Los zapatos para mujer más populares de este verano atribuyen una gran importancia a la sostenibilidad y presentan una estética a caballo entre los mundos físico y virtual.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y la prestigiosa agencia de tendencias WGSN han dictado las grandes líneas que definen el calzado de esta primavera-verano 2023. Dichas tendencias, influidas por el contexto social, económico y político, tienen un elevado componente innovador y sostenible.

ADN sostenible

La creciente conciencia medioambiental colectiva hace que los consumidores prioricen las marcas de calzado que apuestan por materiales y procesos sostenibles. Además, en muchos casos, este ADN verde se manifiesta también a través de la estética del propio zapato.

En la práctica, esta tendencia se materializa a través de una paleta de colores naturales en la que predominan los tonos beige, naranja, verde y azul. Asimismo, de manifiesta también mediante la apuesta por materiales tradicionales (como son la rafia, el algodón orgánico o el corcho) y otras opciones más innovadoras, pero igualmente responsables con el medioambiente (como es el caso del Lyocell).

Confort y bienestar

El recuerdo de la pandemia sigue presente en la mente de muchas personas, motivándolas a priorizar más que nunca su bienestar físico y emocional. Este concepto, conocido como wellbeing, se deja entrever en la apuesta por modelos de calzado de lo más confortables para lograr la mayor comodidad y poder llevar un estilo de vida activo.

En línea con esta tendencia encontramos chanclas que se ajustan a la perfección al pie, elegantes modelos Mary Jane, sneakers de algodón de lo más fresquitos, mocasines o bailarinas (que han recuperado su reinado), entre otros modelos. Es el caso de los zapatos para mujer de Camper, que ofrecen el mayor confort y calidad sin renunciar a la estética.

Phygital: entre lo físico y lo digital

La difuminación de los límites entre lo físico y lo digital, con el metaverso y la realidad virtual como máximos exponentes, se refleja también en el diseño de calzado. Esta gran predisposición a adoptar los últimos desarrollos tecnológicos hace que podamos exprimir todo su potencial, logrando alternativas más eficientes y confiables tanto a nivel de materiales y sistemas de producción como de diseño.

En el caso del diseño, las propuestas incluyen modelos bubble (efecto burbuja) de colores iridiscentes, efectos glitter y sparkle, transparencias, tachuelas y adornos maximalistas, tacones esculturales, plataformas, rejillas, etc.

Estas son las principales tendencias que definen el calzado de la presente temporada; una época definida por el calor y el colorido, las salidas diurnas para ir a la playa, los paseos por la ciudad, las pequeñas rutas por el monte, los planes nocturnos con amigos y los grandes eventos como bodas y ceremonias. En todas estas ocasiones es imprescindible contar con un calzado adecuado, que no solo garantice el máximo confort, sino que se ajuste a las últimas tendencias para brindar un outfit exquisito.

Un avance de PV 2024

Según la AEC y WGSN, la primavera-verano de 2024 seguirá definida por el calzado de colores hiperbrillantes y la firme apuesta por la sostenibilidad. Destacarán los materiales reciclados orientados a la economía circular, así como los colores iridiscentes que conducen a un universo digital. En lo a que gama cromática respecta, Tamara Cloé Laguía, experta de la consultora WGSN, asegura que el apricot crush (naranja albaricoque) dominará la paleta de colores de PV 2024.

Pinker Moda

03.08.2023