a través de sus denominados “Partners Programms”. Esto es, tiendas al por menor pueden crear una presentación individual en la web de Zalando y las ventas son luego procesadas por los propios minoristas; Zalando únicamente funciona como marketplace y recibe una comisión por cada venta. David Schneider ha destacado: “Nuestra inspiración para la creación de las nuevas estrategias de venta de Zalando nos viene de China, donde la gente está muy acostumbrada a la nueva forma de comprar, y también de EEUU (…) Ningún consumidor compra sólo una marca y eso las marcas lo saben bien (…) Por eso estamos poniendo en marcha varias estrategias, como el festival Bread&Butter, que harán que las marcas de moda puedan comprobar cómo trabajamos, puedan ver lo que podemos hacer por ellos, conectándoles con el consumidor de manera diferente y no sólo a través de un canal de venta”.
Bread&Butter, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, permitirá a los consumidores experimetar las marcas, mientras disfrutan del ocio y la música, pero no será solo un evento físico, vendrá acompañado por campañas online para convertirse en una muy atractiva plataforma para las marcas.
“Bread&Butter, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, permitirá a los consumidores experimetar las marcas, mientras disfrutan del ocio y la música, pero en este caso no será solo un evento físico, sino que vendrá acompañado por campañas online para convertirse en una muy atractiva plataforma para las marcas”– siguió diciendo Schneider.
Customización y rapidez para ganar la carrera
Robert Gentz, por su parte, contó las estrategias de producto: “Vamos a lanzar nuevos productos que quieren y piden los consumidores, por ejemplo, para consumidores que no quieren comprar de una máquina, sino de una persona, nosotros vamos a tener estilistas que aconsejarán a cada comprador lo que le puede gustar; o para personas que quieren tener ofertas personalizadas según su estilo, vamos a ofrecerle un lookbook con la moda que le puede gustar según los parámetros que ha introducido en nuestra web”.
Otro de los grandes retos para la compañía este año es ganar rapidez. «Estamos trabajando en otras opciones de compra, como Same Day, para ser más rápidos y ofrecer al consumidor que reciba su compra el mismo día” – dijo David Schroeder, Senior Vice Presidente en Logistica y Operaciones de Zalando.
La compañía está estudiando la posibilidad de abrir nuevos centros logísticos en Europa Occidental. De ser así, se barajan países como Francia, España o Reino Unido.
«Estamos abriendo nuevos centros logísticos más cerca de nuestros consumidores, nos estamos haciendo más europeos, por ejemplo, hace poco abrimos uno en Italia. Y también algo nuevo es que estamos apostando por ser una plataforma abierta, abriéndonos a colaboraciones con Partners que nos pueden ayudar en la distribución de los productos, y nosotros también colaboramos con las marcas de moda, por ejemplo, creando descripciones de productos y campañas de imágenes que les ayudan a vender más” –anunció Schroeder.
Rubin Ritter añadió: «Siempre hemos centralizado nuestra logística desde Alemania, desde donde hemos enviado nuestros productos a toda Europa. Tras la apertura del centro logístico de Italia, que está funcionando muy bien, ahora estamos estudiando otras posibles localizaciones que suponemos tendrán lugar en Europa Occidental (Francia, España, quizás Reino Unido…), lo que nos dará más oportunidades para ser más rápidos en la entrega de nuestros productos, pero primero queremos ver los resultados del centro de Italia para dar el próximo paso”.
+ información: www.zalando.com